UN ANUNCIO del presidente Gustavo Petro, tras un encuentro con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, fue duramente cuestionado por sectores de oposición política del país, quienes lanzaron advertencias sobre riesgos de un posible acuerdo entre las petroleras Ecopetrol y Pdvsa.
“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de Pdvsa en la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela”, aseguró el jefe de la Casa de Nariño, como parte de una estrategia de integración energética entre ambas naciones, que también podría incluir otros países como Brasil, Ecuador y Panamá.
El mandatario colombiano explicó cuál sería el rol de Ecopetrol, de concretarse dichas alianzas con la estatal petrolera venezolana. Dijo que será para “la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. Así se va a asegurar, en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia”.
También aseguró que el principal fin es “la seguridad energética de estos dos países, resguardándonos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que debe ser un país, dos países con economías descarbonizadas”.
Ante el anuncio, la oposición en Colombia no tardó mucho tiempo para pronunciarse. Uno de ellos fue Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, Agricultura y Minas, quien utilizó su cuenta X para hacer las críticas correspondientes.
“Prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (Pdvsa), para hacer allá lo que acá se prohíbe; ¿qué lógica hay en esto? ¿Qué coherencia? ¿Y es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?”, destacó.
Otras críticas vinieron de la excanciller del gobierno de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, quien no ve con buenos ojos el hecho de que el país haga algún tipo de sociedad con un gobierno como el de Venezuela que, a su juicio, no garantiza controles.
“Es decir llevarle a Maduro recursos de Ecopetrol a Venezuela, donde no hay controles, ¿para que se los roben allá como han hecho con Pdvsa durante 20 años?”, puntualizó.
Igualmente, hizo lo propio el alcalde electo de Medellín y excandidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez. Destacó que “la seguridad energética de Colombia no puede estar en manos de un dictador”.
Más críticas
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, también lanzó advertencias ante la posibilidad de acuerdos entre Ecopetrol y Pdvsa. Cuestionó que mientras en el Gobierno Petro ha prevalecido el discurso de producir, ahora se plantee comprárselos al régimen de Maduro.
“Ecopetrol se volverá socio de Pdvsa. Discurso de transición energética para que Colombia no produzca gas ni petróleo, y se lo compremos a Venezuela”, manifestó.
Otra congresista del uribismo, María Fernanda Cabal, también opinó al respecto.
“Socios de un violador de derechos humanos. Ahora resulta que los hidrocarburos, si son venezolanos, no contaminan ni acaban con el planeta. Se consuma la dependencia minero-energética de Colombia”, aseveró.
Otro en aprovechar y lanzar duros cuestionamientos fue el líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien manifestó: “Al revisar lo hecho por la dictadura de Maduro con PDVSA, el anuncio resulta más que peligroso. La economía de Colombia depende en buena parte de los frutos de Ecopetrol y estos “socios” terminarán de hundir las perspectivas a futuro de la industria petrolera en Colombia. Pobre Colombia”.
Por su parte, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, pidió proteger a Ecopetrol ante los riesgos de posibles acuerdos con la Pdvsa administrada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Pdvsa se lo robaron, ojalá no se cometan los errores de los vecinos. Ecopetrol es patrimonio de todos los colombianos y es importante protegerla”, destacó el exfuncionario.
Hasta los momentos no existe mayor detalle sobre el anuncio del jefe de Estado colombiano, pero desde ya se han encendido las alarmas por el anuncio de este domingo. Lo que se conoce es que tanto Maduro como Petro ordenaron a sus ministros a trabajar al respecto.