Anuncian pilotos de sustitución de coca en 4 municipios | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 23 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Después del llamado de atención que hizo el pasado martes el gobierno de Estados Unidos a la administración de Gustavo Petro por su política antidrogas, al pedirle que mantenga la erradicación de cultivos de coca mientras logra tener un programa estructurado y financiado de sustitución, este jueves el embajador en el país del norte, Luis Gilberto Murillo, dijo que este ajuste se hará de forma ordenada. 

“No se van a reducir los esfuerzos de erradicación”, dijo Murillo, al tiempo que advirtió que el programa de sustitución de cultivos ilícitos beneficiará a los campesinos; mientras que los sembradíos grandes, de tipo industrial, serán erradicados de manera forzosa. 

Murillo indicó que este proceso comenzará el próximo año con unos programas pilotos. 

“Implica que se escojan tres o cuatro municipios pilotos. Lo que se ajuste de esa implementación piloto nos determinará cómo se implementará esta estrategia en el resto del país”, dijo el embajador a Noticias Caracol.  

La comunicación del Departamento de Estado se dio después de que en días pasados Petro en una reunión con campesinos cocaleros en el Catatumbo, en Norte de Santander, planteó la posibilidad de que quienes se acojan al programa de sustitución, sigan sembrando la hoja de coca mientras comprueban que los cultivos lícitos les dan para vivir. 



“Advertimos a la administración de Petro contra la transición inmediata de una estrategia de erradicación forzada a una voluntaria para controlar el crecimiento de cultivos ilícitos. Sigue siendo importante contar con un programa de sustitución totalmente financiado y bien diseñado antes de pasar a la sustitución como medio principal de control de cultivos”, señala el gobierno de Joe Biden.

Añadió la administración norteamericana que “al iniciar este proceso, la utilización de todas las herramientas técnica y financieramente viables sigue siendo esencial para lograr el compromiso del presidente de prevenir el crecimiento del cultivo de coca”. 

Agregó el Departamento de Estado que “hasta el momento, la erradicación forzosa continúa y se espera que continúe mientras se desarrolla un programa viable de sustitución de cultivos”.