Apuestan alcaldes a PND para destrabar recursos en año electoral | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2015

*Burgomaestre de Montenegro (Quindío) pide que los dejen terminar de ejecutar al final de sus periodos para cumplir a sus comunidades  

 

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Los alcaldes insisten en la inclusión de un artículo en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que discute el Congreso, que les permita ejecutar este año sin ser afectados por las restricciones de la Ley de Garantías previo a los comicios.

Aunque valoran la iniciativa del presidente Santos de suprimir esta ley, consideran que su trámite sería lento en el Parlamento y terminarían por ser afectados por esta norma.

Así lo indicó el alcalde del municipio de Montenegro, Quindío, James Cañas Rendón.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la alternativa que están proponiendo los alcaldes frente a la supresión de la Ley de Garantías?

James Cañas Rendón: Realmente, nosotros los alcaldes no queremos que se suprima la Ley como tal porque esto de verdad es un proceso que sería muy lento y que no alcanzaríamos a disfrutar de los beneficios los alcaldes actuales. Lo que nosotros estamos pidiendo es que se haga definitivamente una reforma que nos permita a los alcaldes actuales hacer unos convenios interadministrativos con los entes del Estado y con aquellas entidades privadas que manejan recursos del Estado para poder darle agilidad, y que podamos nosotros los alcaldes actuales, así sea en el periodo electoral, poder hacer la ejecución.

Eso es lo que le estamos proponiendo al Gobierno nacional, queremos es una reforma para que los recursos que tenemos en estos momentos, los proyectos que tenemos, que están en los diferentes ministerios, en los diferentes entes del Estado, podamos ejecutarlos porque o si no, no vamos a tener tiempo para ello.

ENS: ¿Cómo sería la fórmula?

JCR: Precisamente, aprovechando el Plan Nacional de Desarrollo, que se incluya esa reforma, nos beneficiaría y le cumpliríamos a las comunidades, y creo que el Gobierno quedaría muy bien también porque así como el señor Presidente ha anunciado que a los alcaldes del país se nos apareció la Virgen, el Ministerio que sacaba ese documento señala que eran $5,8 billones que podíamos disponer los alcaldes del país en este momento. Qué bueno que eso le pueda llegar a las comunidades. Eso es lo que queremos.

Ya hemos demostrado los alcaldes, cuando nos dejan manejar los recursos directamente de los municipios sin que interviniera Fonade, sin que interviniera el DPS, sin que interviniera el Invías, nosotros somos muy ágiles, si no miren cuál alcalde está quedado en recursos de regalías, todos los ejecutamos y de una manera muy rápida.

ENS:¿Cómo ha sido usted afectado por la Ley de Garantías en los cuatro años que está por cumplir de su periodo?

JCR:La Ley de Garantías lo que impide es que en un término de tiempo podamos hacer convenios, ejecutar recursos, imagínese lo que afecta esto a todas las comunidades. Las obras se retrasan y no podemos cumplirles generalmente con el plan de desarrollo del municipio a las comunidades.

Ahora sé que van a quedar si no se aprueba esto de la Ley de Garantías para las otras vigencias, eso ocurrió el año pasado, así lo sentimos. Tenemos recursos para ejecutarlos en este año con las elecciones que tuvimos en el año anterior a causa de la famosa Ley de Garantías.

Y entendemos que esta Ley de Garantías fue creada para la reelección del señor presidente Uribe, eso ya pasó, ya no hay reelección del presidente, pero mientras tanto necesitamos beneficiar a los alcaldes del país y necesitamos que haya una reforma,  que puede ser en el Plan Nacional de Desarrollo y que podamos hacer los convenios y ejecutar los recursos que nos pueda asignar el señor Presidente de la República.    

ENS: Algunos alcaldes consideran que hay exceso de controles e informes que presentar al Gobierno central, ¿siente usted que no hay confianza en el manejo de los recursos?

JCR: Nosotros sabemos que hay demasiados controles, pero más que los controles es cuando el Gobierno nacional envía los recursos a ciertos organismos, lo mencionaba anteriormente, a Fonade, al DPS, al Fondo de Adaptación. Allí los recursos se demoran muchísimo más.

Estoy con proyectos que fueron aprobados en el 2012 y estamos en el 2015 y aún no se han ejecutado porque están en el Fondo de Adaptación, un proyecto de acueducto que no vale sino $660 millones. Fuera de eso todas las trabas que tenemos, todas las exigencias que hay, y si hablamos de los famosos OCAD, más todavía. Decimos cuando los recursos nos llegan al municipio, hemos demostrado al Gobierno nacional y hasta el Presidente en Cartagena lo expresaba, que los alcaldes somos muy diligentes en ejecutar los recursos.

 

Definen fuente de recursos

 

Mañana en una reunión en Planeación Nacional, voceros de los alcaldes del país esperan que el Gobierno defina la fuente de los $5,8 billones que se van a destinar en reemplazo del congelamiento de las regalías para ser ejecutados por los municipios en los próximos meses, según propuesta del presidente Santos.