La Procuraduría General de la Nación ordenó archivar de manera definitiva la investigación que se adelantaba contra la exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, por el caso de Centros Poblados.
En el escándalo de corrupción en el que se habrían robado $70 mil millones, no se logró demostrar, según la Procuraduría, que la exministra participara cometiendo alguna falta disciplinaria relacionada con el contrato 1043 de 2020, que correspondía a la Unión Temporal de Centros Poblados.
"Declarar la terminación de la actuación a favor de la doctora Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, ministra MinTic para la fecha de los hechos investigados, y en consecuencia ordenar el archivo definitivo del expediente", indicó el Ministerio Público.
La Procuraduría abrió el proceso contra la exjefe de cartera durante septiembre de 2021, tras haber recibido dos denuncias en las que se advertía sobre una posible omisión por parte de la exfuncionaria en el momento en el que se generó el caso de corrupción. Esto argumentado bajó la entrega de un contrato por un billón de pesos a la empresa involucrada que, al parecer, no cumplía con los requisitos necesarios, además de la entrega de supuestas pólizas falsas.
“Las decisiones tomadas durante su gestión, aunque relacionadas con el proceso de licitación, no constituyeron una violación a las normas de contratación pública que pudieran generar responsabilidades disciplinarias para la exministra”, afirmó la Procuraduría.
El pasado 7 de marzo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones entregó un informe en el que dio a conocer que hasta ese momento se habrían recuperado $2 mil millones de los 70.000 que fueron hurtados en el caso de corrupción.
Sin embargo, el actual ministro de la cartera, Mauricio Lizcano, aseguró, a Caracol Radio, que se ha logrado establecer el 94% de la conectividad de las escuelas del país.