Así perdió el Gobierno pulso por la Universidad Nacional | El Nuevo Siglo
JOSÉ ISMAEL Peña Reyes, rector de la Universidad Nacional. /Foto - @JoseIsmaelPena
Jueves, 2 de Mayo de 2024
Redacción Política

EL PROFESOR José Ismael Peña Reyes fue escogido como rector de la Universidad Nacional para el periodo 2024-2027, en medio de un proceso cuyo resultado se conoció a finales de marzo de este año.

“El Consejo Superior Universitario informa que surtidos todos los trámites reglamentarios previstos en la ley y en la normatividad interna, en sesión extraordinaria N.º 05 del día 21 de marzo del año en curso, se designó al profesor José Ismael Peña Reyes como rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2024-2027”, dice un comunicado de la universidad.

El triunfo de Peña Reyes generó diversas reacciones, sobre todo porque, al parecer, el Gobierno perdió porque no ganó quien apoyaba, lo que ha representado un hecho inédito en la historia del más importante centro de educación superior pública del país.

De acuerdo a fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO, la derrota de la Casa de Nariño tiene hasta dos lecturas. La primera es que primó entre los integrantes del CSU la idea de que la Universidad Nacional mantuviera la independencia en esta escogencia, mientras que la segunda, prevenir eventuales injerencias en el Gobierno de la institución por parte del Ministerio de Educación.

Como se sabe, la escogencia de este profesor, egresado precisamente de la Universidad Nacional en la carrera de ingeniero de sistemas, provocó desórdenes en los alrededores del campus en Bogotá, donde decenas de estudiantes protestaron porque no fue elegido rector el candidato por quien la mayoría de ellos había votado. El tono de la protesta subió tanto que fue necesaria la intervención del Escuadrón Antidisturbios (Undmo).

Es que previo a la elección, el presidente Petro anunció que el Gobierno apoyaría al candidato con mayor preferencia en la consulta, en este caso el profesor Leopoldo Múnera.

Tal y como lo explicó a este Diario recientemente, el resultado de la consulta con docentes, estudiantes y egresados es un insumo que tiene el CSU, pero según el reglamento no obliga a que el ganador de la misma sea elegido como el rector.

El CSU elige el rector de los cinco aspirantes más votados, ellos fueron: Leopoldo Múnera Ruiz, profesor en ciencias políticas, 34,3 % de los apoyos; Raúl Sastre Cifuentes, médico y exdecano de Medicina, 22,6 %; José Ismael Peña, vicerrector de la sede de Bogotá, 8,3 %; Juan Pablo Duque, arquitecto y profesor, 7,5 %, y Germán Castaño Duque, economista e investigador asociado al Ministerio de Ciencias, 5,3 %.

Para ser elegido rector se necesitan 5 de los 8 votos. La votación del CSU en esta oportunidad fue secreta porque, según explicaron fuera de micrófonos, llegaron a un acuerdo en ese sentido debido al clima de tensión que había por esta escogencia en donde, incluso, algunos de ellos habrían sido intimidados.