A mitad de semana se aprobó en primer debate el proyecto de ley sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2022. La discusión se centró en la importancia del gasto social, el traslado exprés de afiliados de fondos privados a Colpensiones y la modificación al inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales.
Si bien la iniciativa, por un monto de $350,4 billones de pesos, fue respaldada por las mayorías y en tiempo récord en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, en las plenarias el pulso será mayor por varios temas controversiales.
EL NUEVO SIGLO consultó a varios congresistas en torno a lo que podría pasar con la misma.
Voces a favor
Uno de los congresistas que presentó una ponencia positiva durante el primer debate fue el senador Mario Castaño quien le dijo a EL NUEVO SIGLO: “Tenemos una obligatoriedad legal de aprobar, creo que hace muchos años en el país se viene aprobando el presupuesto de diferentes gobiernos. En este último presupuesto, que además es de mayor inversión, ante una crisis universal, existe la responsabilidad de todos los actores de aprobarlo y dado su contenido nosotros tenemos que plantear soluciones a la sociedad y eso es responsabilidad del Congreso".
“Aquí, más que un pulso, hay que darle respuestas a los que trabajan en el transporte, a cómo se va a llevar los subsidios a la gente. Hay que dar el pulso desde las soluciones, no desde el debate ideológico político, sino de las realidades que necesita el país. Entonces, no tendría sentido tener parada la actividad económica otros seis meses en medio de esta crisis tan impresionante”, continuó Castaño.
Por último, vaticinó cómo sería la votación dentro de su Partido Liberal. “Yo creo que se va a votar el PGN con 9 a 10 votos a favor y 3 en contra”.
Asimismo, el senador del Partido Conservador, Miguel Barreto, dijo que “sabemos que este es un tema álgido y que genera muchas susceptibilidades. Nosotros estamos comprometidos en seguir abogando por los recursos de las vías terciarias. En el Presupuesto se van a destinar recursos cercanos de 1 billón de pesos para vías terciarias. De esta forma, se impulsará la infraestructura y obras que requieren las regiones del país. Con estos recursos se ayudará a reactivar la economía y la generación de empleo en la mayoría de los municipios y zonas rurales”.
“También seguiremos dando la pelea por el Ingreso Solidario. Este proyecto, junto con la recientemente aprobada Ley de Inversión Social, garantizan los recursos para el Programa de Ingreso Solidario tanto para lo que queda de 2021 como para el 2022. Habrá un millón más de beneficiarios, con lo cual se pasa de 3 millones a 4,1 millones de hogares, a partir de marzo y abril de 2022”, señaló Barreto.
De la misma colectividad, el senador Efraín Cepeda afirmó que “por segundo año consecutivo un grupo de congresistas hemos encabezado la propuesta de incrementar la inversión en Colombia. Para este año presentamos una proposición para incrementarlo de $53 a 60 billones y casi lo logramos, llegamos a $58,5. Pero luego con el debate de los ponentes y del Gobierno nacional encontramos la posibilidad de incrementarlo en $5,8 billones, o sea para llegar $68,04 billones de pesos. Eso es reactivación, eso es generación de empleo, empleo y empleo, como ha dicho el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo”.
- Le puede interesar: Abecé de traslado de pensiones y Ley de Garantías
Puntos polémicos
Por su parte, el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, del partido de La U, cree que en el segundo debate el ambiente va a ser muy bueno porque de todas maneras el PGN es un presupuesto bondadoso y acorde con la realidad social y económica que vive el país.
“Se demuestra que el trabajo conjunto del Gobierno con el Congreso le apunta con hechos al proceso de reactivación económica para apaciguar esos grandes efectos sociales que ha causado la pandemia”, dijo.
Añadió que “hay varios artículos que generaran un poco de controversia, como es el traslado exprés de los fondos de régimen de ahorro individual hacia el fondo del Gobierno. También un artículo que elimina un inciso de la Ley de Garantías, pero en general el presupuesto es bondadoso con el país”.
“Lo que pasa es que hay algunos sectores que lo que quieren es torpedear todos los procesos porque están pensando en réditos electorales y no en la construcción de país”, concluyó.
Del mismo modo, el senador Nicolás Pérez, del Centro Democrático, indicó que ve un buen ambiente mayoritario para el debate en las plenarias, al igual que lo hubo en las comisiones económicas.
“Este es un proyecto que va de la mano con la Ley de Inversión Social y garantiza una inversión histórica de $68,2 billones en 2022, es decir, $9,5 billones más que en 2021, con los cuales se garantizan $21,3 billones para disminuir la pobreza del 42,5% al 34,2% a través de programas sociales, y $10,8 billones para la generación de empleos en las regiones a través de los proyectos de infraestructura pública. Además, se incrementan en $2 billones los recursos del sector educación para llegar a una cifra de $49,4 billones, la más alta del presupuesto, y se destinan $5,7 billones más para garantizar la salud de todos los colombianos”.
- Le puede interesar: Proyecto de Presupuesto General 2022 pasó a plenarias
Peros
El precandidato del Pacto Histórico, Roy Barreras, sostuvo que “ojalá hubiera pulso en las plenarias (pero) tenemos una realidad triste: las mayorías del Congreso en las plenarias, son completamente entregadas al Gobierno, no existe el debate. Basta recordar la manera exprés, a pupitrazo, como se aprobó la reforma tributaria. Van a lograr eliminar la Ley de Garantías, en una ofensa a la democracia que va a significar millones en mermelada para los partidos gobiernistas. Nos opondremos la minoría pero las mayorías entregadas aprobarán ese proyecto. Y esas mayorías también serán responsables del destino electoral del duquismo y del uribismo, perderán”.
Otro precandidato presidencial, Rodrigo Lara, quien aspira a ser candidato por el Nuevo Liberalismo, comentó que “la discusión del presupuesto en este momento está envenenada por el intento del Gobierno de utilizar el presupuesto General de la Nación para apoyar a uno de sus dos candidatos presidenciales”.
Precisó que “la eliminación de la Ley de Garantías es abrir las compuertas a la corrupción y a la extorsión, mediante la presión de alcaldes y gobernadores para que apoyen a uno de los dos candidatos presidenciales cercanos al presidente Iván Duque. Es algo que en verdad nos entristece porque en este momento de tanto sufrimiento para los colombianos, de padecimiento, de desempleo, de microempresas quebradas que no recibieron ninguna ayuda del Gobierno, utilizar los escasos recursos públicos para este tipo de maniobras politiqueras es francamente infame”.
Por último, Iván Marulanda, del Partido Verde, manifestó que “no estamos de acuerdo con este presupuesto ¿Dónde está el dinero? En el bolsillo de los grandes patrimonios y las grandes rentas de esta Nación que no se quisieron tocar con las reformas tributarias que ha hecho este Gobierno. Esa es la razón por la cual pedimos que se niegue el presupuesto general de la Nación presentado por el Gobierno que será apoyado por estas mayorías a las que lo único que les interesa es que en el presupuesto esté la mermelada, como está en ese artículo 125 que viene en el pliego de ponentes y modificaciones”.