Asomos de fractura en Nuevo Liberalismo y Pacto Histórico | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Cuando apenas comienza la campaña para las elecciones legislativas, surgió la primera  amenaza de división en la Coalición del Pacto Histórico, después de que el movimiento Soy Porque Somos, que lidera la precandidata Francia Márquez, manifestó que no se cumplieron los acuerdos para incluir en los primeros renglones de la lista al Senado a líderes afrocolombianos.

La Coalición la integran fuerzas progresistas y de izquierda para presentar en 2022 un candidato único a la Presidencia de la República, así como una lista única cerrada al Senado y Cámara en varios departamentos.

La componen la Colombia Humana, liderada por el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro; la Unión Patriótica; el Polo Democrático, MAIS, ADA, así como el movimiento político afrocolombiano Soy Porque Somos, que respalda la candidatura de Francia Márquez.

Hasta el momento el Pacto Histórico había sido, en términos generales, ajeno a discusiones, que sí se han presentado, por ejemplo, en la Coalición Centro Esperanza.

Incluso los precandidatos presidenciales del Pacto Histórico han hecho recorridos juntos por varias regiones impulsando este bloque político, así como las propuestas de cada uno de ellos.

Se habla de Gustavo Petro, Francia Márquez, Arelis María Uriana Guariyú, el pastor Alfredo Saade y el senador Luis Fernando Velasco.

No obstante, en las últimas horas, tras el cierre del plazo en el calendario electoral para hacer modificaciones en las listas al Congreso, el movimiento Soy Porque Somos manifestó su inconformidad porque, aseguró, se incumplió el acuerdo para que algunos de sus dirigentes estuvieran en los primeros renglones de la plancha al Senado de esta Coalición.

Ello no se quedó apenas en un reclamo; los dirigentes de Soy Porque Somos Vicenta Moreno Hurtado y Carlos Alfonso Rosero no solo desistieron de su candidatura al Senado -a la primera le habían asignado el renglón 30 y al segundo el 27-, sino que se retiraron del Pacto Histórico.

Moreno Hurtado explicó que “renuncio al Pacto Histórico porque no honra la palabra con los pueblos étnicos. No estamos luchando solo por un puesto en la lista de Senado, estamos exigiendo que se respeten los acuerdos pactados y entre ellos el puesto étnico, el cual se acordó uno cada cinco renglones”.

En tanto que Francia Márquez manifestó en redes sociales su inconformidad por lo sucedido e incluso reclamó a Petro, después de que el Senador en Twitter celebrara la llegada al Pacto Histórico del movimiento Independientes, del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Precisamente, al exconcejal de Medellín, Alex Flórez, aliado político de Quintero, le dieron el renglón 11 en la lista al Senado del Pacto Histórico.


Le puede interesar: Petro insiste en reunión de Pacto Histórico y C. Esperanza


“Muy bien, Gustavo Petro, felicitaciones por esta decisión. Usted decidió honrar sus acuerdos con aliados políticos. Nosotros seguiremos honrando la palabra con el país”, señaló Márquez.

También reaccionó el senador del Polo Iván Cepeda, quien dijo: “triste y reprochable que candidaturas de Soy Porque Somos de Francia Márquez, no hayan tenido un lugar digno en la lista al Senado del Pacto Histórico”.

Incluso desde otras fuerzas políticas le hicieron guiños a Márquez para que con su movimiento deje el Pacto Histórico y se vaya con ellos.

El precandidato presidencial Juan Manuel Galán le dijo a Márquez que “el Nuevo Liberalismo también es su casa, la casa de todos los colombianos. Con muchas mujeres fuertes y admirables, hay un equipo comprometido con las mujeres y las regiones”.

Por su parte, Petro le salió al paso a críticas del expresidente Uribe por lo sucedido con el movimiento de Francia Márquez.

“Mientras nuestra coalición incluye tres afrodescendientes en los puestos elegibles del Senado, usted en su gobierno, señor Uribe, permitió que fueran desplazados y asesinados”, dijo el Parlamentario.

No obstante, Petro descartó que por la situación que se presentó, Francia Márquez se retire de la Coalición.

“Se refregaban las manos pensando en que el Pacto Histórico se dividiría, que grupúsculos suicidas lo llevarían a evaporarse. Se equivocaron; el Pacto Histórico se mantiene unido. Gracias Francia Márquez por su gran sentido de responsabilidad histórica”, dijo el Senador.

Nuevo Liberalismo

De otro lado, el senador Rodrigo Lara manifestó nuevas inconformidades frente a la intención que tiene de presentar su precandidatura presidencial en el Partido Nuevo Liberalismo, del cual su padre Rodrigo Lara Bonilla fue uno de los fundadores, al lado de Luis Carlos Galán.

Inicialmente, Lara dijo que le colocaban condicionamientos innecesarios, como que se tenía que abstener de asumir vocería a nombre del Partido Nuevo Liberalismo, como dirigente o como precandidato, en tanto se hayan surtido todos los pasos y trámites que formalicen su vinculación.

Ahora, dijo el senador que en el Nuevo Liberalismo “sacaron de la manga una encuesta sin concertarla” para escoger candidato presidencial único.

Consideró que “una encuesta tiene que ser concertada entre las partes. En el Centro Democrático hubo encuesta porque todos se pusieron de acuerdo y fue auditada. Aquí la contrata el secretario general que funge como jefe de debate de Juan Manuel Galán”, el otro precandidato presidencial en esta colectividad.