Aspersión aérea con glifosato es ilegal en Colombia: Guerra | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Abril de 2014

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Ante la  posibilidad de que se reanuden las aspersiones aéreas con glifosato en Putumayo para la erradicación de cultivos ilícitos, según alertó el electo representante a la Cámara por esta región Orlando Aníbal Guerra, del Partido Conservador, anunció que el funcionario que dé esa orden será denunciado ante la Fiscalía y demandado ante la Procuraduría.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será la principal bandera del departamento que usted defenderá en el Congreso?

ORLANDO ANÍBAL GUERRA: Hay varias banderas: primero que todo es un departamento de frontera, pero necesitamos que en la nueva reforma de fronteras esté el departamento del Putumayo visualizado. Segundo, el tema de la universidad pública, en el Putumayo no tenemos universidad; el tercero es el hospital de alta complejidad o de tercer nivel. Son banderas clave para lo que es el departamento. La universidad pública la están pidiendo los 13 municipios como el hospital de alta complejidad o de tercer nivel.

Allá hay un problema con los proyectos de vivienda, allá no hay un solo proyecto aprobado, y son casi 450.000 habitantes, entonces no es justo que no le lleguen  los recursos de los proyectos de vivienda.

Ninguno de los 13 municipios tiene agua potable ni saneamiento básico, ni la capital.

Son proyectos que tienen que darse banderas allá y los productos agropecuarios no tienen la ayuda del Gobierno, no tienen los subsidios. Hay productos agropecuarios que se dan en el Putumayo, y resulta que no tienen.

Y la otra bandera es la fumigación por aspersión aérea con glifosato, es totalmente ilegal en Colombia, y la prueba es que el Gobierno colombiano tuvo que indemnizar a los hermanos ecuatorianos por fumigación en frontera.

El alto funcionario del Estado colombiano que ordene nuevamente la fumigación en el departamento del Putumayo será denunciado ante la Procuraduría General de la Nación, será denunciado ante la Fiscalía General de la Nación porque está dando una orden que viola el Estado Social de Derecho.

La fumigación por aspersión aérea con glifosato es ilegal porque viola artículos de la Constitución Política del medio ambiente y de la salud de las personas. También viola tratados internacionales firmados por Colombia, como el Tratado de Kioto, el Tratado de Rio de Janeiro, el Tratado de Viena, donde este último trae el principio de precaución, que no se puede fumigar mientras no se demuestre que la fumigación con aspersión aérea y con glifosato hacen daño al medio ambiente y a la salud de las personas.

ENS: ¿Cuál fue el énfasis de la campaña que ustedes hicieron a la Cámara en esta región, además del tema de las obras a las que usted hace alusión?

OAG: Orlando Guerra tuvo la oportunidad de ser representante a la Cámara del 2006 al 2010, logré gestionar recursos casi por 1,5 billones de pesos para Putumayo porque era un departamento que no tenía las vías primarias pavimentadas, hoy se están pavimentando todas las vías primarias. Se están haciendo obras como la construcción de la variante San Francisco-Mocoa porque ahí hay una vía que se llama el ‘Trampolín de la Muerte’, se está construyendo una vía. También la pavimentación desde el puente Internacional San Miguel hasta Mocoa. La vía que va de Pasto-El Encano-Santiago, son obras grandes.

También el tema de los aeropuertos, proyectos de electrificación, vías terciarias, polideportivos que logramos gestionar cuando estuvimos en la Cámara de Representantes en el periodo 2006 al 2010. En el 2010 volví a aspirar a la Cámara, saco la primera votación a nivel departamental y no llego al Congreso de la República, le gano a los dos parlamentarios que están actualmente en votos y no llego a la Cámara de Representantes por el tema que no alcancé la cifra repartidora. Paso el cuociente y el residuo solo y no alcancé la cifra repartidora, y llegan los dos representantes actuales.

Al pueblo del Putumayo le dolió lo que pasó en el 2010 y ahora esta votación tan alta.

 

 

Auge conservador

Guerra dijo que el conservatismo vive un inmejorable momento en Putumayo, pues a una de las dos curules que con él obtuvo la colectividad en los pasados comicios, hay que sumarle que “el gobernador de Putumayo también pertenece al Partido Conservador, de las 13 alcaldías, cinco son conservadoras, las otras cuatro son de coalición”.

Añadió que “elPartido Conservador es la primera fuerza política hoy en el departamento del Putumayo porque la democracia se lo demuestra con votos. El Partido Conservador en la lista de Cámara sacó casi 34.000 votos, el Partido Liberal 17.000”.