Ataque a Ucrania es amenaza a la paz mundial: Iván Duque | El Nuevo Siglo
El Gobierno señaló que los colombianos en Ucrania y sus familiares buscan salir hacia las naciones fronterizas.
Cortesía
Jueves, 24 de Febrero de 2022
Redacción Política

Tras registrarse varias explosiones en el centro de Kiev y otras ciudades de Ucrania, tras el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de ejecutar una operación militar en ese país, varios mandatarios del continente americano han expresado su rechazo a los ataques de aeronaves rusas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, abogaron por el retiro de las fuerzas militares de ese país europeo, ya que catalogaron estas represiones como un ataque a la integralidad del territorio.

“En primer lugar, queremos expresar que Colombia rechaza categóricamente el ataque que se ha perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia. Este ataque no solamente es un ataque a la soberanía de Ucrania sino a la integralidad de su territorio, y desconoce tanto los acuerdos de Minsk como las declaraciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, emitidas en el año 2014, en defensa de la integralidad del territorio ucraniano”, dijo el Jefe de Estado.

Asimismo, el Mandatario señaló que “esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, es una amenaza a la estabilidad de Europa y, claramente, constituye una violación al derecho internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.

Igualmente, Duque indicó que “esta agresión también atenta contra la reactivación de la economía mundial y puede generar graves alteraciones en los mercados internacionales y, aún más, agravar la situación inflacionaria que hoy está golpeando al mundo”.

En este sentido, el Presidente elevó su voz de solidaridad con el pueblo ucraniano, al igual que con el pueblo europeo. “Queremos también expresar que Colombia rechaza de manera categórica la guerra, y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano”, comentó.

Agregó que “Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que corresponda, para buscar la mayor coordinación internacional, que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que, también, refleje la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan”.

Manifestó que “en todos los foros multilaterales que corresponda, acompañará todas las acciones que amerita esta situación, que busca alterar la paz mundial, la paz de Europa y su estabilidad y, por supuesto, vulnerar la soberanía y la integralidad del territorio de Ucrania”.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, insistió en la necesidad de que Rusia y Ucrania “encuentren una salida diplomática, a través del diálogo y la negociación, para prevenir una confrontación que puede llegar a tener proporciones mayores, afectando distintas regiones del mundo, como ya la historia lo ha demostrado”.

Señaló que "en el momento en el que la humanidad entera necesita recuperarse de los efectos devastadores de una pandemia, en términos de pérdida de vidas humanas, destrucción de riqueza y empleos, se requiere actuar con sentido de responsabilidad global y evitar una guerra, en la que pierde toda la humanidad. Este es un momento en donde la humanidad requiere no solamente respeto al derecho internacional, sino apego a los principios humanos de solidaridad y responsabilidad, porque las acciones de cualquiera tienen consecuencias desde el punto de vista económico, político, social y humano, en todos los rincones del mundo".

Sostuvo Ramírez que "la decisión unilateral de Rusia genera una grave afrenta a la estabilidad de Europa, que tantos años le ha costado consolidar, así como a la economía mundial, que hoy ya está empezando a sufrir las consecuencias en los mercados de capitales, en los mercados de valores y en el aumento desmedido del precio de los insumos energéticos como el petróleo y el gas".


Le puede interesar: G7 pacta sanciones contra Rusia tras ataque Ucrania


Colombianos en Ucrania

Frente a la situación de los colombianos que residen en Ucrania, el presidente Iván Duque sostuvo que “hace más de un mes se hizo una actualización del censo de compatriotas en ese país. Fueron identificados 68 connacionales y 28 ciudadanos extranjeros, que hacen parte del círculo o del núcleo familiar de estas personas. Ya se han venido adelantando conversaciones con varios países y, en coordinación, por supuesto, con nuestra Cancillería, para facilitar la salida del territorio ucraniano de nuestros compatriotas”.

Indicó que se tienen adelantadas varias conversaciones con Polonia y Rumania, países fronterizos con las naciones, “y esperamos tener el día de hoy conversaciones con Hungría y Eslovaquia, a fin de darles más opciones a nuestros compatriotas para salir de territorio ucraniano”.

Adicionalmente, el Gobierno ha activado un protocolo con las Embajadas y en toda Europa. Ante ello la ministra de Relaciones Exteriores aclaró que esta acción "es para el apoyo que requieran nuestros connacionales residentes en Ucrania para su evacuación de ese país”, teniendo en cuenta que las autoridades ucranianas declararon un Estado de Conmoción, que no está permitiendo la libre movilidad por tierra de los ciudadanos, sino que les han pedido quedarse en sus viviendas por razones de seguridad. “El Gobierno de Colombia los ayudará en su salida, siempre y cuando las autoridades ucranianas autoricen la movilidad", dijo. 

De igual manera, la Vicepresidenta anunció que “hemos dispuesto un punto de asistencia para los colombianos, en el lado sureste de Polonia (Przemyśl), y se encuentra habilitada una línea de emergencia mediante un canal de mensajería instantánea para atender sus necesidades. También están al servicio redes sociales como Twitter y Facebook para mantener una comunicación constante y fluida”.

Sin embargo, manifestó que “quienes viven en el área afectada, que no hayan podido contactar a sus seres queridos, y requieran que el Ministerio les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares u otro tipo de asistencia, podrán hacerlo a través de las líneas telefónicas dispuestas por la Cancillería, así como los canales virtuales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para que realicen estas atenciones”.

Presencia de tropas colombianas

Ante la divulgación de rumores sobre un posible envío de tropas colombianas a territorio europeo, el Ministerio de Defensa aclaró a la opinión pública que se descarta esta posibilidad, al recordar que es el único país latinoamericano socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que coopera en materia de capacitación, mas no en envío de tropas.

“Colombia como socio global de la OTAN coopera en frentes como capacitación o transferencia de conocimiento, entrenamiento. No en operaciones militares, ni envío de tropas”, dijo el ministro Diego Molano.

Vale mencionar que la OTAN confirmó la activación de su plan de defensa ante la invasión de tropas rusas en Ucrania. Es decir, que en caso de que este organismo decida enviar militares para apoyar la respuesta ucraniana, Colombia no podrá ejecutar esta decisión, por no ser miembro oficial de esta alianza de Estados mundiales.

Hasta el momento, los países miembros han decidido cerrar sus filas y unirse a las voces de rechazo por estos ataques contra la población europea.