Falta de concertación real, yerro transversal en esta legislatura | El Nuevo Siglo
Senador Germán Blanco. / Foto archivo ENS
Senador Ariel Ávila. / Foto archivo ENS
Senador David Luna. / Foto archivo ENS
Senador Iván Cepeda. / Foto archivo ENS
Viernes, 14 de Junio de 2024
Redacción Política

A cuatro días de que termine la segunda legislatura, el panorama de productividad parlamentaria es muy complicado. De hecho, las principales reformas gubernamentales siguen en vilo o ya se hundieron, como es el caso de la de salud.

¿Cómo se llegó a esta circunstancia? EL NUEVO SIGLO habló con voceros de las principales bancadas, la mayoría de los cuales sostienen que el principal error ha sido la poca disposición del Gobierno, en minoría en ambas cámaras, a concertar el contenido de sus proyectos de ley y reforma constitucional.

Como se sabe, por estos días, tanto en las comisiones como en las plenarias de la Cámara y Senado, los parlamentarios ponen el pie en el acelerador para darles trámite a los proyectos que requieren aprobación en esta segunda legislatura y otros quedarán pendientes para la tercera.

Voces del conservatismo

El senador Germán Blanco, presidente de la Comisión Primera e integrante del Partido Conservador, indicó que “el mayor error político lo comete el Gobierno nacional, que de acuerdo con la Constitución tiene iniciativa legislativa, y las iniciativas que presentó no fueron concertadas ni conciliadas con todos los actores, ni con el sector privado ni con el Congreso de la República”.

Añadió que eso lo que “generó fue demasiado ruido y el caos en la votación de cada una de esas iniciativas, al punto que dos años después este Gobierno no ha podido mostrar una reforma estructural exitosa. Por el contrario, ha tenido que retirar varias de ellas y tiene 'ad portas' de quemarse en el horno otras reformas”.

Así mismo, Blanco agregó que “la prioridad tiene que ser necesariamente la conciliación y la concertación, cualquiera sea el tema. Todos reconocemos que el país necesita reformas estructurales, necesita reformar la salud, necesita reformar la educación, necesita la reforma laboral, necesita todo tipo de reformas, pero si no se conciertan, no son exitosas. Pienso que la prioridad son unas mesas de diálogo y de discusión que integren a todos los sectores públicos y privados para que garanticen éxito a pesar de la discusión y del debate”.     

De igual forma, el senador Juan Sammy Merheg, también del Partido Conservador, explicó: “Creo que acá ha habido un error transversal en toda la legislatura y en todos los proyectos de ley o en la gran mayoría. Es tratar de imponer las posiciones del Gobierno sin darle oportunidad a la concertación. Pienso que se ha perdido una gran oportunidad en varios proyectos de ley donde pudimos haber concertado soluciones que le dieran mucha tranquilidad al país, y no haberlas sacado de la manera en que salieron”. 

El parlamentario risaraldense dijo: “Siento que el país quedó preocupado por esos proyectos, como el de la pensional, que se pudo haber corregido mucho más; ni qué hablar del tema de la reforma a la educación, donde hoy tenemos un conflicto enorme ya después de un acuerdo y están tratando de modificarlo. Entonces, digamos que esos mensajes no son claros para el Congreso y mucho menos para el país”.

Sobre las prioridades en la próxima legislatura, el senador dijo que “los proyectos que pasarían de esta legislatura a la siguiente para segunda vuelta van a ser muy importantes y, obviamente, se vienen los proyectos anunciados por el Gobierno, como es la reforma a la justicia. Ahí debe haber un debate muy fuerte y ese va a ser el debate más importante de la próxima legislatura”.

Visión en otros partidos

El senador David Luna, del partido Cambio Radical, dijo que “esta legislatura ha sido bastante movida y sobre todo importante, porque ha debatido temas vitales para que los colombianos sepan cuáles son las posiciones del Gobierno y cuáles son las posiciones de la oposición. Creo que por parte del Gobierno el mayor error es no haber sido capaz de concertar una reforma a la salud, sino tratar de imponerla para administrar todos los recursos y para politizar la salud”.

Agregó Luna que “por parte del Congreso el mayor error es no contarles permanentemente a los colombianos por qué razón los proyectos del presidente Petro se hunden: porque creemos que le hacen daño al país y no porque estemos gestando un golpe blando”.

Frente a las prioridades para la siguiente legislatura, Luna manifestó: “Por parte del Congreso sí debe haber una prioridad evidentemente, ¿cuál es? Cada día rendirle cuentas más efectivamente a la ciudadanía y obviamente tramitar los proyectos que también son de iniciativa de los congresistas”. 

Por su parte, el senador Julio Alberto Elías, presidente de la Comisión Sexta y vocero del Partido de la U, manifestó que “el mayor error político de esta legislatura creo que ha sido el no darles trámite o debate a los proyectos de ley y a las reformas que se tramitan en el Congreso de la República”.

Añadió que “hay muchas reformas que no han pasado de los debates en comisión, tal vez por ponencias de archivo, y considero que son las reformas sociales que necesita el pueblo, pero que necesitan un debate de fondo en la plenaria del Senado de la República, en la plenaria de la Cámara de Representantes, y si no se les da el debate debido, sea que se vayan a hundir o sea que vayan a salir adelante, pues no podemos saber qué era lo que contenían este tipo de proyectos”.

En relación con las prioridades a partir del próximo 20 de julio, dijo que “lo primordial es que haya una mayor articulación entre el Gobierno y el Congreso de la República, que los ministros vengan a exponernos los proyectos que el Gobierno considera necesarios y que el Congreso de la República le dé el trámite necesario a este tipo de proyectos, no para aprobarlos de por sí, porque acá no firmamos cheques en blanco, pero sí para darles el debate necesario”.   

A renglón seguido, el senador Ariel Ávila, del partido Alianza Verde, señaló que “fue una legislatura caracterizada por la parálisis institucional, pues el Gobierno había perdido el control del Senado con Iván Name, que ganó gracias a la oposición, pues todo se dio muy lento. No es que haya habido errores, sino que fue una legislatura totalmente paralizada y saboteada”.

Luego, Ávila indicó: “Creo que el Congreso de la República desde el 20 de julio va a estar aún más paralizado de lo que estuvo ahorita, creo que va a ser muy difícil pensar en una situación de agilidad. Vamos a ver qué puede pasar, pues habrá proyectos importantes, como la ley ordinaria de jurisdicción agraria, pero de resto yo creo que va a ser muy difícil”.     

Otro de los congresistas en expresar observaciones fue el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, quien sostuvo: “Yo diría que, más que errores, lo que ha habido son dificultades, creo que ha faltado voluntad de diálogo de los sectores políticos en general. Espero que eso se corrija en lo que nos queda de aquí al 2026. Ojalá podamos avanzar en un acuerdo nacional”. 

De igual manera, Cepeda Castro recalcó que “las reformas sociales serán la prioridad en la siguiente legislatura, va a insistir el Gobierno nacional en ellas. Y obviamente, en mi condición de presidente o copresidente de la Comisión de Paz, para mí los temas de paz van a ser esenciales en la agenda”.

Finalmente, la senadora Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres y vicepresidenta de la Comisión Séptima, señaló: “El mayor error político ha sido no concertar la reforma a la salud e incluso no escuchar las inquietudes de la reforma pensional, creo que esos han sido los grandes errores que vimos”.

Además, indicó: “Creo que a la ley estatutaria hay que darle la prioridad, hay que lograr concertar una buena reforma a la salud y que esos son los temas que nos quedan en el tintero”.

 

<DESTACA>  "Hay muchas reformas que no han pasado de los debates en comisión": Elías