HOY JUSTO el Congreso entra en el último mes de la segunda legislatura, y por ende se agotan los tiempos para que se aprueben proyectos clave, en lo que el foco de atención se dirige especialmente sobre las reformas del Gobierno, que en este momento nada menos se juega poder salvar el paquete legislativo que se planteó desde el principio de la administración.
En la actualidad, las iniciativas de la Casa de Nariño que están para discusión del Congreso son las reformas pensional y laboral. Así mismo radicaría esta semana en Senado una nueva iniciativa de reforma a la salud, el que tendrá mensaje de urgencia según lo que anticipó el ministro del Interior, Luis Velasco.
Como están las cosas, el Gobierno busca salvar sus iniciativas, no solo la presente legislatura, sino en la práctica las dos, pues en la primera radicó las tres grandes reformas, de las cuales en su proyecto original solo se mantiene viva la pensional, que acaba de llegar para tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.
En tanto que salud se hundió en abril pasado en tercer debate en la Comisión Séptima del Senado porque la Casa de Nariño no concertó la iniciativa con las diferentes fuerzas políticas y porque los cambios que proponía, a juicio de muchos, ponían en peligro el sistema.
Mientras que la reforma laboral se hundió el 20 de junio de 2023 en la Comisión Séptima de Cámara por falta de trámite, pues, aunque logró ponencia positiva, no se discutió y, por lo tanto, no se aprobó en al menos un debate para que pasara en tránsito a esta legislatura.
Este proyecto tampoco lo concertó el Gobierno con las bancadas que no le son afines y alrededor del mismo no hubo consenso debido a las posturas encontradas por sus alcances. Tampoco el empresariado y los gremios vieron con buenos ojos la iniciativa, pues manifestaron que se pasaba de garantista en materia de derechos de los trabajadores y generosa en los beneficios, pero no propendía por generar empleo y conservar el que hoy existe.
La ministra Gloria Ramírez radicó en agosto pasado un nuevo proyecto de reforma laboral, dijo que con varios ajustes tras escuchar a los distintos sectores. “Nuevamente el gobierno del presidente Gustavo Petro le entrega al Congreso de la República un texto de reforma laboral que respeta y acoge la diversidad de propuestas que desde el empresariado y las organizaciones de trabajadores dieron a conocer en la anterior legislatura”, sostuvo la funcionaria.
Sin embargo, gremios, como Fenalco, dijeron que el Gobierno no los tuvo en cuenta para escuchar sus puntos de vista sobre el segundo proyecto de reforma laboral y que fueron pocos los ajustes en el texto.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, advirtió en esa oportunidad que “una reforma laboral que pretenda justamente encarecer el costo del empleo formal muy probablemente lo que va a generar es que se empeoren las dinámicas de generación de empleo y especialmente del empleo de calidad”.
La Comisión Séptima de la Cámara aprobó en diciembre pasado, 16 artículos del proyecto de reforma laboral, sin embargo, de esa fecha a hoy no se ha votado un artículo más por la falta de consenso.
Posibilidades de los proyectos
Se espera que hoy o mañana sea anunciada en la Comisión Séptima de Cámara la ponencia para tercer debate de la pensional y que este miércoles se inicie a votar, pues los tiempos apremian porque se hundirá si no es aprobada también en la plenaria de esta Corporación en cuarto debate a más tardar el 20 de junio, cuando termina la legislatura. Aunque hay posibilidad de que el Gobierno convoque a extras, lo que le daría unos días más para cumplir su trámite.
El Gobierno dice que tiene los votos para aprobar el proyecto en la Séptima de Cámara, contando con el apoyo de los liberales que lo salvaron en la plenaria del Senado, al acordar con el Ejecutivo que redujera sus pretensiones en el umbral de cotización obligatoria de los trabajadores en el fondo público Colpensiones, de 3 a 2,3 salarios mínimos mensuales.
Entonces el panorama para la aprobación de la pensional parece viable en esta legislatura, aunque es previsible que en Cámara el fuerte debate también se centre en el umbral de cotización en Colpensiones para reducirlo aún más, posiblemente a 1,5 salarios mínimos mensuales.
No sucede lo mismo con la reforma laboral que, si bien en la Comisión Séptima de Cámara ya se votaron 16 artículos, el Gobierno tendría que escoger entre ésta y la pensional porque difícilmente la célula legislativa tramitará las dos al tiempo.
En ese escenario se cree que el Gobierno optaría por salvar la pensional y dejar morir el segundo intento de la laboral, que no tiene consenso.
En cuanto a las posibilidades de que avance la reforma de salud si el Gobierno se da la pela en radicar en estos días el segundo proyecto, el problema no es de tiempo porque bastaría con que se apruebe en un debate para que siga en tránsito a la tercera legislatura, sino que los partidos de oposición e independientes no han cambiado de opinión en que es inconveniente.
El proyecto que se radicaría esta semana recoge varios aspectos que el Ejecutivo acordó con Nueva EPS, Sura, Salud Total, Compensar, Mutualser y Coosalud. También participaron en estas conversaciones Acemi y Gestarsalud, los gremios que representan a las empresas que desarrollan esta labor en los regímenes contributivo y subsidiado, respectivamente.
Sin embargo, no se ha concertado con las fuerzas de oposición e independientes.
Incluso en la coalición hay quienes consideran que el Gobierno debería esperar a la próxima legislatura para radicar la de salud y no congestionar la agenda del Congreso en este momento, así como exponerse a una nueva derrota por su hundimiento.
El senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, Partido que hace parte de la coalición de gobierno, dijo que “creo que una nueva reforma a la salud debería entrar una vez pase la reforma pensional y significa el 20 de julio, creo que antes es minar el Congreso”.
Como están las cosas, de las grandes reformas el Gobierno lograría en las dos primeras legislaturas la aprobación de la pensional, y fracasaría en el intento de la laboral y la de salud. Sin olvidar que la reforma política la tuvo que retirar en 2023 y hasta el momento no ha manifestado intenciones de revivirla.
Otras iniciativas
La ley estatutaria de educación pasa en tránsito a la tercera legislatura, tras ser aprobada en Cámara. Hay tiempo para que, de aquí al 20 de junio, la Comisión Primera del Senado le dé tercer debate a esta iniciativa gubernamental.
En tanto que un proyecto del Gobierno que todavía tiene tiempo de ser aprobado en esta legislatura es el que regula la integración y estructura de la nueva Jurisdicción Agraria y Rural, que le falta el cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara.
Vale reseñar en cuanto a proyectos de origen parlamentario uno que ha concitado mucha expectativa: es la iniciativa de reforma constitucional que se radicó en cabeza del Pacto Histórico, coalición que oficia como partido de gobierno, para permitir el transfuguismo o cambio de partido de los actuales congresistas de cara a los comicios del 2026.
La iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera de Cámara, sin embargo, se puede dar por hundida porque no alcanza lo que resta de la legislatura para que rinda los tres debates que le faltan, en Plenaria de Cámara y en Senado.