Avalan borrador de proyecto para atención en salud mental | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 5 de Mayo de 2022
Redacción Política

Como resultado del seguimiento permanente que realiza la Procuraduría General de la Nación a las entidades responsables del aseguramiento en salud, se concretó con el Ministerio de Salud y Protección Social la expedición de la nueva Ruta de Atención Integral en Salud Mental, que deberá ser implementada de manera obligatoria por todas las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud y demás responsables del aseguramiento.

El documento, construido con base en las falencias y necesidades expresadas por los entes territoriales, los usuarios, expertos en el tema y otros actores del sistema, plantea que la atención en salud mental se haga de manera oportuna, prioritaria, bajo estándares de calidad e integralidad, hasta completar el tratamiento necesario que busca la máxima mejoría médica de los pacientes.

Como complemento a la ruta, las procuradurías delegadas para Salud, Seguridad Social y Trabajo Decente e Infancia, Adolescencia, Familia y Mujer, requirieron al Ministerio de Educación para informar sobre los avances en la promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida en niños y adolescentes.

La cartera de educación deberá entregar el informe detallado sobre planes y programas vigentes de atención en cada departamento y las dificultades que se presentan a la hora de ejecutarlos, todo esto con el fin de incluir en la Ruta de Atención posibles soluciones a estas problemáticas.


Le puede interesar: Colombia afiliará al sistema de salud a 700 mil migrantes


La Procuraduría ha venido advirtiendo sobre el inusitado aumento de suicidios en niños y adolescentes a causa de las dificultades suscitadas por la pandemia de covid-19 (9% en los casos ocurridos entre 2020 y 2021, pasando de 2.397 a 2.595) y ha liderado la toma de acciones urgentes para enfrentar el problema.

“Es necesario que las prestadoras de salud contraten programas de atención integral en salud mental para sus afiliados y no solo estipulen atenciones por evento. De igual forma, que las ARL y las empresas inviertan de manera prioritaria en actividades preventivas en materia de riesgo psicosocial y continúen con las intervenciones que requiera la población trabajadora para prevenir enfermedades, trastornos de salud mental y accidentes laborales relacionados con situaciones psicosociales”, advirtió la procuradora Margarita Cabello.

También se ha enfatizado en la compleja situación de salud mental que afecta a los trabajadores colombianos, agudizada por la pandemia. Conforme a lo reportado por Fasecolda, en la vigencia 2021 las ARL atendieron 1.184 enfermedades laborales relacionadas con riesgo psicosocial, siendo superior en 18,4% a la vigencia 2020, en la que se atendieron 1.000 enfermedades relacionadas con esfera mental.