NO FUE avalada por un juez de la República la imputación contra el Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hecha por la Fiscalía General de la Nación el pasado 20 de septiembre, fallo que se conoció ayer.
Esta decisión del togado está basada en una falta de consistencia durante la imputación y por no haber cumplido lo establecido en la ley para la realización del proceso.
Como se sabe, el caso Andrade está relacionado con presuntas irregularidades en la contratación de los diseños del Puente Plato sobre el río Magdalena, en el contexto de la Ruta del Sol 3.
Este nuevo revés judicial, el tercero en total, desató señalamientos de persecución por parte de la defensa del exfuncionario.
Jesús Albeiro Yepes, abogado defensor del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, emitió un comunicado expresando su posición y denunciando lo que califica como una “persecución” de la Fiscalía en contra de su cliente.
Según el comunicado de Yepes, “cada vez que han citado a Luis Fernando Andrade a imputación, la Fiscalía ha modificado los hechos y los delitos materia de imputación. Ante la evidente ausencia de un comportamiento delictivo, cada vez que los jueces rechazaron la imputación, la Fiscalía buscó entre sus testigos, con principio de oportunidad, nuevas y creativas informaciones para construir los supuestos delitos”.
La imputación inicial, presentada el 20 de septiembre, involucraba no solo a Luis Fernando Andrade, sino también a Germán Córdoba, director de Cambio Radical, y otros funcionarios.
La Fiscalía alegaba presuntas irregularidades durante la aprobación del Otrosí 5, que buscaba añadir un segundo puente en la Ruta del Sol III. Sin embargo, este puente no estaba contemplado en el proyecto original, generando controversias sobre su aprobación y contratación.
Esta no es la primera vez que los jueces rechazan la imputación contra Andrade. En las anteriores ocasiones, la defensa denunció modificaciones en los hechos y delitos imputados, lo que refuerza la percepción de persecución según el abogado Yepes.