Cámara lista para aprobar reforma política en cuarto debate | El Nuevo Siglo
Plenaria de Cámara votará hoy la reforma política en cuarto debate.
Cortesía
Martes, 13 de Diciembre de 2022
Redacción Política

El pleno de la Cámara de Representantes tiene previsto discutir hoy en cuarto debate la reforma política, iniciativa del Gobierno, después de que ayer se aprobara la ponencia por 122 votos a favor y 35 en contra. Se espera que el proyecto de acto legislativo sea aprobado porque contaría con los votos necesarios de la coalición.

Finalmente, después de la polémica que se presentó, fueron retirados del texto de la ponencia tanto el voto obligatorio como reducir a más de 18 años la edad para ser representante.

En su intervención ante la plenaria, el representante Heráclito Landínez, coordinador ponente, le salió al paso a versiones que han circulado en medios, en el sentido de que las personas destituidas y condenadas por hechos de corrupción recobrarían los derechos políticos porque la reforma suprime estas facultades a la Procuraduría, atendiendo de esta manera un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que dice que esto debe ser producto de la sentencia de un juez.

Landínez aseguró que “bajo ninguna circunstancia podrían recuperar sus derechos políticos los condenados. La propuesta del Gobierno es que la Procuraduría, que es un órgano administrativo, no pueda sancionar con inhabilidad a funcionarios públicos elegidos democráticamente. Sólo perderán sus derechos políticos quienes hayan sido condenados por un juez penal competente y los que han sido sancionados con pérdida de investidura por parte del Consejo de Estado”.

Dijo también que la reforma "quiere mejorar la forma de hacer política acabando la corrupción en los procesos de elecciones, acabando la compra de votos y acabando la extorsión que hacen algunos gamonales políticos y algunos políticos a los candidatos exigiéndoles dinero para votar por ellos". 

El parlamentario del Pacto Histórico dijo que la ciudadanía no confía en los políticos, por lo que invitó a que "tenemos que recuperar esa confianza de los colombianos, esa legitimidad en el Congreso de la República y, por tanto, esta reforma política quiere elevar los índices de legitimidad, de confianza de los colombianos en el sistema político”.


Le puede interesar: Aprobado en Senado creación del Ministerio de la Igualdad


Cambios en la ponencia 

En cuanto a la financiación de las campañas electorales, la ponencia para el cuarto debate en la plenaria de la Cámara mantiene lo aprobado en Senado, que será 100 % estatal; sin embargo, agrega que los recursos se entregarán de manera anticipada. 

Para la Misión de Observación Electoral (MOE), “el modelo de financiación de campañas políticas debe ser exclusivamente público”, aunque para ello hizo varias observaciones, como que “no puede hablarse de la figura de financiación a través de reposición de votos en un modelo de financiación exclusivamente estatal, pues la entrega de los recursos debe darse en el inicio de la campaña y por ende se convierte en el único mecanismo de financiación”.

Por ello propone que se deben entregar los recursos destinados a las campañas, una vez quede en firme la inscripción de las candidaturas.

Agrega que en la financiación exclusivamente pública de las campañas surgen dudas, por ejemplo cómo se distribuyen los recursos, si debe ser de forma igualitaria o proporcional. Además, señaló que se debe prever cómo funciona el modelo de financiación pública cuando se presentan coaliciones.

Varios artículos de la reforma política han causado polémica, como reducir de 12 a seis meses la obligación de renunciar a la curul a quienes quieran presentarse por un partido distinto en la siguiente elección; la financiación de campañas preponderantemente estatal; la paridad y la alternancia en las listas a corporaciones públicas.

También ha generado fuerte debate la reelección limitada a tres periodos en el Congreso, asamblea departamental, concejo distrital o municipal o Junta Administradora Local. 

Uno de los artículos más polémicos en la reforma política es el que suprime la incompatibilidad de un año de los congresistas para ser ministros o desempeñar otros cargos públicos. 

Colectividades como el Centro Democrático consideran que con ello el Legislativo pierde independencia, pues un parlamentario difícilmente se daría la pela de criticar al Gobierno si tiene la perspectiva de ser nombrado ministro. 

Si el proyecto es aprobado en cuarto debate, debe cumplir la segunda vuelta, también de cuatro debates, a partir de marzo próximo.