Cámara no alcanzó a aprobar proyecto de reforma a la salud en extras | El Nuevo Siglo
Aunque se avanzó en 23 artículos, el alud de proposiciones y el agitado ambiente político impidió que la iniciativa terminara su segundo debate
Miércoles, 18 de Diciembre de 2024
Redacción Política

EL DEBATE de la reforma a la salud finalizó con la aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes de las proposiciones de tan solo 23 artículos. Tras más de nueve horas de debate, los partidos de Gobierno no pudieron llegar al 50% de la discusión de esta apuesta clave de la Administración Petro que esperaba, fuese aprobada en las sesiones extraordinarias convocadas tras la última semana de legislatura.

Si bien el avance fue significativo, en palabras del ministro Juan Fernando Cristo, desde la oposición se calificó como una derrota más en el mes de diciembre en el que las reformas política, ley de financiamiento y ahora esta iniciativa de cambiar de manera integral el sistema de salud no lograron avanzar, siendo solamente la Jurisdicción Agraria el único proyecto que prosperó en el cierre del 2024.

El debate se tornó tenso, con muchos reparos y denuncias desde la oposición, quienes destacaron en reiteradas ocasiones la falta de garantías para el desarrollo de la plenaria, y que además puntualizaron en el poco debate que se dio a sus propuestas para la concertación del articulado de la reforma, los tiempos de discusión de diferentes proposiciones y el tipo de votación, pues los bloques aprobados no fueron organizados en relación a los temas de interés.

“Cuando los artículos no tienen que ver uno con otro y se someten todos en un solo paquete, no es posible dar un debate serio, consciente, alrededor de los diferentes artículos”, dijo a EL NUEVO SIGLO el representante Cristian Danilo Avendaño.

De hecho, el primer bloque aprobado consistió en los primeros 8 artículos de la reforma, pero, por ejemplo, “nosotros pedimos que el artículo 6, que tenía que ver con el Consejo Nacional de Salud, que es una instancia supremamente importante de la gobernanza del sistema nuevo, se votara de manera independiente y se pudiera discutir. No lo aceptaron y aun así hicieron una mezcla de muchos cambios de funciones y de integrantes”, dijo el congresista.

Asimismo, la representante Luz Ayda Pastrana señaló en este Diario que “es muy desafortunado que desde la oposición queramos tener la actitud propositiva, que estudiemos a fondo cada uno de los artículos y lo que hagamos sea exponer motivos para que los artículos queden mejor redactados y no sean tenidos en cuenta. Definitivamente vemos la tendencia de que apenas ven nuestros nombres y son de oposición hasta ahí llega la revisión”.

Además, la representante por el departamento del Huila dijo que el país “se ha dado cuenta cómo insulto va e insulto viene, y si no lo aprueban en los tiempos y en los momentos y en las condiciones que ellos desean el acuerdo nacional se rompe”.

Finalmente, Hernando González del Cambio Radical también cuestionó con EL NUEVO SIGLO que “con dos minutos o con minuto y medio para analizar cada una de las casi 620 proposiciones es imposible. Estos 68 artículos necesitan un análisis profundo, un análisis sin carrera. Pero tampoco no se puede hablar porque cuando uno habla en contra o a favor de un artículo inmediatamente lo tildan a uno que es que está favoreciendo a tales o cuales”.

Presencia testimonial de Jaramillo

El debate de la reforma a la Salud contó con la presencia, casi que en su totalidad del ministro Guillermo Jaramillo. Sentado al costado del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, el jefe de cartera presenció el debate y cómo las bancadas de Gobierno en esta sala, así como los ponentes, buscaban avanzar lo máximo posible en la aprobación de los artículos.

Sin embargo, en ningún momento del debate Jaramillo artículo alguna palabra a la plenaria. A pesar de las diversas solicitudes directas al ministro de los representantes Cadavid, Pedraza, Juviano, Forero, Pastrana, e incluso algunos miembros del partido Liberal, este nunca respondió, ni se dirigió en los micrófonos de la sala.

Tras la finalización de la plenaria, EL NUEVO SIGLO buscó al ministro Jaramillo, quien no respondió por el resultado de estas sesiones ni por su silencio a los interrogantes emitidos por miembros de la Cámara.

No obstante, algunos congresistas aseguraron que tanto Jaramillo como los ministros de las carteras de Agricultura, Transporte, Minas y Energía, e incluso el presidente de Colpensiones, se presentaron en este debate de reforma con el objetivo principal de asegurar el quorum durante los dos días de plenaria.