Candidato de coalición de izquierda le disputaría presidencia a Santos: Calderón | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Diciembre de 2013

Como una alternativa realista que tendrá posibilidades serias de disputarle la presidencia para el próximo periodo a Juan Manuel Santos, consideró Omer Calderón de la convergencia de la izquierda y de partidos alternativos que se conformó la semana pasada.

El presidente de la Unión Patriótica, integrante de la Mesa, aseguró que los partidos que hacen parte de la coalición deberán presentar sus aspirantes, para que, posteriormente, de estos sea elegido el candidato a la Primera Magistratura.

Los partidos y movimientos que comenzaron diálogos son la Alianza Verde, Polo Democrático, Unión Patriótica (UP), País Común, Dignidad Campesina y Marcha Patriótica, entre otros.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué posibilidades reales hay de que se concrete una candidatura donde converjan todas las fuerzas de izquierda y alternativas del país?

OMER CALDERÓN: Bastantes porque está la disposición de trabajar en esto por parte de todas las fuerzas. Estamos trabajando en discutir los mecanismos para escoger una candidatura alternativa.

ENS: ¿En qué punto van esas conversaciones?

OC: Acordamos constituir una mesa de diálogo. Ahora vamos a discutir una declaración programática muy amplia y como tercer punto vamos a dar continuidad a la búsqueda de mecanismos para construir consensos. En medio de ese mecanismo cada partido resuelve la forma de presentar sus candidatos presidenciales.

ENS: ¿Qué mecanismo se piensa usar para elegir ese candidato?

OC: Hay diversas fórmulas. Una de ellas es que el candidato salga según los resultados de las listas de Senado. Otra, que se haga una convención unitaria para sacar un candidato. Que sea por consulta interpartidista, o que hagamos una gran cumbre política y social. Lo importante es que estamos discutiendo diversas fórmulas.

ENS: ¿De qué precandidatos estamos hablando?

OC:Está Clara López, Aída Abella, Antonio Navarro, está Feliciano Valencia, está César Pachón, de Dignidad Papera, también estaría Eduardo Verano de la Rosa.

ENS: ¿Sería un hecho histórico de darse esta convergencia?

OC:Bastante. Estamos hablando nada más y nada menos que de una coalición que va a disputar seriamente las elecciones presidenciales con el presidente Santos.

ENS: ¿Qué programación tienen las próximas semanas?

OC: Esta semana tendremos reunión para discutir una declaración conjunta de carácter programático.

ENS: En el caso de la Alianza Verde, ¿ellos tendrían que llegar con candidato elegido para luego presentarlo ante la convergencia?

OC: Ellos tienen que resolver internamente el tema de su candidato, como lo resolvió el Polo en un Congreso y como la UP. Ellos (Alianza Verde) están discutiendo todavía lo que nosotros ya resolvimos en el caso de la Unión Patriótica y del Polo, la escogencia de un candidato. Entonces ellos llegarían con un candidato presidencial. El único que tiene diferencias para escoger su aspirante es la Alianza Verde, de resto los demás partidos tenemos candidatos.

ENS: ¿Qué pasa si la Alianza Verde elije como su candidato presidencial a Enrique Peñalosa?

OC:Si triunfa, se sabe que es un candidato que no es propiamente de izquierda y entraríamos con conversaciones con el sector de Progresistas. Sabemos que en esa eventualidad Progresistas no va a estar conforme con ese resultado.

ENS: ¿Cómo va La UP, va a presentar candidatos al Congreso?

OC:Hasta ahora tenemos 17 candidatos a la Cámara y una lista al Senado que se está resolviendo el procedimiento para definir su orden. Estará terminada el jueves.

 

Origen de la coalición

 

La posibilidad de una coalición de izquierda para las próximas elecciones a la Presidencia se dio en primera medida con la proclamación por parte del Polo Democrático de Clara López como candidata a la presidencia en el III Congreso de la colectividad en noviembre de 2012. En medio de los reacomodamientos políticos de 2013 surgieron movimientos como ‘Pido la Palabra’, Marcha Patriótica, Podemos Cali, País Común, Fuerza Independiente de Caldas y Dignidad Campesina. Posteriormente se dio la fusión del Partido Verde y Progresistas en Alianza Verde, creada el mes de septiembre, que anunció que presentaría candidato a la Casa de Nariño. El abanico de la izquierda se amplió con la aspiración de Aída Abella, quien fue proclamada como candidata a la Presidencia a mediados de noviembre en el marco del V Congreso de la Unión Patriótica.