Candidatos independientes y partidos: distancia más no divorcio | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Al menos 29 de los aspirantes a la Presidencia en las elecciones del año próximo recogen firmas para inscribirse, dejando de lado la posibilidad de hacerlo con el respaldo de un partido. Algunos creen que ello es una muestra de la crisis de las colectividades; sin embargo, politólogos consultados por EL NUEVO SIGLO señalaron, sin desconocer los problemas que tienen estas organizaciones en cuanto a representación, que mantienen su protagonismo en materia electoral.

Fueron consultados los politólogos Pedro Medellín, Elisabeth Ungar Bleier, Ernesto Borda Medina y Yann Basset, este último director del Observatorio de la Representación Política (ORP)  de la Universidad del Rosario, quienes respondieron las siguientes preguntas:

1. Hay 29 aspirantes presidenciales por firmas y muchos precandidatos más interesados en ubicarse primero en las coaliciones multipartidistas que en ser ungidos por sus propios partidos ¿Cómo leer este escenario político y electoral? 

2. ¿Hay crisis en la credibilidad y capacidad de representación de los partidos o el escenario que hoy se presenta en Colombia se debe más a una mecánica proselitista y de cálculo electoral?

3. De cara a lo que significa el voto programático, ¿las candidaturas por firmas o la priorización de ser candidatos de coalición antes que de partido, contribuye o dificulta al elector distinguir qué ideas, propuestas o doctrina política propone o abandera tal o cual aspirante?

 

 Pedro Medellín

1. "Esa es la consecuencia del proceso de fractura y disolución de los partidos políticos en Colombia. Uno, vemos candidatos sin la trayectoria necesaria para ser presidentes. Dos, vemos candidatos que no solamente no tienen la trayectoria sino que no tienen el peso político o el alcance político para eso. Y tres,  más grave, es que lo que estamos viendo son personas que están tratando de capturar rentas políticas para ver cómo se pueden ubicar en el futuro en el espectro público".

"No podemos decir hoy que estamos hablando de una carrera presidencial porque no todos ahí son presidenciables. De los que haya, si hay tres o cuatro que tengan esa dimensión presidencial, no hay cinco".

2. “Lo que creo es que hay una pérdida de liderazgo en el sistema partidista, es decir, los partidos no tienen dirigentes políticos capaces de conducir los partidos. No perdieron la vocación de poder, perdieron la vocación de organización política y de gestión, y de representación política. Es más grave, la vocación de poder la redujeron a un problema de vocación burocrática".

"Entonces no se trata de que se fracturaron los partidos, no, los partidos perdieron liderazgo y perdieron a sus líderes. Hoy no hay líderes en los partidos, no hay dirigentes partidistas".

3. "No hay un mecanismo más peligroso, no hay un mecanismo que fracture más, no hay un mecanismo que acerque más a las tiranías que las firmas, porque es un mecanismo que no responsabiliza a los políticos. Cuando un candidato es de firmas, él no tiene a quién rendirle cuentas. Y en tercer lugar, cuando un candidato entra por firmas, él define su gabinete, él escoge porque él es el que definió todo".

"Él acaba los intermediarios de la política, entonces la conversación directa es entre elegido y electores, y eso no es otra cosa que la conversación de la tiranía. Cuando hay un sistema político que no está mediado por un Congreso ni por partidos políticos, hablamos de tiranías como el caso de Venezuela. Allí la conversación directa es entre Maduro y los venezolanos".

"La coalición es la expresión más clara del despiste profundo en que están viviendo los políticos colombianos, creen que los partidos perdieron el horizonte. No, los partidos perdieron fue los líderes. Los liberales van a votar Liberal, los del Centro Democrático van a votar Centro Democrático y los conservadores van a votar Conservador, los de La U siguen con La U”.

“El Partido Verde, por ejemplo, tiene un problema muy serio porque tiene una dirigencia tremendamente frágil, y que es una dirigencia que está desconectada de la dinámica política. Ese Partido se ha fracturado mucho. Pero los partidos tradicionales, el Partido Liberal, el Partido Conservador, inclusive el Partido de La U, tienen estructura y tienen votación y tienen congresistas, pero no tienen líderes, no tienen conductores políticos".




Elisabeth Ungar

1. “Eso lo que demuestra es que los partidos políticos están en crisis y que muchos candidatos están utilizando ese argumento para presentarse por firmas o como independientes. Sin embargo, también muchos candidatos utilizan el procedimiento de las firmas para darse a conocer, para poder comenzar a hacer campaña antes de tiempo, pero algunos de ellos,  seguramente como ha sucedido en el pasado, acaban siendo avalados por los partidos, bien sea para que participen en los mecanismos de selección de los candidatos a Presidencia o como candidatos al Congreso de la República".

"Pero el estar recogiendo firmas, el estar en los medios de comunicación les permite eso, darse a conocer, e incluso en algunos casos para que los cuenten”·

2. “Creo que están las dos cosas, fíjense lo que ha pasado con el Partido Liberal en estos últimos días, hay sectores que no quieren ni oír hablar del Partido Liberal, para decirlo de una manera figurativa. La gente de la Coalición de la Esperanza ha dicho claramente que nada con el Partido Liberal". 

"Ahora, ahí hay también un tema que en este caso concreto del Partido Liberal tiene que ver con la dirección de César Gaviria, porque hay candidatos que estarían dispuestos a trabajar con congresistas o con sectores del Partido Liberal, pero que por ningún motivo trabajarían mientras César Gaviria sea el director del Partido, con todo lo que significa César Gaviria. No lo estoy calificando, simplemente lo que quiero decir es que para mucha gente la presencia de personas como César Gaviria va en contra de sus planteamientos políticos".

"Son las dos cosas, por un lado los partidos políticos están en crisis, mucha gente no se siente representada por los partidos políticos, pero en la democracia representativa se llega al poder por los partidos políticos, bueno también se puede por el mecanismo de firmas. Pero lo que quiero decir es que los partidos políticos son la esencia de la democracia representativa, de la democracia electoral. Entonces temprano o tarde los candidatos deben aliarse con algunos partidos políticos para ser elegidos".

3. "Eso depende con qué tanta claridad se presenten esas propuestas programáticas, el problema de los partidos políticos más tradicionales ha sido precisamente que no tienen propuestas programáticas claras, algunos de ellos, y las diferencias programáticas entre los partidos muchas veces no existen, o existen de una manera muy leve, y los candidatos dicen todos lo mismo, todos representan lo mismo”. 

“Entonces ese es el problema, que en los partidos políticos sus propuestas programáticas son vanas, no le hablan a la gente porque los partidos ya no están escuchando tampoco a la gente.  Entonces, ahí hay un distanciamiento entre los partidos políticos, que son de la esencia de la democracia, y lo que la gente quisiera escuchar de los partidos y quisiera que los partidos hicieran a través de sus candidatos".


Ernesto Borda 

1. “Lo que veo que ocurre es lo mismo que ya es una tendencia desde las elecciones regionales del 2019, y es que hoy hay una política mucho más de movimientos independientes que de partidos, y eso lo que nos muestra con mucha preocupación es la crisis institucional de los partidos y la falta de representación de los ciudadanos en los partidos, los ciudadanos no se ven representados en los  partidos".

"De alguna manera, lo que está expresando esto y ese cálculo de los candidatos es que hoy son más los partidos los que necesitan candidato, que los candidatos los que necesitan partido".

2. "Creo que hay una profunda crisis en general en la política y en las instituciones de la política. Cuando uno ve el peligro frente al cual el país está es, precisamente, el de que la opinión pública sea convencida de que el país necesita más caudillo que institución, ese es el peligro del populismo. Pero lo que nos está mostrando todo esto es que lo que sí hay es una profunda incredulidad en la política como tal  y en los sistemas  tradicionales de representación de la política".

3. "Creo que sí, creo que hay una gran dificultad de entender cuáles son, no solamente las ideas sino la coherencia de las ideas dentro de las coaliciones porque en muchas coaliciones,  digamos, los programas comienzan a no ser coherentes los unos con los otros y los ciudadanos no tienen la información suficiente ni el discernimiento suficiente".

"Pero lo que sí creo es que lo que está ocurriendo es que hay una fatiga absoluta frente a la polarización política, frente a la pugnacidad, y que al final lo que me parece que está ocurriendo,  en particular frente a quienes están buscando coaliciones, y coaliciones fuertes, es que lo que sí entienden los candidatos es que el país va a buscar opciones de centro".



 Yann Basset

1. "Primero el hecho de estar en una coalición multipartidista no significa necesariamente presentarse por fuera de los partidos, al final va a haber varios partidos que van a apoyar cada uno de los candidatos importantes que hay aquí. Presentarse por firmas, digamos que es una estrategia que tiene varios aspectos, primero permite hacer la campaña antes buscando firmas, precisamente antes del tiempo legal vigente para hacer campaña, y permite no depender del aval de un partido para  tratar de mover la candidatura". 

"Incluso para algunos precandidatos permite hacer una especie de precampaña, que en realidad ni siquiera es para la presidencial porque muchos no tienen la intención de ir hacia el final y piensan sea irse para el Congreso, sea para un mandato local en el 2023. Entonces esta cantidad de candidatos que se presentan por firmas tiene parte de ilusión, de cierto modo".

"El otro aspecto es que efectivamente los partidos tienen mala prensa en general, y entonces los candidatos finalmente consideran que de pronto es mejor presentarse, por lo menos  formalmente, no tanto por un partido sino como independiente, entre comillas, en particular para la Presidencia porque los partidos juegan más para las legislativas. Pero digamos que tiene mucho que ver con esta estrategia de campaña anticipada, muchas veces".

2. “Creo que los partidos están cuestionados en el mundo entero, no es una particularidad colombiana y tienen mala imagen en muchas partes. Entonces en parte efectivamente hay un poco la crisis del modelo de partido. Sin embargo, creo que no hay que exagerar tampoco demasiado esto y hay que mirar el hecho de que, como decía, los partidos en realidad su ámbito es mucho más los cuerpos colegiados, las legislativas, que la Presidencia,  que es una elección de una persona, finalmente".

"Por lo tanto los partidos no juegan tanto en este ámbito, pero sí son actores absolutamente fundamentales, y lo siguen siendo para las legislativas. Por otra parte, si lo miramos en términos comparativos, los partidos en Colombia no parecen tan en crisis que lo que hemos visto, por ejemplo, en Perú recientemente o en Ecuador, o en otros países de la región donde han desaparecido completamente".

"Desde ese punto de vista Colombia más bien está en una fase de reconstrucción, podríamos decir, porque el momento en que los partidos tocaron realmente fondo en Colombia fue en los años 90, cuando incluso las elecciones para cuerpos colegiados no se jugaban tanto por los partidos. Aunque los partidos avalaban tantas listas como se presentaban, en realidad habían desaparecido del juego". 

"Hoy día son unos actores un poco más importantes, por lo menos en este ámbito legislativo".

3. "Creo que no tiene necesariamente que ver,  hay una relación evidente, obvia, entre los dos aspectos. Puede haber candidatos por firmas que tienen aspectos programáticos o puede que no,  depende de los casos. Lo que diría es que por lo menos en esta fase en que estamos de la campaña, los aspectos programáticos no se ven mucho porque justamente por el tema de coaliciones, pero también por el tema de firmas, estamos hablando mucho más de estrategia electoral finalmente y de quién se  va con quién  y por qué, quién tiene los aspectos programáticos".

"Pero es bastante normal en esta etapa de la campaña y a medida que eso se va a ir decantando ya tendremos unos debates un poco más sobre los temas programáticos".