Candidatos: más en contra que a favor frente a la reelección | El Nuevo Siglo
Enrique Gómez Martínez, John Milton Rodríguez, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Íngrid Betancourt y Rodolfo Hernández plantearon su posición con respecto a la reelección presidencial.
Lunes, 21 de Marzo de 2022
Redacción Política

LOS ASPIRANTES Y UNA POSIBLE CONTINUACIÓN DE SU MANDATO

La reelección se tornó decisiva en el primer mandato del presidente Uribe Vélez (2002-2006), aunque en principio no fue bandera de campaña ni de gobierno. El acontecimiento de la reelección dividió al país en torno al tema e hizo que se adoptaran dos posturas, una a favor y otra en contra.

Para la primera postura, los argumentos eran: la reelección permite a los ciudadanos juzgar los mandatos presidenciales y el presidente Uribe debe mantenerse en el poder por otros cuatro años por sus características políticas o personales y debe darse continuidad a la política de Seguridad Democrática.

En cuanto a la segunda, los críticos argumentaban que aunque se estuviera de acuerdo con el mecanismo, el proyecto de reelección se había hecho a la medida para favorecer al presidente de entonces.

En todo caso, la reelección presidencial inmediata fue aprobada en mayo de 2005 por el Congreso y declarada constitucional el 19 de octubre del mismo año. El presidente-candidato Álvaro Uribe fue reelegido para un segundo mandato durante los años 2006-2010, por un porcentaje que superó el 60%.

Cinco años después, la Corte Constitucional de Colombia derogó por siete votos a favor y dos en contra la ley que convocaba a un referendo para decidir si el presidente Álvaro Uribe podría aspirar a un tercer período de cuatro años.

La corte tumbó la ley por vicios de forma y de fondo en el trámite de la norma, anunció su presidente, Mauricio González, quien fue interrumpido por una salva de aplausos.

El panorama

En su momento ese fallo despejó el panorama de la campaña electoral, que estaba sumida en la incertidumbre alrededor de si Uribe, quien asumió en 2002, podría aspirar a un nuevo mandato de cuatro años.

Tiempo después, con la campaña electoral de 2014, en cuya primera vuelta participaron Martha Lucía Ramírez, Clara López Obregón, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga y el presidente-candidato Juan Manuel Santos Calderón, se definió el Mandatario en segunda vuelta.

Así, Juan Manuel Santos se convirtió en el segundo mandatario reelegido, de manera inmediata, en el país. Con una diferencia de más de 900 mil votos, el candidato le ganó la Presidencia de la República a Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, quien había triunfado en la primera vuelta.

Un año después, con 90 votos a favor y 10 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la eliminación de la reelección presidencial de la Constitución Política del país.

En ese momento el Centro Democrático, partido al que pertenece el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue el principal opositor de que se eliminara la figura de la reelección, que se instauró en 2004 para beneficiar directamente a Uribe, y que le permitió gobernar dos períodos de cuatro años, entre 2002 y 2010.

La reelección presidencial solo podrá ocurrir a través de un referendo o una Asamblea Constituyente.

También se determinó que "no podrá ser elegido presidente quien haya ocupado un año antes el cargo de vicepresidente, ministro, magistrado, procurador general, defensor del pueblo, contralor general, fiscal general, registrador nacional, comandantes de Fuerza Pública, gobernador o alcalde".

Para el actual mandatario debería estudiarse la figura que tenía la Constitución de 1986 “donde había reelección no consecutiva. Vale la pena revisarla porque da continuidad a los liderazgos y a la ejecutoria de políticas públicas”.

También afirmó en su momento sobre una posible reelección o extensión de su periodo: “Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, con cédula de ciudadanía 79.740.745, será presidente hasta el 7 de agosto del año 2022. Punto".

Opiniones de los candidatos

Algunos de los aspirantes para llegar a la Casa de Nariño entregaron su opinión al respecto.

Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, le expresó a EL NUEVO SIGLO: “Me gustó mucho la primera candidatura del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y cuando cambió la Constitución para la reelección, y fuera de eso, para él continuar, a mí no me pareció porque para mí no obedecía a un proceso absolutamente democrático”.

“En Colombia sí pudiera haber reelección inmediata, siempre y cuando no sea hecha por un presidente para su propia reelección. Es decir, si un presidente está en ejercicio y considera que Colombia debe volver a la figura de la reelección, debería quedar inhabilitado para esa nueva elección y volverse a presentar una vez pasado ese nuevo periodo”, agregó.


Le puede interesar: A partir del martes comienza a trabajar el legislativo


“En el país es muy difícil reelegirse si uno no hace una buena candidatura. No estoy en contra en sí de que se haga una reelección, pero sí de que un presidente la cambie para sí mismo”, finalizó.

Del mismo modo, el candidato de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, le dijo a este diario: “La reelección presidencial es un error, pienso que sirve para politiquería, se presta para manipulación del Congreso de la República, se presta para favores políticos con alcaldes y gobernadores. Esa no es una puerta, es un portón de corrupción”.

El candidato de la Coalición Centro Esperanza, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, fue enfático en su posición sobre la reelección presidencial: “No estoy de acuerdo”.

Por su parte, Gustavo Petro ha reiterado en varias oportunidades que él gobernaba con la Constitución del 91 que prohíbe la reelección, desde la Asamblea Nacional Constituyente del 91. “El siguiente gobierno, después de que termine el mío, lo elegirá el pueblo colombiano, esperaría, continuando las reformas que nosotros vamos a construir en este primer gobierno del cambio histórico de Colombia. Yo me quedo cuatro años”.

En su momento Petro cuestionó la reelección de Nicolás Maduro. “Venezuela transita un doloroso camino del secuestro de la democracia. Venezuela ha violado en los últimos años, sistemáticamente, los derechos y garantías políticas de sus ciudadanos”.  

Íngrid Betancourt, aunque no se ha expresado en la actual campaña sobre el tema, siempre ha mostrado inclinación hacia esta figura. Cuando Álvaro Uribe quería lanzarse hacia un tercer periodo, ella expresó su apoyo al sistema de reelección presidencial en Colombia: “yo estoy de acuerdo con la democracia y todo lo que sea pedirle a los ciudadanos que decidan, me parece bueno”, y reconoció que una tercera reelección de Uribe sería “interesante”.

Para ella, “el sistema de la reelección presidencial es bueno porque los países tienen la posibilidad de definir su rumbo y garantizar cambios de fondo”.

Del mismo modo se expresó ante la reelección de Juan Manuel Santos. Betancourt señaló que respaldaría la reelección del entonces presidente ya que “es un excelente guerrero y cuando fue Ministro de Defensa propinó duros golpes contra la guerrilla, fundamentales para sentar la mesa de negociación de La Habana”.

El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, piensa lo siguiente: “Todas las reelecciones han sido malas porque tienen el enamoramiento de la comunidad del poder y la gente se las cree. Yo lo que creo es que uno tiene que dedicarse los cuatro años a cumplir con lo que prometió en lo más que se pueda el programa de Gobierno y dejar que otros actores que les gusta la política y quieran participar se presenten, pero en igualdad de condiciones. Se deben romper los feudos politiqueros que tenían prisioneros a otra gente que quería participar en los diferentes escenarios de la política. Entonces reelección para mí cero”.

Hasta el cierre de esta edición no se pudo conocer la postura de los candidatos Federico Gutiérrez y Luis Pérez.