Cargos contra Armando Benedetti por supuesto abandono de cargo | El Nuevo Siglo
El 8 de febrero del 2024, Armando Benedetti tomó posesión el cargo como Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO. Foto: Cancillería de la República
Viernes, 6 de Septiembre de 2024
Redacción Web con AFP

La Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Cancillería formuló cargos a Armando Benedetti por abandono del cargo mientras se desempañaba como embajador de Colombia en Venezuela. 

Benedetti, actual embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), salió del país sin autorización de su entonces jefe, el canciller Álvaro Ley Leyva.

La situación se remonta en julio del 2023, cuando se conoció una foto del diplomático en España. Posteriormente, Benedetti aseguró que se encontraba en el grado de uno de sus hijos. En ese momento, el funcionario señaló que había pedido una licencia no remunerada, pero esta le fue negada. 

 

"En junio sólo recibí el 25 % de salario, así lo solicité. Este mes no devengaré salario ni viáticos. Desde mi renuncia pedí licencia no remunerada que negaron y en la que he insistido. Para los 'preocupados', estoy en Madrid en el grado de mi hijo. La otra semana regreso al país", señaló Benedetti en X.

El diplomático podría enfrentarse a la  destitución de su cargo,  debido a la complejidad de la falta. 

Como se sabe, este no es el único problema disciplinario que enfrenta Benedetti, pues el pasado 23 de julio, la Cancillería  abrió una investigación al diplomático por una presunta agresión verbal contra su esposa en Madrid.

El funcionario fue denunciado por su esposa ante la policía española luego de un altercado en un apartamento en Madrid el 30 de junio.

"La cancillería ha activado los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido. (...) Este caso está en conocimiento de nuestra oficina de control interno disciplinario, y cuando tengamos resultados actuaremos conforme a la ley", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Benedetti habría invocado su inmunidad diplomática para evitar ser detenido por la policía, luego de "un episodio de agresión verbal" contra su esposa, Adelina Guerrero, informó Blu Radio en la mañana.

Horas más tarde, el embajador desmintió esta versión.

"Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español", aseguró en la red social X.

"Me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar", agregó Benedetti, quien el año pasado fue retirado de su cargo como embajador en Venezuela por un escándalo de corrupción, conspiración y chantaje. Entonces su estrecha relación con el presidente empezó a enfriarse.

Benedetti, un curtido exparlamentario, se había ganado un lugar en el circulo cercano del entonces candidato Petro y fue clave para sumar apoyos electorales en la región Caribe.

Sin embargo, cayó en desgracia a mediados de 2023, cuando la prensa filtró audios en los que amenazaba a la entonces jefa de despacho de Petro, Laura Sarabia, con revelar información sobre supuestos aportes ilegales a la campaña presidencial por unos 3,5 millones de dólares.

Benedetti argumentó que los audios fueron "manipulados" y grabados cuándo estaba bajo efectos del alcohol. El presidente lo retiró de su cargo en Caracas pero lo asignó unas semanas después en la delegación ante la FAO, con sede en Roma.