Cepeda: México dirá cuándo inicia segundo ciclo con Eln | El Nuevo Siglo
Iván Cepeda Castro, senador.
Facebook Iván Cepeda
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022
Redacción Política

El segundo ciclo de conversaciones de paz con el Eln en 2023 está pendiente de los arreglos logísticos que hace el Gobierno de México, indicó Iván Cepeda, integrante de la Comisión de Paz del Senado y quien hace parte de esta mesa de diálogos por designación del presidente Gustavo Petro.

México es uno de los países garantes en estas conversaciones.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance que usted hace del primer ciclo de conversaciones con el Eln en Caracas?

IVÁN CEPEDA CASTRO: Creo que es un balance muy positivo porque logramos cumplir varios objetivos, hemos avanzado en 20 días en llegar a acuerdos que en otros momentos se han tomado meses o años. 

Entre esos asuntos formalizar todo lo que tiene que ver con la mesa de conversaciones, las reglas que rigen a cada una de las delegaciones y el trabajo propiamente en la mesa y en las plenarias, el tipo de acuerdos que vamos a hacer. Y por otro lado, lo que es fundamental: la agenda, que es la hoja de ruta de los diálogos.

A lo cual se añaden todos estos asuntos de alivios humanitarios y de dinámicas humanitarias que hemos estado viendo, y que han traído el anuncio del alto el fuego de Navidad y Año Nuevo por parte del Eln. 

Así que, en resumidas cuentas, hemos logrado en muy poco tiempo dejar listas las condiciones para entrar a tratar los temas sustanciales de las conversaciones. 

ENS: ¿Saben cuándo se iniciará el segundo ciclo? 

ICC: Pues es el Gobierno de México el que va a determinar por la necesidad que hay de que pueda resolver todos los problemas logísticos que implica ser país anfitrión de estos diálogos. Pues será el Gobierno mexicano el que diga en qué momento podemos comenzar de nuevo, pero todos somos de la idea y tenemos el propósito de que sea cuanto antes.

ENS: ¿Se sabe en qué ciudad se desarrollarán las conversaciones?, ¿acaso en el Distrito Federal?

ICC: Sobre eso no hay hasta ahora ninguna noticia.

ENS: Con base en la agenda, ¿el nuevo ciclo con cuál tema comenzaría? 

ICC: Antes de entrar directamente hay que terminar el trabajo de adecuación de la agenda. Si bien la agenda, como se anunció el 12 de diciembre, va a ser la misma, sí tiene algunos ajustes que requieren una labor todavía de precisar detalles, pero espero que eso termine pronto y podamos comenzar ya a abordar los asuntos. 

Dado que uno de los principios que hemos asumido y adoptado como de trabajo es la bilateralidad, pues por supuesto hasta que no haya entendimiento de las delegaciones sobre por dónde y cómo comenzar, sería prematuro hacer anuncios o consideraciones sobre el particular.



ENS: Se recibió con esperanza el anuncio en la mesa de que el Eln facilitaría retorno de población emberá a Murindó, pero poco después una facción declaró un paro armado en Chocó. Algunos creen que esto muestra que no hay unidad de mando en esta guerrilla… 

ICC: Lo que creo es que en los territorios hay una dinámica de alta complejidad y en cada uno de los sitios en donde está el Eln se están librando combates y se están desarrollando acciones que implican a otros grupos, y eso dificulta por supuesto las acciones humanitarias.  

Pero vemos que inmediatamente ha ocurrido esto, también se responde con otro anuncio (la tregua por Navidad) que considero es alentador. Con eso quiero decir que este camino no va a ser fácil, pero que hay una voluntad en el Eln y creo hay una unidad de mando en esta organización.

ENS: ¿Está presente ‘Gabino’ en la negociación por parte del Eln? 

ICC: Él está reconocido como consejero en la delegación del Eln. Supongo, porque no tenemos sobre eso información precisa, que muchos de los asuntos están siendo compartidos, consultados y discutidos al interior del Eln con él.

ENS: ¿Cuál es su mayor aspiración el próximo año en la negociación y hasta dónde se podría avanzar? 

ICC: A lo que aspiro es a poder trabajar de la manera más eficiente. Como he dicho, en pocos días logramos sustanciales avances, pero en esto hay que actuar con toda la prudencia del caso, son asuntos en los que a veces se avanza mucho y después vienen períodos en los que se hace más lentamente o no se avanza. Espero que ese no sea el caso, pero en esto hay que ir poco a poco.