LAS REDES sociales y los dispositivos móviles abrieron las puertas a nuevas modalidades de extorsión por la delincuencia común que, en muchos casos, suplanta a grupos armados para intimidar a sus víctimas. Las denuncias han crecido en los dos últimos años, lo que ha permitido que, con el apoyo de la policía a los afectados, cerca del 80% de las extorsiones no se pagaron.
El director del Grupo Gaula de la Policía, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, dijo a este Diario que “la llegada de la pandemia del covid-19 llevó a entidades, empresas privadas y públicas, y a pequeños y medianos comerciantes a buscar nuevas formas de ofertar sus productos y servicios, encontrando en las plataformas digitales y redes sociales el escenario perfecto para dicho propósito”.
El oficial explicó que “la delincuencia también advirtió en dicho escenario un factor de oportunidad para enfilar su accionar criminal, dando lugar al fortalecimiento de modalidades delictivas como la extorsión íntima, falso servicio, falsa encomienda internacional, suplantación de grupos ilegales, al igual que la suplantación de familiares y autoridad”.
El coronel afirmó que “la Policía Nacional, a través del Gaula, ha fortalecido de manera incansable su accionar investigativo, componente de inteligencia y actividad preventiva en las diferentes plataformas digitales para identificar, judicializar y capturar a los grupos delincuenciales dedicados a este tipo de actividades criminales”.
Precisó que “el Gaula diseñó una serie de contenidos audiovisuales sobre las diferentes modalidades delictivas que se han masificado a través de las plataformas digitales, redes sociales y medios de comunicación. Aspecto de significativa importancia, ya que ha permitido a la comunidad identificar las modalidades delincuenciales y denunciar oportunamente”.
Señaló que con la “campaña ‘Yo No pago, Yo Denuncio’, buscamos incentivar la denuncia de personas contactadas por grupos delincuenciales para intentar extorsionarlas. A través de conferencias, alianzas estratégicas y jornadas preventivas hemos fortalecido el apoyo, la confianza y la cooperación ciudadana, reflejada en el incremento de información que llega a nuestras unidades sobre este flagelo”.
El oficial acotó que “durante las vigencias 2022 y 2023 se evidenció un incremento del 4,8% en el número de personas que informaron haber sido contactadas para intentar extorsionarlas. No obstante, de las 9.791 denuncias recibidas en el 2022, el 80% no accedió a las exigencias delincuenciales gracias a su oportuna denuncia, lo que permitió asesorarlas e impedir que llegaran a las finanzas criminales más de 130.000 millones de pesos. Y en el 2023, se recibieron 10.264 denuncias. Sin embargo, al igual que durante el año anterior, el 77% no accedió a las exigencias delincuenciales, evitando que se pagaran más de 165.000 millones de pesos”.
Alfonso Sanabria detalló que “los principales dinamizadores de la extorsión son los grupos de delincuencia común organizada, quienes se identifican como integrantes de redes criminales de reconocido trasegar para generar mayor impacto entre sus víctimas y doblegar su voluntad”.
Reveló que “desde algunos centros penitenciarios se vienen dinamizando actividades de extorsión, pero es importante reconocer el esfuerzo realizado por el Inpec con la estrategia ‘Dominó’, mediante la cual se identificaron los 30 principales dinamizadores de la extorsión, a quienes constantemente se les viene trasladando a cárceles de máxima seguridad y diariamente se hacen registros a sus celdas. Y por parte del Gaula, semanalmente llevamos a cabo allanamientos a las celdas y penales para incautar elementos materiales que permitan fortalecer las investigaciones”.
El funcionario insistió en que los ciudadanos deben denunciar cualquier hecho relacionado con extorsión a través de la línea 165, y no acceder a pagar. “Deben confiar en sus autoridades”, subrayó.
Además, indicó que “en lo transcurrido del presente año, han sido capturados 371 extorsionistas, evitando pagar más de 19.000 millones de pesos”.
Alivio a comerciantes
Por su parte el comandante del Grupo Gaula de la Décima Tercera Brigada del Ejército, coronel Cristian Caballero Herrera, dijo en este Medio que se trabaja en coordinación con el Gaula de la Policía y la Fiscalía en los 116 municipios de Cundinamarca y en las 20 localidades de Bogotá para enfrentar el flagelo de la extorsión.
“Nosotros integramos una unidad especializada en atacar el secuestro y la extorsión, y contamos con un equipo especializado del CTI de la Fiscalía y con nuestros agentes de inteligencia como apoyo a la parte judicial, y en la parte operativa los comandos entrenados y capacitados en combate urbano y rural para ejecutar las operaciones”, explicó el coronel Caballero.
Dijo que “nosotros adelantamos campañas de prevención en la jurisdicción del Gaula Militar de Bogotá y Cundinamarca, y capacitamos a los diferentes gremios, a las empresas y a los transportadores, y en las calles entregamos a los ciudadanos información y el número de contacto 147 para recibir las denuncias”.
Caballero Herrera pidió a los ciudadanos instaurar las denuncias para adelantar las investigaciones, pues muchas de las víctimas no lo hacen por las amenazas y otras circunstancias.
“En lo corrido del año se han registrado 123 denuncias formales de extorsión en Bogotá ante la Fiscalía, siendo los microterritorios de Kennedy, Bosa, Suba, Barrios Unidos y Los Mártires, los más afectados. En estas jurisdicciones adelantamos campañas de prevención y de control”, expresó.
Señaló sobre las formas de extorsión “la llamada carcelaria; el sexting y el falso servicio. Las otras modalidades son la mínima cuantía; la extorsión clásica; la carta extorsiva a través de las redes sociales; con panfletos y grafitis e incluso sin empleo de armas”.
Destacó el oficial que “la de la mínima cuantía afecta, especialmente, a comerciantes informales”. Puso como ejemplo un vendedor de empanadas, que por estar en determinado sector debe pagar entre $5.000 y $10.000. “Si hacemos cuentas, los antisociales hacen grandes sumas de dinero” así.
Agregó el Comandante del Grupo Gaula de la Décima Tercera Brigada del Ejército que “analizamos con orden judicial miles de números telefónicos, interceptaciones, las denuncias de víctimas, búsquedas en bases de datos y empleamos días, semanas y meses para identificar el modus operandi de los extorsionistas y lograr su captura”.
Manifestó que el traslado a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad La Tramacúa, en Valledupar, de José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’, uno de los cabecillas de la banda El Tren de Aragua, alivio a los comerciantes de Cundinamarca y Bogotá, porque cesaron sus amenazas de muerte y de extorsión a través de WhatsApp.