Debido a la ausencia que tuvo el delegado del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva en la sesión extraordinaria del Congreso de la República convocada el pasado 12 de agosto por la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudiar las posibles violaciones de derechos humanos en Nicaragua, diferentes partidos políticos anunciaron una moción de Censura.
Las reacciones ante esta situación no se hicieron esperar y motivaron a congresistas a anunciar un debate de control político por la anterior situación.
Por parte del partido Cambio Radical, el representante a la Cámara, Víctor Andrés Tovar Trujillo, manifestó: “solicito ante mi bancada que cite de inmediato a debate de control político al Canciller Leyva, a fin de que explique al Congreso y al país las razones por las se ausentó de la sesión de la OEA del día 12 de agosto, en la que se condenó a la dictadura de Nicaragua por el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones".
Asimismo, dijo que es inadmisible que Colombia, donde nació la OEA en 1948 y que fue líder para la implementación de la Carta Democrática Interamericana, se esté alineando con un régimen dictatorial como el que controla a Nicaragua.
De igual manera, el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático (CD) señaló que “es vergonzoso que el canciller Leyva (…) ahora, desde la Cancillería, trató de engañar a la opinión pública, dando a entender que se debía a que no se había posesionado el nuevo embajador ante la OEA”.
Añadió que “lo que ha quedado claro es que fue una orden expresa del embajador Leyva y que en eso está mirando hacia otro lado con la violación de derechos humanos en Nicaragua, distanciándose de otros gobiernos en el continente”.
Igualmente, el representante a la Cámara, Hernán Cadavid Márquez, del CD expresó: “No puede ser que la diplomacia colombiana se haya dedicado a complacer un régimen como el de Nicaragua, que viola derechos humanos, persigue la iglesia, persigue opositores y que el gobierno nacional haya guardado silencio en un tema tan grave y lesivo para la democracia en América Latina”.
- Le puede interesar: Obstáculo por creación de departamento en Magdalena
Igualmente, el senador Miguel Uribe, del CD, desde su cuenta de Twitter, dijo que Colombia debe seguir siendo un país defensor de la democracia y libertad en la región. “Proponemos moción de censura al Canciller por penosa actuación en la OEA. ¿Cómo es posible que el nuevo gobierno se alíe con la dictadura en Nicaragua?”, trinó.
Opiniones desde la otra orilla
Santiago Osorio, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y Partido Verde, señaló que “la ausencia de Colombia ante la OEA no significa que se esté justificando la violación de Derechos Humanos; Colombia está a favor de la democracia y rechaza de tajo cualquier dictadura en el mundo”.
Sin embargo, Osorio aclaró que “es importante que, a la par de la explicación que, dé el Gobierno nacional, mantengamos una estrategia diplomática que nos permita restablecer diálogos con este país, pensando en los derechos de los raizales y de nuestros hermanos de San Andrés”.
El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda cuestionó que la oposición promueva una moción de censura contra el canciller Leyva,
Cepeda sostiene que el debate de control político que anuncia la oposición debería hacerlo de manera seria, “no sobre rumores, intuiciones, sino sobre hechos, porque corre el riesgo de desgastar la poca credibilidad de más que merece una fuerza política que deja al país como lo ha dejado, en un estado de postración, de grave crisis”, dijo.
“Seguramente el canciller Leyva, quien es un hombre muy solvente en su actividad como canciller y como figura política, dará todas las explicaciones necesarias”, concluyó.
Es de mencionar que, en el momento que hubo la sesión, el presidente Gustavo Petro había nombrado al exmagistrado Luis Ernesto Vargas como embajador de Colombia ante la OEA, por lo que era la persona designada para responder al llamado del organismo internacional. No obstante, bajo el argumento de que aún no se había posesionado en su cargo, prefirió ausentarse de la sesión.