Coalición de gobierno no necesariamente siempre es estable: Wills | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Diciembre de 2014

La académica de Los Andes indicó que incluso ha habido puntos de encuentro con la oposición

Las adiciones que le fueron haciendo al proyecto gubernamental de equilibrio de poderes así como lo suprimido revela que no necesariamente la coalición de gobierno es tan estable como se cree.

Así lo señaló Laura Wills Otero, directora de Congreso Visible de la Universidad de Los Andes, quien además hizo un breve análisis de lo que fue este primer periodo legislativo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lectura le da a este primer tramo del Congreso?

LAURA WILLS OTERO: Los debates sustantivos que hubo en esta legislatura que se está terminando giraron en torno sobre todo al proyecto del equilibrio de poderes, que empezó como una cosa que el presidente Santos prometió en su campaña, que era la eliminación de la reelección, y terminó agregando una cantidad de temas que a los congresistas les interesa discutir. Entonces de ahí que sea un proyecto mucho más amplio que un solo artículo como inicialmente se planteó, y pues ha sido un debate que ha revelado un poco cuáles son las posiciones de los diferentes partidos y cuál es el comportamiento tanto de la coalición de gobierno, que no necesariamente siempre es estable, como de los partidos de la oposición, que en algunos puntos encuentran temas que son contradictorios a los del Gobierno, pero que también puede haber algunos casos en los que hay puntos de encuentro.

El balance es que hubo mucha discusión en torno a un tema que es importante para el país, pero que fue allí donde mayor atención se puso por parte de los medios de comunicación, que es la reforma de equilibrio de poderes, y ese proyecto es ilustrativo de cómo en el Congreso hay un juego de fuerzas políticas que es interesante analizar.

ENS: ¿Y en cuanto al resto del paquete de proyectos legislativos del Gobierno llenó las expectativas o quedó faltando?

LWO: Es una agenda que no es muy ambiciosa en el sentido de que se haya presentado un montón de iniciativas legislativas, es una agenda que está concentrada en algunos temas, que son muy importantes para el país, que son relevantes y que en torno a ellos ha girado la discusión, no solo en la reforma de equilibrio de poderes sino que hay un proyecto de reforma de la Ley de Regalías, que si bien no ha sonado mucho es estratégico para el Gobierno y es importante; y más allá de eso hay otros proyectos que no suenan tanto porque de pronto no tienen tanta relevancia para la opinión pública, pero que no por eso hay que desconocerlos.

Digamos, no ha sido una agenda demasiado intensa, no ha sido una agenda demasiado numerosa en cuanto a los proyectos de ley que se hayan presentado al Congreso, pero eso no significa que no se hayan dado debates de interés nacional, que son importantes.

ENS: ¿Qué esperan del segundo periodo de esta legislatura a partir de marzo próximo?

LWO: Pues tendrán que darse los cuatro siguientes debates al proyecto de equilibrio de poderes para que se pueda convertir en una reforma constitucional; seguramente la mayor parte de la agenda del Gobierno se va a  concentrar en todo el tema del Plan Nacional de Desarrollo, pero también está el que ya le mencioné, que tiene que ver con el proyecto de reforma a la Ley de Regalías, que probablemente va a ocupar parte de la discusión. 

ENS: Al final no se dio la alianza que muchos temían entre el Centro Democrático y el Partido Conservador, que pudiera poner en peligro el dominio de la Unidad Nacional en el Congreso…

LWO:De hecho el Partido Centro Democrático en algunos proyectos, en algunas discusiones en el Congreso, ha habido algunos debates en que se han mostrado puntos de encuentro incluso con partidos de la coalición de gobierno, lo cual pues le dificulta mucho menos el paso al presidente Santos.

Sin embargo, pues sí es un Partido que es la oposición y siendo que es visible y que a pesar de no poder generar zancadillas al Gobierno, sí está siendo activo en llamar la atención, en discutir propuestas gubernamentales, pues esa es la función que tiene que cumplir la oposición en una democracia.

 

Partidos pequeños

La académica Wills dijo además que en este Congreso “los pequeños partidos están cumpliendo ese rol, y en algunos momentos actúan con la coalición y en otros momentos se separan de la misma y plantean una posición crítica frente a los proyectos de la coalición. Y así es como los pequeños partidos suelen actuar, y ese es un papel que es importante porque eso hace que la coalición de gobierno o la oposición, cualquiera de los dos grupos, crezca o disminuya de tamaño, lo cual es importante a la hora de tomar decisiones.