Coaliciones: entre más cerca a las urnas cada vez más grietas | El Nuevo Siglo
Distintas rencillas se presentan entre los integrantes de las coaliciones. Tal vez la que más ha presentado diferencias internas es la Coalición Centro Esperanza.
Cortesia
Sábado, 26 de Febrero de 2022
Redacción Política

A dos semanas de la primera cita de los colombianos este año con las urnas para votar por las consultas y el Congreso, los conflictos y diferencias parecen no cesar dentro de las coaliciones, que no encontraron durante la campaña la manera de convencer al electorado de que, al menos dentro de sus movimientos, se puede mantener la unión y la armonía.

Ejemplo de ello es la Coalición de la Esperanza, cuyos conflictos internos ya se han vuelto comunes y se convierten en la razón, lejos de sus ideas y propuestas, por la que sus integrantes son noticia cada semana.  

Vale recordar que uno de estos conflictos causó la salida de Íngrid Betancourt de la coalición, cuando en medio de un debate la precandidata señaló a Alejandro Gaviria de haber incumplido lo pactado dentro de la alianza. Por su parte, Alejandro Gaviria le contestó: “Lo suyo es hipocresía y oportunismo”. Luego la invitó a discutir ese tipo de cosas internamente.

Al final de las discusiones, y luego de dos ultimátums, Íngrid Betancourt le dijo a adiós a la coalición: “Seré candidata independiente a la Presidencia por el partido Verde Oxígeno. Un partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria porque aquí no puede haber zonas grises”.

Una segunda confrontación fue entre los aspirantes Juan Manuel Galán y Carlos Amaya, cuando el primero había pedido explicaciones al exgobernador por una denuncia en Twitter, sobre presunto clientelismo e intercambio de favores entre la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Boyacá.

Luego el turno fue para el exgobernador de Boyacá, que a través de un video de casi dos minutos y medio cuestionó la trayectoria de Galán y de algunos de sus familiares cercanos (sus hermanos Carlos Fernando y Claudio y su tío Augusto).  “Nos han dicho siempre que a los Galán todo se les debe, hasta yo mismo según ellos les debo explicaciones, pero creo que llegó el momento de que por fin ellos le den explicaciones a Colombia”, afirmó Amaya.

Días después llegó la reconciliación en medio de un debate, donde Amaya aseguró, “ha quedado absolutamente claro que ni los Galán han sido clientelistas ni corruptos por haber trabajado en 35 años en el Estado, ni los integrantes del Nuevo Liberalismo que trabajan en el distrito son por intercambio de favores, ni tampoco los boyacenses que han ido de esta tierra a trabajar con mucho orgullo y mucho honor a Bogotá no son ni clientelistas ni corruptos”.

La última confrontación se presentó cuando el senador Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad, aseguró que sea cual sea el resultado del 13 de marzo no tendría alguna relación política con Gaviria.

“Eso tiene un resultado práctico, si yo gano la consulta él no tiene que respaldar mi candidatura, no aspiro a su respaldo, nada con mi proyecto. Si él llegara a ganar, cosa que no creo que vaya a suceder, pues significa que no lo respaldaré, no quiero estar en su campaña, no quiero hacer parte de nada que tenga que ver con este caballero porque en la política hay que ser serios y coherentes”, trinó Robledo.

Del mismo modo, aseguró que como Gaviria rompió los acuerdos de la coalición, ninguno tiene algún compromiso con él y su campaña.

Ante estas acusaciones, Alejandro Gaviria dijo desde Cali que si ahora le empiezan a controlar sus reuniones privadas, “estamos jodidos”.



Equipo por Colombia

Por los lados del Equipo por Colombia se conoció un video en el que el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, tiene un breve diálogo con la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. Ella le contó a EL NUEVO SIGLO lo que significó este encuentro: “La verdad es que a mí me halaga que alguien ponga sus ojos sobre mí, creo que eso no es fortuito. Char me mandó una propuesta para ser su vicepresidente, pero mientras tengamos candidato, que es Óscar Iván Zuluaga, estoy impedida. Yo por el momento tengo que enfocarme en mi candidatura. Tengo una discusión con mi partido porque creo que sí se debe dejar votar la militancia en esa consulta y, si no, vamos a arriesgarnos a que sean más los votos de la izquierda, siendo muchos más nosotros”.

Curiosamente de parte de la campaña del precandidato barranquillero no confirmaron que se haya dado tal acercamiento, el cual significaría un giro llamativo en la estrategia de Char, quien siempre ha dicho que no es “ni de izquierda ni derecha”.

También esta semana se conoció la propuesta que el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, le hizo a los uribistas para que apoyen al candidato azul y miembro del Equipo por Colombia: “El Partido Conservador auspició el ingreso de Óscar Iván Zuluaga a la coalición del Equipo Colombia que irá a la consulta del 13 de marzo para escoger candidato a la primera vuelta. El Centro Democrático nos podría acompañar en la consulta con David Barguil ante la ausencia de Zuluaga”. Siempre Yepes había apoyado la idea de que el partido uribista hiciera parte de esta coalición a pesar de que algunos miembros, como Alejandro Char, no estuvieran de acuerdo.

Pacto Histórico

Por los lados de la coalición de centro izquierda el conflicto radica en cómo se elegirá el vicepresidente, cuando se da por hecho que el ganador de esta consulta es Gustavo Petro y, según algunos integrantes de este movimiento, se había acordado que el segundo en votación sería la llave del candidato a la Presidencia.

Francia Márquez, quien ya había tenido diferencias con el Pacto por las listas al Congreso, afirmó: “cuando incumplieron la participación nuestra en las listas al Congreso, yo estuve a punto de abandonar al Pacto Histórico, pero fue una decisión colectiva de mi movimiento y acordamos que pase lo que pase nos quedáramos (...) Si se incumple el acuerdo, mi movimiento convocaré nuevamente a una asamblea para tomar una decisión, que no es solo mía, sino del Polo Democrático y mi equipo".

Del mismo modo, para el pastor cristiano Alfredo Saade, el segundo debería ser el vicepresidente porque “esto es lo que está pactado a la fecha. Si el segundo gana con un millón de votos, o con 500 mil o 600 mil, ¿cómo se le desestimula a ese segundo y decirle, ‘no, es que esos votos guárdeselos y siga haciendo campaña para que sean para el que ganó’?”.

La tensión sobre el tema sube de voltaje al conocerse que mañana César Gaviria, máximo dirigente del Partido Liberal, y Gustavo Petro sostendrán una reunión en la que además de hablar de la renta básica y el impuesto a la riqueza se tratará el tema de la fórmula para la Vicepresidencia, según anunciaron algunos medios.

¿Será que Petro les abrirá un espacio en la opción vicepresidencial a los liberales a cambio de un posible respaldo, y dejará a los demás integrantes del Pacto sin opciones en ese campo?