Colombia no ha caído en la politización de la justicia: Duque | El Nuevo Siglo
IVÁN DUQUE dijo que “este es un Gobierno que ha buscado trabajar de manera cooperativa con la justicia”.
Cortesía
Viernes, 19 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Durante la inauguración del XXIV Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, el presidente de la República Iván Duque, destacó el papel del juez en una sociedad civilizada y cómo no puede ser relegado a un segundo plano.

Manifestó que “Colombia, hasta ahora, en el entorno latinoamericano, no ha caído en fenómenos de politización generalizada de la justicia o de judicialización de la política” y que “nuestro deber es preservar que así no sea, que se mantengan los criterios que han guiado a nuestra nación”.

En el acto de instalación, el Jefe de Estado expresó que la aspiración de la justicia es que el magistrado y el juez actúen de acuerdo con su conciencia, la Constitución y la ley, y “que nadie en el territorio se sienta con la capacidad de influir sobre una decisión judicial por prebendas o por tentaciones”.

En el encuentro, cuyo tema central gira sobre los "Conflictos sociales y polarización: ¿Qué se espera de los jueces?", el Jefe de Estado indicó que esa capacidad de la justicia, que ha prevalecido en nuestro país, “en medio de tantas imperfecciones, es para que se mantenga”.

Al referirse al fenómeno de la polarización política en las sociedades, dijo: “Al parecer, ya es un fenómeno global, acelerado por otra pandemia, la de la posverdad, donde todos los días se privilegia el algoritmo, la tendencia, la frase inquisidora, lapidaria y basada en elementos tendenciosos”, lo cual afecta no solamente a la justicia sino a todo orden social.

En ese sentido, añadió: “Todo esto debería ser motivo de reflexión profunda desde la justicia, porque la esencia de la democracia debe ser la libertad de elegir, y la esencia de la libertad de elegir es hacerlo sobre verdades e información trazable, escrutable y confiable”.

Igualmente, agradeció a los jueces “porque, en medio de lo más duro de la pandemia, estuvieron siendo ingeniosos, creativos y buscando mecanismos para seguir manteniendo funcional la institucionalidad. Cuando se haga la valoración histórica de cómo se atendió este proceso, nunca se dejó de cumplir con la responsabilidad constitucional en esos momentos tan azarosos”.

La reforma a la justicia

Además, reiteró que “este es un Gobierno que ha buscado trabajar de manera cooperativa con la justicia”.

Al respecto, el Presidente subrayó importantes logros durante su Gobierno, como la aprobación en el Congreso de una reforma a la justicia, después de 25 años, donde se podrá hacer un uso más eficiente de la virtualidad y que aumentará la capacidad digital en el trámite de expedientes.

Resaltó, igualmente, que la reforma incluyó un principio presupuestal que le pone fin a la incertidumbre anual que la rama tenía para su funcionamiento, así como los mecanismos para empoderar a la mujer y mejorar el sistema de selección de los jueces.

También expresó su confianza en sacar adelante proyectos para fortalecer mecanismos alternativos de justicia, como el arbitraje y la resolución de conflictos.

En un reconocimiento a la labor de los jueces, el primer mandatario señaló que la justicia en nuestro país “ha evolucionado y, con todas sus imperfecciones, ha demostrado que puede trascender y que puede llegar a mejores instancias”.

Finalmente, Duque mencionó que cree en la separación de poderes y la cooperación armónica. “Hemos logrado golpes contundentes como la captura de alias ‘Otoniel’. Tenemos la absoluta certeza también, como la propuesta de la Fiscalía, que principios como la medida de aseguramiento sea usado contra personas que sean realmente un peligro para nuestra sociedad", dijo Duque.

La Corte Suprema

Asimismo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Luis Antonio Hernández, expresó “que el problema no es que se critiquen las decisiones de los jueces sino que se haga con mentiras, con campañas de aniquilamiento moral contra los funcionarios judiciales, con acusaciones infundadas de que somos manipulados por algún sector político o por otros poderes públicos, todo ello bajo la máscara de la llamada posverdad, que es distorsión y manipulación”.

Es necesario a corto plazo, para erradicar la congestión judicial, duplicar el número de jueces de la jurisdicción ordinaria, es una idea ambiciosa que se tiene que interiorizar como un objetivo posible. La conflictividad que la justicia debe resolver superó hace rato su capacidad de respuesta”, indicó el magistrado Hernández.