Colombia pedirá desde ahora visa a los británicos: Petro | El Nuevo Siglo
El presidente Gustavo Petro / Foto: Presidencia de la República
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Redacción Web

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter) que, como respuesta a la decisión del Reino Unido de volver a exigir visa a los ciudadanos colombianos, el gobierno colombiano tomará medidas similares.

"Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que, por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia", señaló el mandatario.

La decisión del Reino Unido fue confirmada este martes por el embajador colombiano en Londres, Roy Barreras, quien explicó que el restablecimiento de la visa responde al aumento de solicitudes de asilo por parte de colombianos, muchas de ellas acompañadas de documentos falsificados. Barreras también indicó que algunas agencias de turismo ilegales habrían estado ofreciendo kits con tiquetes y solicitudes para asilo falsos, lo que habría agravado la situación.

El Reino Unido había eliminado la visa para los colombianos en octubre de 2022, pero, ante el incremento de la migración irregular y el fraude en las solicitudes, ha decidido restablecer este requisito a partir del 24 de diciembre de este año. Barreras subrayó que esta medida no es aislada y forma parte de una tendencia global, influenciada por las presiones migratorias que enfrentan Europa y Estados Unidos.

En ese contexto, recordó que el ex presidente estadounidense Donald Trump ganó la elección de 2016 con un discurso en contra de la inmigración, y que recientemente, el Partido Laborista Británico incluyó propuestas similares en su campaña.

El embajador agregó que aquellos colombianos que ya hayan adquirido tiquetes para viajar al Reino Unido podrán hacerlo sin inconvenientes, ya que el gobierno colombiano solicitó un plazo a las autoridades británicas para evitar perjudicar a los viajeros que habían comprado sus boletos con antelación.