Una nueva revisión a las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, donde el presidente Iván Duque destacó la importancia para nuestro país de la estrategia Build Back Better World (B3W), impulsada por la Casa Blanca en el marco del G-7 y que busca respaldar y trabajar articuladamente con Colombia en proyectos de infraestructura relacionados con acción climática, salud, conectividad digital y equidad de género, entre otros.
Duque se reunió ayer en la Casa de Nariño con una delegación del gobierno Biden, encabezada por el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Daleep Singh. También estuvieron el director de Operaciones de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC), David Marchick; el enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga; la directora general para América Latina de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC), Felizia Bacall, y el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Viraj Parikh.
La iniciativa B3W busca satisfacer las necesidades de infraestructura de países de ingresos bajos y medios, estimada en 40 billones de dólares. En el caso de Estados Unidos, brindará respaldo a Colombia, Ecuador y Panamá, siendo nuestro país el primero en ser visitado por la delegación.
- Le puede interesar: Biden apunta a mantener programa para "Dreamers"
Hay cuatro puntos clave: en primer lugar se respaldará con recursos la acción climática hacia la carbono neutralidad y la protección efectiva de la naturaleza.
Como segundo punto, la estrategia incluye iniciativas para financiar inversiones en salud y atraer el interés de empresas norteamericanas en Colombia para la producción de vacunas y tecnologías que permitan mejorar indicadores del sistema de salud.
El tercer elemento consiste no solo en inversión sino también en alianzas estratégicas con empresas colombianas para hacer la transición hacia una sociedad más digital en temas como tecnologías financieras, de salud, de educación, en ciberseguridad, internet de las cosas e inteligencia artificial.
Y el cuarto elemento tiene que ver con la equidad de género y políticas de financiamiento a mujeres emprendedoras, lo mismo que llegar con pequeños proyectos a la Colombia profunda, integrando los emprendimientos con cadenas de valor.