Comisión de Paz sesionó en Cali y otras breves | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 11 de Mayo de 2021
Redacción Política

Comisión de Paz sesionó en Cali

La Comisión de Paz del Senado de la República trasladó su sede este lunes a la ciudad de Cali, donde en compañía de los 18 embajadores de la Unión Europea acreditados en Colombia escuchó a la comunidad sobre sus propuestas para solucionar la crisis del país.

El Senador Roy Barreras, presidente de la Comisión, dijo que la delegación tendrá varias reuniones en los puntos de concentración, en la Universidad del Valle y con entidades como la Alcaldía, Gobernación, Personería, Defensoría y Procuraduría General.

Además de escuchar a las partes, la Comisión de Paz buscará el respeto por los corredores humanitarios en los distintos puntos de entrada y salida de la ciudad para evitar que continúe el desabastecimiento de la ciudad.

Los embajadores de la UE fueron invitados desde la semana pasada para que brinden su apoyo y acompañamiento a las gestiones de la Comisión en favor de superar la crisis. Posteriormente se entregará un informe de su gestión ante la plenaria de la corporación.

Absuelven a Fiscalía de indemnización

El Consejo de Estado determinó que la Fiscalía General de la Nación no debe asumir la responsabilidad administrativa y patrimonial alrededor de los daños que sufrió la familia de un indígena de la comunidad Embera Katios que recibió un cadáver que no correspondía al de su familiar, muerto por un disparo con arma de fuego.

El tribunal revocó la sentencia por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Córdoba obligaba al ente de investigación a reparar los daños morales y ofrecer una capacitación sobre el procedimiento de entrega digna de cadáveres a sus familiares, que se debía dirigir a fiscales y empleados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Según la demanda, el indígena falleció al recibir un impacto de bala atribuido a miembros del Batallón de Infantería Aerotransportado N° 31 del Ejército Nacional; sin embargo, el cadáver que inicialmente recibió la familia del muerto pertenecía a otra persona. Luego de una exhumación, el CTI pudo corregir el error, que condujo al Cabildo Mayor Embera Katio del resguardo de la quebrada cañaveral río San Jorge a presentar esta demanda, en ejercicio del medio de control de reparación directa.