Como afrocolombiano, siento vergüenza con la democracia: Óscar Gamboa | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Marzo de 2014

Tras una reunión con la exsenadora Piedad Córdoba, el Procurador Alejandro Ordóñez decidió demandar la nulidad electoral de los resultados de la circunscripción afro, en la que resultaron elegidos los mestizos María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco.  

 

Además, pidió investigar a los elegidos congresistas Yahir Acuña, Candelaria Rojas y José Rodolfo Pérez; y quitarle la personería jurídica a los partidos que presentaron candidatos tanto en la circunscripción especial como en la ordinaria.

 

Sobre esto, Óscar Gamboa, director del 'Programa presidencial para el desarrollo integral de la población afrocolombiana', aseguró que está de acuerdo con la decisión de Ordóñez, pues “se ha perdido el espíritu de la ley que creó esta circunscripción especial”. Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Discriminación Racial, y Gamboa considera que la comunidad negra podría organizarse mejor si se une en torno a “la reconciliación y el perdón”.

 

El Nuevo Siglo: ¿Qué piensa de la demanda de nulidad que emitió el Procurador a las elecciones a curules afro?

 

Óscar Gamboa:Pienso que el Procurador, como garante de los derechos públicos, lo  mínimo que debía hacer era responder la petición de la exsenadora Piedad Córdoba, porque se está deformando el espíritu de la  ley que aprobó esas curules para grupos étnicos. La única verdad es que las comunidades afrodescendientes no tienen representantes legítimos en el Congreso.

 

ENS: ¿Cómo se llegó a perder la legitimidad de esas curules?

 

OG:Hay una seguidilla de circunstancias. Personalmente no tengo una crítica a quienes ganaron esas curules como personas o actores políticos; lo único que les reprocho es que han fallado a la ética de la democracia, porque uno no puede ir a representar a quien no conoce. No me importaría que no tuvieran la piel oscura si hubieran trabajado el tema en todas sus dimensiones, pero nunca lo han hecho.

 

Ahí hay una crítica a quienes los avalaron. Unos afrocolombianos les dieron un aval para que unas personas que no tienen nada que ver con eso llegaran como si las curules fueran un escampadero. Como afrocolombiano siento pena con el país y con la democracia porque algo está pasando con nuestra comunidad que, siendo aproximadamente 10 millones, no tenemos la capacidad organizativa para entender que eso es un espacio nuestro y que debemos, en lugar de estar explosionados en más de mil organizaciones, compactarnos para que elijamos a nuestros verdaderos representantes.

 

ENS: Ante esto, se ha hablado de eliminar esta circunscripción o de solo permitir que participen los consejos comunitarios. ¿Cuál es su propuesta para que los afro tengan una verdadera participación en el Congreso?

 

OG:Creo que no debemos dividirnos entre afrocolombianos rurales y urbanos porque en última somos afrocolombianos. Tanto los consejos comunitarios como los afro que no viven ahí tienen derecho a ser representados en el Congreso. Yo hago una propuesta salomónica: como son dos curules, que una sea de los consejos comunitarios y la otra para un afro urbano.

 

ENS: ¿Qué opina de los afro que alcanzaron curules fuera de la circunscripción especial?

OG:Son los espacios que la democracia nos da. Tenemos senadores como el liberal Edinson Delgado, del Valle del Cauca, o Julio Gallardo, de San Andrés. Me siento orgulloso de ellos, de que tuvieran la capacidad electoral y política de ganar. Ojalá los partidos tradicionales les abrieran más espacios a las mal llamadas minorías.

 

ENS: Se habla de que a la comunidad negra le falta organización y se compara con los indígenas, quienes a pesar de estar divididos en más de 100 pueblos han logrado unirse en sus causas, ¿cómo lograr esa organización?

 

OG: Lo alcanzaremoscuando entendamos que la democracia acepta diversidad de pensamientos y nos da la posibilidad de tener diferencias.

 

Los indígenas también tienen diferencias, pero saben que hay un fin supremo que los convoca. Ahí recojo siempre el pensamiento de Mandela sobre el perdón y la reconciliación. Cuando practiquemos eso, evitaremos que vuelva a pasar lo del 9 de marzo.

 

PERSONERÍA JURÍDICA

Sobre la petición del Procurador General al Consejo Nacional Electoral de quitarles la personería a los partidos políticos que se presentaron en ambas circunscripciones, Gamboa aseguró que “la Procuraduría tiene la obligación de exigir el cumplimiento de la ley como ministerio público. Si han percibido alguna irregularidad no quiere decir que sea culpable”.