Como no hay acuerdos, que la Comisión Primera elija libremente: Galán | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Junio de 2013

Cuando todo parecía que en la presidencia de la Comisión Primera del Senado repetiría el Partido Social de Unidad Nacional (La U), el legislador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal presentó su aspiración.

“Realmente no hay acuerdos para el cuarto año”, explicó Galán, para quien “la idea es que los miembros de la Comisión puedan autónomamente escoger la mesa directiva para el último año”.

En realidad no hay acuerdos desde el segundo año, pues en esa legislatura la presidencia le correspondía a Cambio Radical, es decir a Javier Cáceres, único congresista de esa colectividad en la Comisión. Pero al ser procesado y condenado por la Corte Suprema por vínculos con grupos paramilitares, Cambio Radical perdió ese escaño y el acuerdo no se pudo cumplir.

Así se abrió el abanico de aspiraciones, resultando ganador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, organización política a la que le correspondía la presidencia en el tercer año, por lo que se asumió que en esa legislatura asumiría La U, que le tocaba en el cuarto año, lo que efectivamente sucedió con Karime Mota.

EL NUEVO SIGLO: ¿Aspira a la presidencia de la comisión primera del Senado?

JUAN MANUEL GALÁN:Sí. Realmente no hay acuerdos para el cuarto año. La idea es que los miembros de la Comisión puedan autónomamente escoger la mesa directiva para el último año.

ESN: ¿Se ha venido reuniendo con los integrantes de la Comisión?

JMG:Sí. He venido hablando con cada uno. Les he expresado mi aspiración y vamos a ver cada uno que decisión toma.

ENS: ¿Cuál es el reto más importante de la Comisión?

JMG:Yo diría que el reto está por venir, si el Gobierno nacional, de acuerdo al avance de las conversaciones en La Habana y de los acuerdos de paz, decide presentar la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz por medio de una ley estatutaria.

ENS: ¿Qué balance se puede presentar del trabajo en la Comisión?

JMG:El último año creo que se hizo un gran trabajo. Lamentablemente se registraron algunas demoras en la designación de ponentes que nos retrasaron el trabajo y nos pusieron un poco en aprietos en términos de tiempos. Pero por fortuna todos esos impasses lograron resolverse a tiempo.

ENS: ¿Cuál sería su sello personal en la presidencia de la  Comisión?

JMG:Creo que el trabajo dedicado, responsable, serio y las garantías que deben tener todos los miembros de la Comisión en materia de posibilidad de acceso a las ponencias que quieran acceder.

ENS: Aunque Manuel Enríquez quiere ocupar la presidencia ¿mantiene su aspiración?

JMG:Pues sí, porque realmente no hay acuerdos y vamos a seguir hasta el 20 de julio cuando se tome una determinación.

ENS: ¿Qué proyectos ha presentado?

JMG:En esta legislatura presenté dos proyectos. Uno sobre ciegos, de personas invidentes o de baja visión, que va a beneficiar a más de un millón trecientos mil personas de esta condición en Colombia, que hoy no puedan acceder al internet, no pueden acceder a la cultura, al entretenimiento, a la información, al conocimiento, porque no tienen un software lector de pantalla que les permita ese acceso. Entonces a partir de un proyecto de ley se le ordena al Ministerio de las TIC que compre la licencia del software y lo masifique. Es decir, que lo ponga para que sea disponible en los establecimientos educativos, bibliotecas públicas, cafés internet y se pueda descargar por parte de la gente de manera gratuita, para que todas estas personas que son más de un millón trecientos mil colombianos, que tienen una gran brecha digital puedan reincluirse en la sociedad, ser productivos, estar integrados a todo el proceso de conocimiento, de información, de cultura y entretenimiento.

 

Régimen laboral de pilotos

En cuanto al proyecto de régimen laboral de pilotos y tripulaciones, Galán sostuvo “que busca devolver ese régimen al Código Sustantivo de Trabajo para que haya una regulación, un control apropiado de los turnos y del trabajo de los pilotos y de las tripulaciones aéreas”.

Ese articulado, que tiene ponencia para primer debate desde el 30 de octubre en la Comisión Séptima de la Cámara, también se ocupa “de las mujeres lactantes madres que tienen dificultades para cumplir con su labor y para tener un impacto en la acumulación de fatiga que tienen los pilotos, cuando exceden esos turnos. Esa acumulación de fatiga tiene un impacto en la seguridad aérea de más de 25 millones de pasajeros, usuarios del transporte aéreo en Colombia. Y por medio de este proyecto de ley queremos que haya control, supervisión, que haya regulación en materia laboral, cosa que no hace. Y que no debe hacer ni puede hacer, pero ha tratado de hacerlo, la Aeronáutica Civil, en una entidad administrativa y técnica, pero no laboral”.