Con Peñalosa como favorito es más complicado: Robledo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013

Un panorama más complejo frente a la consulta de Alianza Verde para elegir candidato presidencial vislumbró la representante Ángela Robledo tras la declinación de Antonio Navarro a este cargo para ser cabeza de lista al Senado.

Aunque reconoció que la decisión de Navarro se hace pensando en el futuro de la colectividad más que en intereses personales, la Parlamentaria dijo que a pesar de que el exalcalde queda con la mayor posibilidad para ser escogido, hay muchas circunstancias por definirse y que podrían cambiar el panorama.

Dijo que la candidatura de Ingrid Betancourt  y la mecánica de la consulta, podrían dar un giro a la consulta programada para principios de 2014.

La Congresista indicó que en las próximas elecciones los colombianos decidirán entre un Congreso para la paz y uno para la guerra.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué implicaciones tendrá la candidatura de Antonio Navarro al Senado?

ÁNGELA ROBLEDO: Antonio siempre había dicho que iba a estar en esta tarea de la Alianza Verde donde más se necesitara y donde más pudiera sumar. En cualquier lugar él hubiera sumado, como precandidato o incluso en la Cámara. Pero me parece muy importante que en un momento como este, en la definición de cabezas de lista de otros partidos, sea él quien asume esa responsabilidad. Eso hace que haya un debate al Senado muy importante con los cabezas de listas que hay. Además de que la Alianza Verde sigue apostándole a un Congreso para la paz.

ENS: - ¿Queda de favorito Enrique Peñalosa para ganar la consulta de la Alianza Verde?

AR: Está pendiente la respuesta de Ingrid Betancourt que está anunciada para estos días. Por eso hay que esperarlo porque en la encuesta se busca establecer las condiciones de los candidatos, pues está abierta esa posibilidad. Creo que hay que esperar. De todas maneras lo que hace Navarro es mostrar cómo se van a mover las tercerías. Hay que ver cómo se reorganizan las fuerzas.

ENS: - ¿Con esto es más complicada la situación en el Partido?

AR: Con Peñalosa es más complicado. Incluso para su propia aspiración. Peñalosa tiene que suscribir un pacto ético que nos garantice que no se va a volver a subir a la tarima con Álvaro Uribe. Eso debe garantizar que no va a recibir el apoyo de la extrema derecha de este país. Eso se vio en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá lo que produjo un enorme daño en el Partido Verde. Eso él tiene que aclararlo. Por eso necesitamos que esté en el país, que venga a la próxima Dirección Nacional para ver qué le va a ofrecer como alternativa de precandidatura, no solo a la Alianza Verde, sino al país.

ENS: - ¿Habrá sido un error la decisión de Navarro?

AR: Creo que Antonio lo que señala claramente es que le importa profundamente la Alianza Verde, que le importa un proyecto de mediano y largo plazo, que este país va a elegir un Congreso para la guerra o para la paz.

 

Apoyo a pacto ético

 

El precandidato a la Presidencia por la Alianza Verde, el senador John Sudarsky dijo estar de acuerdo con la firma de un pacto ético por parte de Enrique Peñalosa, aunque señaló que estos no son muy confiables.

“Eso es indispensable. Pero yo no tengo mucha confianza en esos pactos”, dijo Sudarsky, al tiempo que no ve posible una convergencia de la Alianza Verde con otros partidos de izquierda y alternativos. “Yo creo que Enrique Peñalosa no haría pactos con nadie; primero porque la izquierda ha expresado que no haría pactos con él”.

El Parlamentario indicó que la candidatura de Navarro, la candidatura del exgobernador para encabezar la lista al Senado le sirve mucho a la colectividad.

“Le hace un inmenso servicio a la Alianza Verde por encabezar la lista al Senado. La opinión nacional lo conoce como un líder muy avezado”, precisó.