UNA POLVAREDA política generó nuevamente el debate a control político que citó la Comisión Quinta del Senado al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y a la cúpula de la empresa por los presuntos malos manejos administrativos que tienen a la compañía en serios problemas financieros según explica el senador del Partido de La U, José David Name.
Cabe señalar que José David Name, acusó a Roa de evadir el debate y no dar explicaciones sobre la caída del precio de acción de Ecopetrol en bolsa, y otra serie de irregularidades que han generado preocupación en el Congreso. “Esta es la primera vez en mis 18 años como senador de la República y miembro de esta comisión que veo una burla tan grande como esta. Este debate no lo hemos podido hacer en los últimos 6 meses al presentar una excusa por no asistir al debate que no la firma él personalmente, huyéndole a un debate frente a todos los cuestionamientos que tiene esta célula congresional en su contra”.
De la misma manera, el parlamentario agregó que “existen pruebas contras todas las actuaciones de Roa en la mala administración de Ecopetrol, necesito más de una hora para llevar a cabo las preguntas, porque nunca había visto a un funcionario público que estuviera tan inmerso en cuestionamientos como Ricardo Roa. Este debate lo hemos aplazado en más de 3 ocasiones y Roa no tiene cómo explicar porqué la acción de Ecopetrol cayó en más del 49% su valor de cotización en bolsa desde que él llegó a la presidencia de la compañía”.
Posteriormente, el congresista de La U manifestó que “este debate es importante para el país porque la compañía de a poco se ha venido abajo demostrando que hoy, para producir un galón de petróleo ha incrementado en cerca del 50% los costos y la eficiencia de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja vienen de capa caída. Pero, además, las decisiones desde la presidencia no se han tomado en el momento adecuado para evitar que se presenten problemas de suministro de gas y alzas en los combustibles. Estos dos años de Roa en Ecopetrol han sido un desastre y están arrastrando a la compañía a una devaluación, perdiendo competitividad y valor, entonces Ricardo Roa le huyó al debate”.
Plenaria de Senado cita a Ricardo Roa
Una de las confirmaciones hechas por el senador José David Name a EL NUEVO SIGLO es que ahora la citación al debate de control se realizará desde la Plenaria del Senado. “Al ver que no asistió a este debate y que nuevamente se excusó, el Partido de La U tomó la decisión de citarlo a Plenaria del Senado, ahora, vamos a ir a la plenaria del Senado para ver hasta cuándo puede huir Ricardo Roa y eso no lo va a poder hacer todo el tiempo. Personalmente le voy a enviar una carta a la procuradora general, Margarita Cabello, diciéndole que es extraño que la Procuraduría no envíe representación a un debate tan importante para el país, y voy a exigir que se abra una investigación disciplinaria, preliminarmente a Ricardo Roa por no asistir al control político y no ser la primera vez que se excusa”.
Como se sabe, otros congresistas como el senador Miguel Ángel Barreto también del Partido Conservador, llamó la atención sobre los hallazgos de gas natural que pueden ser la alternativa a la falta de hidrocarburos en el país, pero por la que el Gobierno no quiere responder. Pese a que para este debate de control político también debían asistir todos los integrantes de la mesa directiva de Ecopetrol integrada por, Guillermo García, Mónica de Greiff, Ángela María Robledo, Gonzalo Hernández, Tatiana Roa, Juan José Echeverría, Luis Alberto Zuleta y Edwin Palma. Sin embargo, la Junta Directiva no asistió al ver que Roa se excusó para no asistir al debate de control para debatir, entre otros, la caída en las utilidades de Ecopetrol; la importación de gas; el abastecimiento de combustibles; los planes de contingencia frente a la suspensión del trámite de licencia para explorar hidrocarburos Costa Afuera en el Bloque Colombia. Así como las responsabilidades de Ecopetrol en la bolsa de Nueva York y el bajo precio de la acción”.