LA COMISIÓN Séptima del Senado realizará hoy en Barranquilla la novena audiencia pública de la reforma a la salud, con el propósito de escuchar y recoger los planteamientos sobre la misma de los actores del sistema en esta región del país, mirando a la discusión que dará al polémico proyecto gubernamental.
En la Comisión Séptima del Senado se llevará a cabo el tercer debate de la reforma a la salud, después de que superara los dos primeros en Cámara, en medio de un fuerte pulso entre la coalición de Gobierno y el bloque de la oposición e independientes, estos últimos que la consideran altamente negativa para el servicio y el sistema.
La citada célula legislativa tiene previsto realizar 14 audiencias públicas por todo el país, hasta el momento se han llevado a cabo en Bucaramanga, Santa Marta, Riohacha, San Andrés, Villavicencio, Pasto, Cali y Cartagena.
Precisamente, en Cartagena se llevó a cabo ayer la octava audiencia pública, donde diferentes sectores de la salud y de la sociedad vertieron sus opiniones sobre este proyecto.
Martha Peralta, presidenta de dicha Comisión, inició esta audiencia haciendo énfasis en la importancia de “tener un sistema preventivo que ayudaría a prevenir enfermedades, para que la población sea más sana. Ese es uno de los principales objetivos de la reforma a la salud”.
Además, dio a conocer que en Cartagena “hay 42 hospitales públicos, 38 de primer nivel y 4 de segundo nivel, sin embargo, se han interpuesto 3.700 tutelas por falta de atención, de las cuales, el 87% fueron a favor del ciudadano. Por eso, la reforma busca que existan equipos que atiendan con calidad y en su casa a la población. Tratamos de dignificar la salud y la vida del ciudadano".
La senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, anfitriona del evento en Cartagena, dijo que “escuchamos las diferentes voces de distintas orillas porque queremos que los colombianos tengan la mejor reforma a la salud que el país necesita. Todas las propuestas serán una línea de trabajo para la Comisión VII”.
Mientras que la senadora Norma Hurtado, Partido de La U, dijo que “la Comisión VII actúa con responsabilidad. Hemos debatido con el Ministerio de Salud sobre presupuestos máximos, término estigmatizado pero crucial para el reconocimiento y atención oportuna de enfermedades huérfanas por parte de las EPS”.
Por su parte, el saliente superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, manifestó: “Hay un actor importante y es la queja, denuncia y peticiones de los ciudadanos, el sistema de salud del país no es el mejor del mundo”.
¿Qué dijo el ministro?
El ministro Guillermo Jaramillo dijo durante la audiencia en Cartagena que “aspiramos que más adelante no exista un régimen contributivo y uno subsidiado, lo que buscamos es que todos estemos en un mismo sistema gozando de los mismos beneficios”.
Agregó que “el BID ha expresado que debemos invertir más en atención primaria y eso es lo que hemos hecho durante todo este tiempo”.
Así mismo, el ministro Jaramillo insistió en otra reforma tributaria para financiar el nuevo sistema de salud que proponen, como lo había dicho hace unos días en la audiencia pública en Bucaramanga, lo que despertó fuertes críticas, incluso el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no apoyó su iniciativa.
“Si no alcanza el dinero, entonces pongámonos de acuerdo y vemos de dónde lo vamos a sacar. Afortunadamente, ya alguien dijo, hay que buscar recursos, porque apenas dije que por qué no hacíamos una reforma casi me ejecutan. Hasta el ministro de Hacienda se burló de mí, pero uno entiende. Yo sigo insistiendo que si faltan recursos para lograr mejorar el sistema nos toca meternos la mano al bolsillo a todos”, reiteró Jaramillo.