Congresistas que se bajaron del bus de candidaturas para 2023 | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 27 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Ya son varios los que han dicho no a una posible candidatura en una alcaldía o a una gobernación para las elecciones legislativas de 2023; algunos de ellos prefieren continuar en sus cargos, según dicen, por respeto a sus votantes.

Vale señalar que el pasado 23 de diciembre, el presidente del Senado, Roy Barreras, recordó a los congresistas que han anunciado sus intenciones de aspirar a cargos de elección en 2023 que deben renunciar al parlamento y que esta dimisión debe ser aceptada antes del 30 de diciembre; “hasta el momento nadie ha presentado su renuncia”.

De esta manera, el anuncio más reciente sobre la permanencia en su cargo es el de la senadora Paola Holguín, quien afirmó, a través de una carta, que no será candidata a la Gobernación de Antioquia el próximo año.

En la misiva, la congresista informó que no aceptó la petición que le hizo el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, para que renunciara a la corporación.

“Después de pensar por varias semanas, agradeciendo al presidente Uribe la generosidad, a los empresarios, a los líderes de los sectores que me pidieron que pensara en renunciar al Congreso para lanzarme a la Gobernación de Antioquia", agregó la congresista.

Igualmente, explicó la senadora que lleva muy poco tiempo en la curul y considera que su papel es mejor al lado de la oposición al Gobierno, que en este momento solo está en el Centro Democrático.

“Decidí no hacerlo porque yo creo que esta es una coyuntura nacional muy compleja, que somos muy poquitos parlamentarios en la oposición. Además esta fue una campaña muy difícil y hace apenas seis meses que me posesioné en el Congreso”, afirmó Holguín.

Por otro lado, la senadora invitó a sus partidarios "para que recuperemos a Medellín y logremos una administración seria, transparente y que resuelva los verdaderos problemas de la ciudad".

"Rescatemos el sentido visionario que permitió la construcción del ferrocarril, del primer metro, de los grandes túneles y de tantas megaobras; volvamos al sentido solidario que llevó a la creación de las cajas de compensación y valoremos la resiliencia que nos ayudó a superar las más oscuras épocas del narcotráfico", concluyó Holguín.


Le puede interesar: Gobierno y Eln retomarán diálogos a finales de enero 2023


Miranda dijo no a Bogotá

De igual modo, la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, descartó las versiones que apuntaban a que el próximo año entraría a la puja por la Alcaldía de Bogotá.

De acuerdo con la legisladora, la determinación de mantenerse en la cámara baja del Congreso la tomó por respeto a las personas que votaron por ella en las elecciones legislativas del pasado mes de marzo, donde obtuvo una importante votación.

Por medio de su cuenta de Twitter, la parlamentaria aseguró: “Las pasadas elecciones tuve el honor y responsabilidad de ser la mejor votación en la Cámara de Representantes, ustedes me eligieron para representarlos cuatro años y eso haré. Gracias por su cariño, pero he decidido no aspirar a la Alcaldía de Bogotá por respeto a mis electores”, aclaró la legisladora.

Al conocer esta respuesta, Roy Barreras dijo que era una lástima porque sería una gran candidata, pero no pasó por alto el proponer a la senadora por el Pacto Histórico, María José Pizarro, quien hasta el momento no se ha referido al respecto.

Otras negativas

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien fue propuesto por Barreras, señaló que no iba a renunciar por ahora a su curul, y descartó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Del mismo modo, Gustavo Bolívar decidió realizar un video para dar claridad a los rumores que circulaban sobre su posible candidatura a la alcaldía capitalina. El senador aseguró que sería “muy atractivo” y que “hay grandes posibilidades” de llegar al cargo, pero que su mirada estaba puesta en otros objetivos.

“Mi situación no da para que me retire del Congreso y pase a la alcaldía, sería empeorar las cosas. Yo entiendo que un congresista de repente puede tener un fin de semana libre. En la alcaldía, por las experiencias que he conocido, sé que se requiere casi de tiempo completo, 24/7; entonces espantaría mis pocas posibilidades de volver al trabajo anterior”, explicó Bolívar.