Congreso 2023: las mujeres han tenido papel protagónico | El Nuevo Siglo
NADIA BLEL, senadora conservadora. /Foto archivo ENS
Jueves, 7 de Diciembre de 2023
Redacción Política

A PESAR de que la participación en política de las mujeres se mantiene deficitaria, en el Congreso siempre han sido protagonistas. En el actual no han sido la excepción, especialmente este año en la discusión de las reformas de salud y pensional que radicó el Gobierno, ya sea desde la oposición o la independencia mostrando las falencias y peligros que consideran presentan o en el oficialismo, defendiendo estos proyectos.

Las congresistas este año también han radicado proyectos de ley y de reforma constitucional en favor de este género, por ejemplo, para la protección de las madres gestantes y contra la violencia de que es víctima esta población. De la misma manera, han presentado y liderado iniciativas en economía, medioambiente, hacienda y medidas en general en pro del bienestar de la población.

En control político varias congresistas desde la oposición y la independencia se han destacado haciendo un seguimiento a las actuaciones y resultados del presidente Petro y sus ministros.

En Senado

Como sucedió en los dos anteriores congresos, la senadora Paloma ha sido en el actual una de las voces más escuchadas e influyentes en el Partido Centro Democrático, en la curul que ocupa en la Comisión Primera.

Valencia incluso es la congresista más protagónica al asumir el rol de la oposición que adoptó su Partido, siendo una de las más férreas críticas del Gobierno en su política de paz, política antidrogas, como las más principales.

Ha sido quien ha radicado varios proyectos, uno de los más recientes en el que participa con otros parlamentarios es estatutario y que tiene como objeto aumentar los derechos de las organizaciones políticas declaradas en independencia.

Recientemente, lideró un debate de control político en la Comisión Primera del Senado al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por la crisis que se presenta en la disposición de medicamentos.

También en Centro Democrático se ha destacado la labor de la senadora María Fernanda Cabal, una de las voces más fuertes de la oposición.

Cabal ha participado en la autoría de varios proyectos de ley, por ejemplo, el que protege y regula el derecho fundamental al estudio de la Constitución, el cual fue aprobado esta semana en primer debate.

También ha despuntado la senadora vallecaucana Norma Hurtado, del Partido de la U, quien en la Comisión Séptima ha participado activamente en la discusión de la reforma pensional como coordinadora ponente, en un análisis que por sus implicaciones para la población y las finanzas de la nación exige que sea más técnico que político.

Hurtado, igualmente, presentó ponencia alternativa para el segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado, en donde frente a la propuesta del Gobierno, ella plantea, entre otros, reducir el umbral del pilar contributivo de 3 salarios mínimos a 1,5 salarios mínimos para la obligación que se establece de hacer los aportes al fondo público, Colpensiones.

Cabe destacar que, del mismo modo, la senadora conservadora Nadia Blel, es quien ha enfocado su actividad legislativa en presentar iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las mujeres, adolescentes y niños.

 

En Cámara

Cuatro representantes han sido clave en la discusión de la reforma de salud, una de ellas Martha Alfonso, quien fue coordinadora ponente, tanto en la Comisión Séptima de la Cámara como en la plenaria de esta Corporación, en donde se acaba de aprobar este polémico proyecto en segundo debate.

Alfonso, conocida como la ‘Profe’, pues es docente universitaria, ha sido una de las revelaciones entre los nuevos congresistas por la responsabilidad que ha mostrado en su trabajo, preparación y nivel de argumentación.

Incluso algunos parlamentarios de bancadas independientes y de oposición, como Andrés Forero, que son críticos de la reforma de salud por los efectos contrarios que concluyen tendría en el sistema y el servicio, han destacado que la férrea defensa que Alfonso hace de este proyecto es bien intencionada porque está convencida que servirá a los colombianos.

En tanto que las otras tres parlamentarias claves en el análisis y discusión de esta reforma son Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza, integrantes de la coalición Alianza Verde Centro Esperanza.

Lo singular de la postura de estas tres parlamentarias acerca de la reforma de salud es que son fuertes críticas del proyecto porque coinciden en que la mayoría de sus disposiciones son negativas, a pesar de que la coalición Alianza Verde Centro Esperanza hace parte de la coalición de gobierno.

Por su postura Juvinao, Miranda y Pedraza han sido fuertemente criticadas por integrantes del Pacto Histórico, el partido de gobierno.

Incluso en días pasados, el ministro de Salud, Guillermo Mejía, fustigó a integrantes de Alianza Verde (sin nombrarlas) porque algunos han votado en contra de la reforma de salud. Al tiempo que le enrostró a esa formación política que, según él, esto no se compadece porque tiene representación en el gobierno.

Sin embargo, Juvinao, Pedraza y Miranda se han mantenido en su postura y hasta último momento en la plenaria de Cámara dieron la batalla para que se suspendiera el debate o para modificar artículos que consideran negativos, como el que dejaba en manos de gobernadores y alcaldes la escogencia de directores de hospitales públicos, sin que mediara meritocracia alguna.

Así mismo se ha destacado la representante por Caldas, Juana Carolina Londoño, integrante de la Comisión Segunda de relaciones exteriores.

Precisamente desde esta Comisión la parlamentaria conservadora le ha hecho control político al manejo que le ha dado este Gobierno a las relaciones exteriores.

Hace unas semanas, Londoño citó al canciller Álvaro Leyva Durán a un debate de control político por el manejo de las relaciones con Israel, a raíz de la polémica, para muchos, posición que ha expresado el presidente Petro por la guerra en la franja de Gaza que emprendió este país contra la agrupación terrorista Hamás.

Ha sido abanderada de los temas de seguridad jurídica para los empresarios, el fortalecimiento del sector turístico nacional, la inversión extranjera y el apoyo al sector empresarial como eje articulador de la verdadera política social que es la generación de empleo, según Congreso Visible.

Su acción legislativa también la ha encaminado al apoyo del fortalecimiento del sector TIC, la defensa de los derechos de la niñez y el fortalecimiento de la educación siendo por ejemplo coautora de la ley de convivencia escolar (Ley 1620 de 2013).