Congreso de la República ratifica el Acuerdo de Escazú | El Nuevo Siglo
Twitter Minambiente
Lunes, 10 de Octubre de 2022
Redacción Web

En total el proyecto de ley recibió 119 votos a favor. Solo las bancadas de Centro Democrático y Cambio Radical se opusieron en la discusión de la Cámara baja del Congreso.

El presidente Gustavo Petro expresó lo siguiente al conocer la aprobación de esta iniciativa: “Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas. Felicitaciones al Congreso y a la sociedad colombiana".

“Agradecemos a todos los congresistas por su apoyo, es una gran decisión la aprobación del tratado de Escazú, que va a permitir más información, más participación, más vida y justicia ambiental por la paz y el medio ambiente de Colombia”, expresó, por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Mientras tanto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que es un triunfo de la juventud, “esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más participación de la ciudadanía en las decisiones ambientales y defender a quienes defienden el ambiente”.

"Esta es una ley vital para la ciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre el Congreso, el Gobierno y la ciudadanía. El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú”, resaltó Muhamad.



Igualmente, la ministra señaló que una vez sea sancionado por el presidente de la República, se hará realidad en Colombia a través de cinco acciones a corto plazo planteadas por el Gobierno Nacional.

Durante el debate de la ratificación de este acuerdo, los partidos Cambio Radical y Centro Democrático se retiraron de la plenaria de la Cámara de Representantes.

"Se está violando la ley", dijeron algunos miembros de estas colectividades, tras alegar que el debate no comenzó a la hora indicada.

"El debate empezó a las 6 de la tarde y llevamos dos horas en las que solo han hablado ellos. Si esas no son garantías, ¿qué son?", afirmó el presidente de la Cámara, David Racero, sobre esta situación.