Congreso endurece regulación para el uso de la pólvora | El Nuevo Siglo
En las festividades del final del año 2021 y comienzos del presente, 1.174 personas se quemaron con pólvora.
Cortesía
Jueves, 5 de Mayo de 2022
Redacción Política

El debate por el uso de la pólvora en Colombia por parte de los ciudadanos, especialmente en festividades de fin de año, parece de nunca acabar porque mientras hay quienes piden prohibirla por la elevada cifra de quemados, otros la defienden debido a que es una industria de la que viven miles de familias. El Congreso acaba de aprobar un proyecto que fortalece su regulación y eleva las sanciones por el no cumplimiento.

La iniciativa fue radicada poco antes de iniciarse las festividades del final del año pasado, en noviembre, por senadores y representantes de diferentes colectividades, con el propósito de garantizar los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes, en especial los niños, mediante la regulación del uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.

Vale anotar que la fabricación, comercialización y uso de la pólvora ya estaba regulada en el país por La Ley 670 de 2001 (para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos  explosivos) y el artículo 30 de la Ley 1801 de 2016 (sobre comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas). 

Lo que hace el proyecto de ley N.° 388/2021 Cámara es llenar algunos vacíos legales respecto a la restricción del uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.

De igual forma, mediante esta iniciativa se protegerán más de seis derechos fundamentales así como a los niños, sujetos de especial protección constitucional. 

Sumado a esto, se realiza una recopilación de leyes, decretos y jurisprudencia que ha aportado a la problemática y que con la iniciativa se complementa la normatividad existente con el objetivo de avanzar en la protección de la vida como bien fundamental y haciendo un énfasis en la función preventiva y sancionatoria.

El proyecto de ley prevé que “en un término de 12 meses contados a partir de la expedición de esta ley, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior expedirá una reglamentación técnica con criterios de evaluación de riesgo de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia de una lesión sobre el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio en el territorio nacional de pólvora y productos pirotécnicos, considerando tendencias y experiencias de regulación internacional sobre el tema”.

Novedades que contempla

El proyecto, que será ley de la República una vez sea sancionado por el presidente Iván Duque, contempla la definición de una reglamentación técnica para el uso y comercialización de elementos que contengan pólvora, con el propósito de garantizar la manipulación adecuada y responsable de aquellos artefactos que han lesionado y apagado muchas vidas.

De no cumplir a satisfacción la reglamentación técnica que se expida, los responsables incurrirán en el pago de multas de entre 1 a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, así como sanciones pecuniarias por el uso de pólvora que contenga fósforo blanco y clorhidrato, las cuales podrían ser hasta de 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Le puede interesar: Fracasó moción de censura contra MinDefensa en la Cámara


En este punto hay que decir que la actual normatividad establece que quien fabrique artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco incurrirá en sanción pecuniaria entre 2 y 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por otra parte, el proyecto que acaba de aprobar el Congreso también contempla beneficios de formalización y profesionalización del oficio pirotécnico, la creación de un fondo cuenta de prevención y rehabilitación de las lesiones causadas por quemaduras de pólvora, la implementación del etiquetado de advertencia sobre la peligrosidad de dichos elementos, así como el fomento de la pedagogía y cultura ciudadana para el uso responsable en la utilización de estos artefactos.

La representante y senadora electa Norma Hurtado Sánchez, quien es una de las autoras de esta iniciativa y ya había presentado un proyecto con este propósito en 2020, pero que se hundió por falta de trámite debido a las restricciones que vivió el Congreso para sesionar por la pandemia, indicó que  “con esta ley hemos logrado dar un gran paso en materia de salud pública por el bien de los colombianos, especialmente de nuestros niños y adolescentes”. 

Añadió la parlamentaria vallecaucana que “es satisfactorio haber sacado adelante una ley que fue construida desde el consenso ciudadano e institucional, al tratarse de una regulación requerida de manera urgente, pues ha sido muy solicitada su implementación en época de festividades, cuando se registra una gran cantidad de lesionados y fallecidos por el mal uso de la pólvora”.

Cifras

El Proyecto de ley aprobado indica en su parte motiva que durante la última década, cerca de 11.703 personas sufrieron lesiones en el país por el mal uso de artefactos pirotécnicos, “una cifra que de no ponérsele freno seguirá aumentando año tras año, afectando especialmente a niños y adolescentes, pues cerca de 6.125 personas de este segmento etario fueron las principales víctimas en épocas recientes.

Durante las festividades 2021-2022, un total de 1.174 personas se quemaron por manipular pólvora, según cifras del Instituto Nacional de Salud. 

De estas cifras los afectados fueron 810 adultos y 364 menores de edad.  

De igual forma, el informe que presentó el Instituto Nacional de Salud dio cuenta de que las regiones con el mayor número de quemados por pólvora en esa oportunidad fueron Nariño con 145, Antioquia con 108, Bogotá con 95, Valle del Cauca con 78 y Tolima con 70. 

En estas cifras se nota un preocupante aumento del 61,93% de accidentes con pólvora, en comparación con las festividades del final del 2020 y principios de 2021, cuando se registraron 725 lesionados.