Congreso inicia sesiones extras para estudiar seis proyectos | El Nuevo Siglo
Hoy se inician sesiones extras del Congreso para discutir seis proyectos de ley, hasta el jueves próximo.
Martes, 21 de Junio de 2022
Redacción Política

El Congreso de la República dará inicio hoy a las sesiones extraordinarias a las que fue convocado por el presidente Iván Duque hasta el próximo jueves, con el objetivo de continuar con el trámite de seis proyectos de ley. El pasado lunes finalizaron las sesiones ordinarias correspondientes a la cuarta y última legislatura. El próximo 20 de julio se instalará un nuevo Parlamento.

Entre las iniciativas que serán discutidas por el Congreso en este periodo especial está el proyecto de ley N.° 432 de 2022 Cámara - 388 de 2022 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley 3ra de 1992, modificada por la Ley 754 de 2002 y por la Ley 1921 de 2018.

Así mismo, la iniciativa N.° 425 de 2021 Cámara - 314 de 2020 Senado, por medio de la cual se establece un marco jurídico especial en materia de legalización y formalización minera, así como para su financiamiento, comercialización y se establece una normatividad especial en materia ambiental.

El proyecto de ley N.° 384 de 2021 Cámara - 293 de 2020 Senado, por la cual se aprueba el tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, suscrito en el marco de la plenaria de la conferencia de ministros de justicia de los países iberoamericanos, llevada a cabo en los días 24 y 25 de julio de 2019.

Así como el proyecto N.° 408 de 2021 Cámara - 150 de 2021 Senado, por el cual se aprueba el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, en relación con servicios aéreos entre y más allá de sus respectivos territorios, suscrito en Brasilia el 7 de noviembre de 2012.

También el Congreso en estas sesiones extras debe darle trámite al proyecto de ley N.° 838 de 2021 Cámara - 249 de 2020 Senado, por medio de la cual se establecen disposiciones sobre el Programa Juegos Intercolegiados Nacionales.

Finalmente también se cuenta el proyecto de ascensos de oficiales generales y de insignia de la Armada Nacional; al grado de Vicealmirante el contralmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi, y al grado de contralmirante el Capitán de Navío Camilo Mauricio Gutiérrez Olano. 

En la exposición de motivos del respectivo decreto por medio del cual se convoca a sesiones extras al Congreso, se indica que “para el Gobierno nacional es prioritario continuar con la discusión y trámite” de estos proyectos.



Curules de paz

Dentro de los seis proyectos que discutirá y votará el Congreso entre hoy y el próximo jueves, está el que tiene que ver con el estreno de las 16 curules temporales en la Cámara para representantes de las víctimas de las regiones más afectadas por el conflicto, elegidos en los comicios de marzo pasado.

Ello corresponde a la implementación del Acuerdo de Paz, curules que serán elegidas por segunda y última vez en 2026 para el Congreso 2026-2030.

Con dicho proyecto de ley se busca reformar la Ley 3ª de 1992, que es la que establece el número de integrantes que tiene cada una de las 14 comisiones constitucionales entre Senado y Cámara.

La reforma a dicha Ley tiene que ver en este caso con las siete comisiones permanentes de la Cámara, para lo cual modifica el actual número contemplado para cada una de ellas.

Según lo que se ha aprobado hasta el momento en el trámite del proyecto se llegó al consenso de que los parlamentarios en representación de las víctimas deben estar en todas las células legislativas  de la Cámara, por lo que se determinó distribuirlos de la siguiente manera: dos en las comisiones Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta y Séptima; en tanto que en la Primera y Quinta habrá tres de ellos.

Se aprobó la proposición de tener tres representantes de las víctimas en la Comisión Primera porque maneja temas de paz, así como en la Comisión Quinta porque trata temas de tierra y medioambiente.

El proyecto tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno, pues la respectiva ley debe estar lista el 20 de julio venidero, cuando se instale el nuevo Congreso. La semana pasada la plenaria del Senado lo aprobó en tercer debate y ahora en extras le corresponde hacer lo propio a la plenaria de Cámara.