Conquistar centro político, la apuesta de la llave Fajardo-Robledo | El Nuevo Siglo
Dirigentes de Compromiso Ciudadano y Dignidad avanzan en las discusiones para unirse y buscar aglutinar el centro político.
Twitter Sergio Fajardo
Sábado, 14 de Enero de 2023
Redacción Política

Ante el cercano horizonte de las elecciones regionales, la lucha por el centro político se despertó nuevamente al conocerse esta semana que los movimientos Dignidad y Compromiso Ciudadano, liderados por Jorge Robledo y Sergio Fajardo, respectivamente, sostienen conversaciones con la intención de unirse en una sola colectividad. 

En las elecciones del año anterior este sector del espectro político se unió en su mayoría en la coalición Centro Esperanza, alcanzando prometedores resultados en las legislativas con 13 senadores y dos representantes a la Cámara. 

Sin embargo, en cuanto a la candidatura presidencial los resultados no fueron los mejores porque Sergio Fajardo, quien triunfó en la consulta interpartidista que realizó el Centro Esperanza en marzo pasado, no alcanzó la segunda vuelta, con 888 mil votos, muy por debajo de anteriores participaciones suyas en elecciones. 

Incluso en esas consultas interpartidistas, la correspondiente a la coalición Centro Esperanza tuvo menos votación que las de la derecha y de la izquierda. 

En ese ejercicio la del Centro Esperanza (centro) sumó 2.287.603 sufragios; la de Coalición Equipo por Colombia (derecha), 4.145.691 votos; y la del Pacto Histórico (izquierda), 5.818.375 votos.

En las elecciones de marzo pasado, el Partido Dignidad conservó la personería jurídica que alcanzó en 2020 luego de escindirse del Polo Democrático el sector del MOIR, liderado por el entonces senador Jorge Robledo. 

Mientras que Compromiso Ciudadano no ha tenido personería jurídica en sus más de 20 años de historia, pues en los comicios que ha participado en Antioquia se ha respaldado por firmas ciudadanas. De esta manera ayudó a que Sergio Fajardo consiguiera la gobernación de este departamento y la alcaldía de Medellín. 

En los últimos años, Compromiso Ciudadano ha buscado, de la mano de Sergio Fajardo, trascender nacionalmente, como fue en las elecciones del año anterior con su participación en la coalición Centro Esperanza. 

Compromiso Ciudadano y Dignidad comparten asiento en la actualidad en la coalición Centro Esperanza, que opera a nivel Congreso de la República, donde ambas fuerzas tienen algunos parlamentarios.  

Avanzan conversaciones 

Sobre los diálogos que se vienen adelantando el exsenador Jorge Robledo indicó a EL NUEVO SIGLO que “la idea es unir a los dos partidos en uno solo”, el cual funcionaría con la personería jurídica de Dignidad “porque Compromiso no tiene personería”, explicó. 

Robledo fue claro en “que se trata de crear una organización, no es que ellos adquieran, no es de eso de lo que se está hablando, sino que estamos desde hace ya semanas conversando temas programáticos, estatutos, declaración política, de qué es lo que pensamos de Colombia. Entonces es construyendo una nueva organización, que va a ser el resultado de las ideas de Compromiso Ciudadano y de las ideas de Dignidad”. 

El dirigente dijo que en esta búsqueda de unificarse “partimos de una base y es que en Colombia no hay dos grandes posiciones políticas sino que hay tres. Y nosotros encarnamos y queremos encarnar esa tercera posición. Ese es el punto de partida”. 

Rememoró Robledo que con Compromiso Ciudadano se conocen de tiempo atrás, “recordemos que venimos teniendo relaciones con ellos desde el 2018, estuvimos ahora juntos, y defendemos, por ejemplo, una posición nuestra irrenunciable y que nos caracteriza mucho es la lucha anticorrupción, el país no se lo pueden seguir robando y la corrupción seguir siendo la que es”. 

Anotó igualmente que “a Sergio y a mí también por razones de nuestros antecedentes como profesores, nos interesa mucho el tema de la educación, para poner otro ejemplo de cosas de identidad grandes”.


Le puede interesar: Se agravan diferencias por lista cerrada entre Verdes y Gobierno


Añadió que otros temas en los que coinciden las dos colectividades es todo lo que tiene que ver con derechos ciudadanos, salud, vivienda. 

“El tema ambiental nos interesa mucho; el tema de la producción nacional, hay que crear más riqueza y reducir la pobreza; el tema de las relaciones internacionales a partir de la defensa de la soberanía nacional”, expresó el directivo del Partido Dignidad.

Agregó que también los une a las dos colectividades una actitud democrática ante la vida, “esto no va a ser un partido que tenga propietario sino que se va a regir por un comité ejecutivo nacional numeroso que represente a los distintos miembros. Esto va a ser un partido de afiliados, de simpatizantes también”. 

Consultado sobre los temas o aspectos más complicados para que se logren poner de acuerdo Dignidad y Compromiso Ciudadano en su propósito de unirse, Robledo señaló que “diría que las cosas han rodado muy bien, como son dos fuerzas democráticas ninguna tiene propietario, pues hay que hacer consultas con las regiones, con las capitales, con los unos y con los otros, hablar con tranquilidad. Ya llevamos varios meses en esto, pero nunca nos hemos trancado en el proceso”. 

Anticipó Robledo que “espero que muy pronto podamos anunciarle al país que esto se concretó con éxito, pero también es cierto que falta por definir cosas”. Incluso dijo que “espero que la semana entrante pueda haber noticia”. 

Explicó que “la idea de la última reunión es tomar decisiones pronto, precisamente porque una de las decisiones es participar con todo vigor en las próximas elecciones”.  

Agregó que “vamos a anunciar que este además es un partido de puertas abiertas. O sea, son dos fuerzas que se unen pero vamos a crear, llamémoslo así, una tercera con puertas abiertas en dos sentidos: toda la gente buena que quiere afiliarse al partido, bienvenida sin importar su origen, y también va a haber política de alianzas, y la idea es que tengamos candidatos a concejos municipales, asambleas departamentales, alcaldías, gobernaciones, en unos sitios nosotros solos y en otros en coaliciones”. 

Por su parte, Sergio Fajardo en su perfil en Twitter señaló que “reunidos Compromiso Ciudadano y Dignidad. Con la confianza que hemos construido en los últimos años, el reconocimiento y respeto de nuestras diferencias, tenemos toda la disposición para unirnos y dar las respuestas políticas que Colombia reclama. Vamos bien”.

El espectro político

Varias colectividades reclaman ser parte del centro político, como el Nuevo Liberalismo, Verde Oxígeno y la Alianza Verde. 

Esta última colectividad en la actualidad hace parte de la coalición de gobierno, en donde comparten mesa partidos tradicionales como el Conservador, La U y Liberal con fuerzas de izquierda y alternativas. 

Sin embargo, en las elecciones regionales se sabe que los acuerdos de coalición a nivel nacional no operan totalmente, por lo que la Alianza Verde en algunas regiones haría ligazón con integrantes de la coalición de gobierno y en otras es previsible que buscaría presentarse como opción de centro.

Posición ideológica colombianos

(18 años y más)

44,3%    centro

17,9%    derecha

14,0%    izquierda

23,8%   no sabe 

Fuente: DANE, Encuesta de Cultura Política 2021