A LOS movimientos políticos Creemos, liderado por el hoy alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, y Todos Somos Colombia, encabezado por la senadora Clara López, les fue retirada la personería jurídica por el Consejo de Estado, decisión que se conoció ayer. De esta forma, se dejaron sin efecto las resoluciones del Consejo Nacional Electoral en las que se les reconoció este beneficio.
El Alto Tribunal dijo que no tiene razón de ser la tesis del Consejo Electoral de conceder personería jurídica a un movimiento significativo de ciudadanos por el hecho de que hizo parte de una coalición que superó el umbral en las elecciones legislativas, en la cual se alió con partidos que tienen este reconocimiento.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Como lo ha señalado la jurisprudencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado, los grupos significativos de ciudadanos no tienen vocación de permanencia, por lo tanto, la elección de candidatos inscritos por ese mecanismo de participación democrática no puede ser contabilizada para una siguiente elección y, menos aún, para las de diferente circunscripción”, indicó el Alto Tribunal de lo contencioso administrativo.
Agregó que “la tesis empleada por el CNE para reconocer la personería jurídica al partido Creemos genera como consecuencia que cualquier movimiento ciudadano sin personería alegue que, indistintamente de la elección, adhirió a otras candidaturas para el Congreso de la República, y de esta forma incumplir los requisitos constitucionales que regulan el reconocimiento de la personería de las organizaciones políticas”.
La decisión que dejó sin personería jurídica al Movimiento Creemos, que avaló a Federico Gutiérrez en su aspiración a la alcaldía de Medellín en los comicios de octubre del año pasado, en los cuales resultó electo, resolvió una demanda que impetró una veeduría electoral alegando que la alianza que esta formación hizo con el Centro Democrático en las legislativas del 2022, no le daba el derecho para tener este reconocimiento.
La demanda contra el acto administrativo en que el Consejo Electoral le concedió la personería jurídica al movimiento de Gutiérrez, en marzo del año pasado, señaló en uno de sus apartes que “el GSC Creemos no recolectó firmas para inscribir listas de candidatos para las elecciones al Congreso de la República, periodo 2022-2026, y, en esa medida, no conformó ninguna coalición para ese fin”.
Creemos surgió como movimiento significativo de ciudadanos en 2015 con el liderazgo de Federico Gutiérrez para recoger las firmas que le permitieran inscribirse en esa oportunidad a la alcaldía de Medellín, que terminó ganando. Luego en 2022 también se amparó en este grupo para presentarse a las elecciones presidenciales, en las que alcanzó la tercera votación y estuvo cerca de instalarse en la segunda vuelta para pelear con Gustavo Petro la jefatura de Estado.
Creemos entregó más de 900 avales, solo en el departamento de Antioquia, en las elecciones regionales del año pasado a candidatos a alcaldías y concejos, así como Concejo de Medellín y Asamblea; sin embargo, las personas que resultaron elegidas no se verán afectadas en sus cargos porque el Consejo de Estado módulo el fallo, de tal forma que sus efectos no son retroactivos.
Lo que no puede Creemos por esta decisión es avalar candidatos ni listas en las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, cuando si quiere participar tiene que hacerlo recogiendo firmas.
Todos Somos Colombia
La personería jurídica al movimiento Todos Somos Colombia también la basó el Consejo Electoral en que hizo parte de la coalición del Pacto Histórico, que fue la fuerza que más curules alcanzó en Senado en los comicios del 2022, con más de 2 millones de votos. En este sentido, el organismo atendió la solicitud que presentó Clara López.
La senadora López Obregón dijo sobre la decisión del Consejo de Estado, que “no dejamos de ser partido y los partidos no pertenecen a personas. Seguiremos insistiendo en nuestra personería jurídica mediante tutela, pues el fundamento del CNE para otorgarla fue la Constitución y a ella apelaremos para la garantía de nuestros derechos políticos”.