Fue confirmada por el Consejo de Estado, la decisión en primera instancia del Tribunal Superior de Cundinamarca, que negó la tutela del ciudadano Juan Felipe Rodríguez Vargas en la que alegaba que sus derechos habían sido vulnerados cuando el presidente Iván Duque lamentó la medida de aseguramiento que dictó la Corte contra el expresidente Álvaro Uribe.
En el recurso presentado por Rodríguez, el ciudadano manifestó que esto había afectado sus derechos porque votó por el senador Iván Cepeda, quien está implicado en el caso en contra del exsenador Uribe y pedía que se le ordenara al Jefe de Estado no emitir juicio de valor alguno sobre este proceso y que expresara el acatamiento irrestricto a cualquier decisión judicial.
- Le puede interesar: Abren incidente de desacato contra Duque por fallo sobre tropas de EU
Además, el tutelante adjuntó ante el Consejo de Estado dos fallos por el Tribunal de Cundinamarca donde pedían al presidente Duque imparcialidad en sus publicaciones "con el objeto de cumplir el mandato constitucional de simbolizar la unidad nacional y garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos independiente de la corriente política, creencias o ideales que profesen".
Sin embargo, se negó la tutela de Rodríguez ya que la Sala Tercera consideró que el ciudadano no estaba legitimado para presentar la acción judicial porque no hace parte del proceso penal que se adelanta contra Uribe por presunto fraude procesal y soborno.
“El voto en las urnas no le otorga la representación per se de los derechos fundamentales de quien resulte electo. El accionante no acreditó que fuera parte en el proceso penal ni que hubiera sido reconocido como víctima; tampoco expuso que estuviera actuando como agente oficioso de alguno de ellos, ni aportó poder que lo legitimara para actuar su representación. Por lo tanto, la protección invocada del debido proceso e igualdad resulta improcedente", dice el fallo.
Finalmente, la Sala determinó que la afectación que presenta el accionante no corresponde a una vulneración de un derecho propio, sino de quien lo representa democráticamente.
Cabe mencionar que, pese a esta decisión, se mantienen en firme los dos fallos dictados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en los que hacen un llamado al presidente Duque “para que se abstenga de emitir opiniones que desconozcan la autonomía e independencia de las ramas del poder público de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política”.