Conservadores podrían elegir el gobernador del Atlántico: Cepeda | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Marzo de 2015

A la Alcaldía de Barranquilla, dijo, la opción es acompañar la aspiración de Alejandro Char

Si los sectores  del Partido Conservador en el Atlántico se unen podrán elegir un gobernador de la colectividad, dijo el senador Efraín Cepeda, quien expresó que lo mejor es buscar un mecanismo para lograr un solo candidato y así hacerse a la Gobernación.

 

Para la alcaldía de Barranquilla ya se tiene determinado el nombre de Alejandro Char.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el conservatismo en Atlántico?

Efraín Cepeda: En estos momentos en mi sector político hay un candidato conservador inscrito en el Directorio para la Gobernación: Hugo Puche. Estaba el doctor Guillermo Polo, pero ha desistido de su aspiración. Lo que creo es que luego de haber desistido el doctor Polo, lo que toca es una reunión del partido para tomar determinaciones.

Para la Alcaldía de Barranquilla hay solo dos aspirantes que han levantado la mano y nuestro sector político, si ratifica su decisión, va acompañar a Alejandro Char.

La Gobernación del Atlántico tiene una baraja amplia de precandidatos. Además del doctor Hugo Puche, que sería el único conservador, está el doctor Alfredo Varela, el doctor Eduardo Verano, entre otros.

ENS:¿El Partido Conservador no tiene la fuerza suficiente para elegir Gobernador?

EF: Creo que si llegamos a acuerdos todos los sectores políticos, sin duda alguna puede haber un gobernador conservador y así lo he venido expresando.

ENS: ¿Qué otros sectores hay dentro del Partido Conservador?

EF: Hay varios. El que lidera el senador Roberto Gerlein, el que lidera el senador Laureano Acuña, por otro lado está el de la representante Inés López.

ENS: ¿Cómo sería ese mecanismo de elegir el candidato?

EF: La idea sería retomar conversaciones que tuvimos a finales del año anterior y poder, ojalá, de común de acuerdo escoger un candidato. Ahí está el nombre de Hugo Puche, que lo estamos presentando en nuestro sector político.

ENS: ¿Y cuál es el papel fundamental del próximo gobernador del Atlántico?   

EF: Aquí hay retos importantes. Todavía hay temas pendientes del desastre invernal del 2010 en sur del departamento y si bien se han venido adelantando inversiones todavía se requiere un impulso de más vivienda en el sur. Se requiere una inversión importante para la recuperación de los distritos de riego también del sur del departamento. En varios de los municipios funcionan muy a media marcha y creo que requieren una inversión cercana a los 50 o 60 millones de pesos. Y eso no solo sería generador de empleo, sino que se dispararía el sur del Atlántico como dispensa  agropecuaria, no solo en departamentos, sino en la región Caribe.

También está la importancia de emprender la recuperación de los cuerpos de agua del departamento del Atlántico, como el embalse del Guájaro, cuerpo de agua que era antes dispensa alimentaria, dispensa pesquera y que hoy estamos muy disminuida la pesca en algunos de sus cuerpos de agua.

Hay retos viales, hay retos de vías terciarias, muchos retos de llevar la educación a los municipios del departamento para que los jóvenes no tengan que salir hasta Barranquilla, porque para muchas de las familias es imposible pagar los costos de transporte y de alimentación de sus hijos fuera de sus municipios.

Y por supuesto a seguir trabajando por el tema de los servicios públicos.

ENS: De otro lado, ¿qué opinión tiene del tema del acuerdo sobre el desminado?

EF: Es otro paso importante hacia la paz de Colombia, porque forma parte del desescalamiento del conflicto. Primero, fue el anuncio del cese el fuego unilateral. Y luego ahora el tema del desminado. Eso implica  que el proceso de paz está en la recta  final. Las Farc si no estuvieran pensando en eso, por supuesto, no desminarían las zonas rurales  de Colombia. Sin duda en estos 25 años, tal como lo dicen varios informes, ha habido entre muertos y heridos más de 11.000 personas afectadas, de los cuales el 10 por ciento son niños. La verdad es que ha sido un flagelo que se ha soportado en las zonas rurales. Y el desminado, además de representar que se eliminan esos riesgos para los campesinos colombianos, es otra muestra que el proceso de paz va por buen camino.

Los tiempos no preocupan, pero en este acuerdo participaron generales, de allí que las Fuerza Militares y de policías están trabajando.

 

FOTOLEAD

“CREO QUE si llegamos a acuerdos todos los sectores políticos, sin duda alguna puede haber un gobernador conservador y así lo he venido expresando”, dijo Efraín Cepeda. / Archivo ENS

 

RECUADRO

Posconflicto

En Atlántico, anotó el senador Cepeda, “no hemos tenido un fuerte conflicto armado”.

“Ha ocurrido una presencia irregular de las Farc”, aclaró, señalando que “sin embargo, todos tenemos que contribuir en la reinserción de los alzados en armas para que tengan empleos dignos. Todas las regiones del país tienen que poner”.