Tras la reunión con la Federación Nacional de Departamentos (FND) y los gobernadores del país, el entrante ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, abrió la posibilidad de realizar un referendo, sin dejar de lado la posibilidad de establecer una Asamblea Nacional Constituyente.
"Primero el acuerdo nacional, primero concertar las reformas y después de eso definiremos con todo el país, con los que participen en ese acuerdo si la mejor manera de avanzar en esa reforma, de hacer realidad esas reformas que están esperando los colombianos desde hace tiempo, es cualquiera de las que está contemplada en la Constitución nacional, o el tránsito por el Congreso de la República o la convocatoria a un referendo la celebración de una asamblea nacional constituyente", aseguró Juan Fernando Cristo.
El jefe de la cartera del Interior, añadió que en el acuerdo nacional que busca, junto al presidente Gustavo Petro, no se explorara la opción de un nuevo mandato.
Al salir de la reunión con los gobernadores, Cristo indicó que uno de los puntos clave de la reunión fue establecer "la importancia para darle total tranquilidad al país que ese acuerdo nacional debe incluir que la figura de la reelección presidencial no se toca ni se tocará en Colombia", esto siguiendo los puntos pactados durante el Proceso de Paz.
El ministro celebró la posición participativa, propositiva y abierta de los gobernadores que participaron en la sesión, para establecer un diálogo productivo que, según él, permita mejorar la vida de los colombianos.
De igual forma, Cristo añadió que las reformas de justicia, política y de ordenamiento territorial están puestas sobre la mesa del Gobierno de Gustavo Petro.
Por su parte, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, indició que los mandatarios departamentales se encuentran en una disputa sobre el tema de la constituyente; sin embargo, se ven abiertos ante la idea de establecer un referendo.