Concurso para suplir 3.144 vacantes abrirá Contraloría | El Nuevo Siglo
Foto: Contraloría
Jueves, 15 de Febrero de 2024
Redacción Política

EL CRONOGRAMA para el desarrollo del Concurso Público de Méritos para la promoción de 3.144 vacantes para la vigencia 2024-2025 fue aprobado ayer por el Consejo Superior de Carrera Administrativa de la Contraloría General de la República.

Los niveles jerárquicos de dichas vacantes son asesor ejecutivo, profesional, técnico y asistencial.

En comunicación dirigida al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, solicitó la asignación de $ 40.000 millones para el desarrollo de las etapas y actividades del concurso de méritos, para ser ejecutados en un término de 20 meses contados a partir de la firma del contrato con la Universidad Pública que adelantará este proceso.

“Una vez revisado el presupuesto de funcionamiento aprobado no es posible para la Contraloría General de la República asumir los recursos requeridos para la vigencia 2024 para realizar el concurso abierto de méritos, motivo por el cual se hace necesaria la asignación de 40.000 millones, para las vigencias 2024 y 2025”, argumentó Zuluaga.

De acuerdo con el cronograma aprobado, se estima que la convocatoria para el concurso de méritos se publicará en el mes de septiembre de 2024.

Como se sabe, la contratación pública es un proceso usado por el Estado, a fin de garantizar el acceso a los cargos públicos sin ningún inconveniente. Esto quiere decir que la medida se hace indispensable para que los ciudadanos interesados puedan acceder a un empleo por sus propios méritos, primando los conocimientos que hayan adquirido y trayectoria profesional.

Sobre los recursos requeridos por el Ministerio de Hacienda, no ha habido algún pronunciamiento por parte del titular de la cartera, Ricardo Bonilla. Sin embargo, se espera que en los próximos días surja un acuerdo que garantiza la ejecución de la convocatoria en el tiempo estimado. La intención es mejorar distintas áreas del ente de control fiscal.

Mientras la Contraloría General anuncia concursos de mérito para cubrir más de 3.000 vacantes, recientemente la Registraduría anunció la salida de más de 7.000 funcionarios, a quienes, por razones presupuestarias, no se les renovará contratos. Esta información fue dada a conocer por el propio registrador, Hernán Penahos, recientemente.