EL ENTE abrió un proceso de investigación fiscal luego de conocerse que Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos. Las indagaciones corresponden a un pago que habría hecho el país a Panam Sports por un valor superior a los 2 millones de dólares y que en teoría deberían ser devueltos a la nación, sin embargo, nada se conoce aún de una respuesta del Gobierno nacional al respecto.
El proceso será adelantado por la oficina de Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría, y fue anunciado por el vicecontralor General, Luis Enrique Abadía, quien ya había advertido de un posible detrimento patrimonial en caso de la cancelación de los Juegos. “Acompañamos en Barranquilla a través de la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia, Tecnología, Deporte, Recreación y Cultura, una mesa de trabajo en la que se asumió un compromiso concreto por parte del Gobierno nacional de coadyuvar la financiación de estas justas en nuestro país”, dijo el funcionario.
Además, expresó su preocupación por el dinero ya entregado a Panam: “En esa medida el Distrito de Barranquilla giró un total de 2.250.000 dólares en el marco del contrato ciudad sede suscrito entre Colombia y Panam Sports, y hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida”.
La Contraloría General de la República aseguró que entregará un informe pormenorizado sobre los hallazgos fiscales y que será dado a conocer en los próximos días.
En el marco de las investigaciones la entidad va a analizar el contrato que firmó el Gobierno nacional con Panam Sports, las condiciones de cumplimiento, los pagos a esa organización y el posible riesgo de que se pierdan los dineros destinados por derechos de realización y postulación de Barranquilla como ciudad sede.
Sigue rifirrafe con Duque
Entre tanto, continúan los enfrentamientos entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque por la cancelación del evento deportivo. Inicialmente el primer mandatario publicó ayer en su cuenta de la red social X @petrogustavo, la carta que recibió de Panam Sports en que señala “Esta es la carta que Neven Ilic presidente de Panam Sports me envió, en ella pueden ver todos los incumplimientos que comienzan desde el mismo año 2021 cuando se designó a Barranquilla como sede”.
Además, el presidente señala que el Gobierno estaba comprometido a pagar la totalidad del dinero para el desarrollo de las justas, pero la organización ya había tomado la determinación, según él, de retirarle a Colombia el evento.
“A pesar que mi gobierno pagaría lo adeudado antes de esa fecha, de manera unilateral Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla, pues tenían un compromiso con la ciudad de Asunción”, sostuvo Petro.
Aparte de ese documento oficial advierten que desde enero de 2021 y hasta noviembre de 2022, la entidad rectora de los Panamericanos envió varias comunicaciones al Estado de Colombia instándolo a cumplir los compromisos económicos adquiridos con Panam Sports, a pagar los 4 millones de dólares por derechos de organización y a nombrar un Comité Organizador.
El expresidente Iván Duque respondió a los señalamientos que lo responsabilizan por la pérdida de los juegos, y a través de su cuenta en X, dijo: “Con alcalde @JaimePumarejo, avanzamos para traer la Fórmula 1 y conseguimos los Juegos Panamericanos después de 50 años. Estos dos últimos se perdieron por el saboteo y negligencia del actual Gobierno. La evidencia lo dice todo”.
Añadió que su administración realizó varios eventos de renombre internacional y que cumplieron con los compromisos de organización. “Como presidente tuve el honor de liderar la organización de los Juegos Panamericanos Junior, los Juegos Bolivarianos, los Mundiales Juveniles de Atletismo, y de organizar en Barranquilla la Asamblea del BID, y el Congreso Mundial de Juristas”.