La controversia suscitada por el tema de los avales “muestra que este es un Partido pluralista”, le dijo a este Diario uno de los nueve impugnados por “conveniencia política”, el ex alcalde Fernando Ramírez, que busca ser reelegido en Soacha con el respaldo de su colectividad Cambio Radical.
“El Consejo Nacional Electoral nos dio la razón en cuanto a que no existe el delito de inconveniencia política. Las inhabilidades están reglamentadas por la ley. El secretario del Partido Antonio Álvarez fue muy claro al expresar que los avales habían sido otorgados en forma legal”, agregó.
Sobre la reunificación liberal, Ramírez expresó que “tiene que haber una discusión y un debate para que sean los consensos los que primen en este asunto”.
EL NUEVO SIGLO: Finalmente el Consejo Nacional Electoral no anuló su inscripción…
FERNANDO RAMÍREZ: El Consejo Nacional Electoral nos dio la razón en cuanto a que no existe el delito de inconveniencia política. Las inhabilidades están reglamentadas por la ley. El secretario del Partido Antonio Álvarez fue muy claro al expresar que los avales habían sido otorgados en forma legal.
ENS: ¿Esto llevará a una división dentro de Cambio Radical?
FR: Nos han hecho un gran daño, no solamente moral sino un gran perjuicio a nuestra campaña; pero los que hemos sido militantes desde hace mucho tiempo queremos al Partido y lo vamos a seguir defendiendo en las urnas.
Como militante y como vocero departamental de Cambio Radical, considero que siempre en los Partidos hay diferencias y hay controversias. Y esta controversia sobre los avales fue y surtió su trámite ante quien correspondía, que es el Consejo Nacional Electoral. Este incidente muestra que este es un Partido pluralista
ENS: ¿Cuál considera que será su principal reto si llega a ser elegido el 30 de octubre?
FR: Nosotros aquí queremos que nos respeten la autonomía, que no nos impongan candidatos ni decisiones desde afuera.
Tenemos problemas gravísimos que resolver, como el tema de la movilidad. El sistema Transmilenio tiene tres años de retraso. Tenemos 250 mil pasajeros que se movilizan cada día y no queremos que los intereses de los transportadores de Bogotá maltraten a los empresarios de Soacha.
El macroproyecto de vivienda, que es una política nacional. Se trata de 250 mil viviendas que llevará al municipio a acercarse al millón de habitantes, lo que afectará otras cosas como la realización del Plan Maestro de Alcantarillado y la posibilidad de resolver el tema del transporte masivo y con él el tema de la malla vial; y no podemos recibir todos esos habitantes con un hospital de 60 camas.
ENS: Pero aunque hay ese impacto negativo, también hay beneficios…
FR: Sí, desde luego. Por eso yo conminaré una mesa con la Nación, el Departamento y el Distrito Capital para que la llegada de estos nuevos habitantes al municipio no vaya a deteriorar aun más la calidad de vida en Soacha.
ENS: ¿Qué idea tiene para volverse socio de Bogotá en el tema de movilidad?
FR: Por ejemplo, yo estoy proponiendo un centro de negocios, una zona franca, para que a Bogotá no entren directamente ni tractomulas ni buses intermunicipales, sino que se haga un trasbordo a la entrada de Soacha.