Convención de Ottawa será presidida por Colombia en 2022 | El Nuevo Siglo
Hasta la fecha, las minas antipersonal han dejado más de 12 mil víctimas en el país.
Twitter Alto Comisionado Paz
Viernes, 19 de Noviembre de 2021
Redacción Política

De manera unánime, los 156 Estados Parte decidieron que Colombia sea elegida para presidir la Convención de Ottawa durante el próximo año, un tratado internacional que aborda las políticas de impacto contra las minas antipersonal en el mundo.

La decisión fue dada desde La Haya (Países Bajos), donde se le concedieron las banderas de la Convención a la delegación del Gobierno nacional, en cabeza de la embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Alicia Arango, y el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

“Con esto hay un acuerdo general de que la Embajada de Colombia queda elegida para presidir la vigésima reunión de los Estados Parte en 2022”, se mencionó en el evento.

La embajadora ante la ONU celebró esta decisión, agradeció por la confianza depositada por los países y explicó cómo será la presidencia del tratado internacional por parte de la comisión nacional.

“Colombia, desde la presidencia de la Convención, promoverá un diálogo constructivo con los Estados Parte que aún no hayan destruido todas las existencias de minas antipersonal, que les pertenezcan, posean o que estén bajo su jurisdicción o control”, expresó Alicia Arango.

Igualmente, señaló que “buscaremos conocer las razones de su falta de avance y encontrar las alternativas, que permitan la formulación de un plan con plazos específicos, así como la implementación del mismo, para buscar la destrucción de estos elementos en el menor tiempo posible”.

De igual manera, el Alto Comisionado para la Paz calificó como “día histórico” para el país, esta determinación de la Convención de Ottawa.

“Este es un momento para ratificar el compromiso de nuestro Gobierno en el desminado humanitario, en la atención a las víctimas, en la educación contra el riesgo, en seguir consolidando esa paz con legalidad. El Gobierno del presidente Iván Duque se manifiesta con hechos, con realidades, y el día de hoy es una gran realidad. Enhorabuena para el pueblo colombiano”, declaró Restrepo.

Desde sus redes sociales, el presidente Iván Duque se refirió a este logro importante para el país. “Colombia ha sido reconocida por su labor en materia de desminado y atención integral a las víctimas de esta condenable práctica, y hemos sido elegidos para presidir este importante evento en 2022”, escribió en su cuenta de Twitter.



¿Cómo avanza el desminado en Colombia?

Cabe señalar que en 2016, se estimó que 715 municipios estaban inundados de estos artefactos explosivos. No obstante, los últimos informes entregados por el Gobierno nacional indicaron que 456 territorios ya se encuentran libres de sospecha por minas antipersonal.

En días pasados, el alto comisionado resaltó que se superaron los objetivos establecidos por el Estado, pero enfatizó en que faltan varias zonas del país para que esta problemática quede en el pasado. “A la fecha llevamos 184 y esperamos que el 7 de agosto de 2022 podamos entregar 200 municipios libres de sospecha. Hoy tenemos el 77% del territorio libre de sospecha de minas antipersonal”, aseguró.

Cabe recordar que las minas antipersonal han cobrado la vida de 12.150 víctimas en el país, siendo el 60% de la fuerza pública y el 40% a la población civil. “Somos un ejemplo de desminado humanitario en el mundo y en la educación contra el riesgo. Estamos capacitando a toda la ciudadanía para identificar estos artefactos y cómo denunciar. Ya hemos hecho esa labor con unas 25 mil personas”, añadió.

De las 12.115 víctimas ocasionadas por esta práctica, se cuentan 4.844 civiles y 7.271 integrantes de la Fuerza Pública. Asimismo, la entidad estatal resaltó que entre agosto de 2018 y el 31 de octubre de 2021, estos artefactos han ocasionado 480 víctimas, de ellas 124 en el presente año (78 civiles y 46 miembros de la Fuerza Pública).

Además, detalló que entre 2010 y 2021, en Colombia se han realizado más de 27 mil actividades de prevención para un alcance superior a las 606 mil personas, incluyendo foros a en otras seis lenguas nativas.

En el último reporte de la comisión de Paz, se confirmó que los municipios de La Montañita, El Doncello y Belén de los Andaquíes (Caquetá), Arboledas, Cáchira y Salazar de las Palmas (Norte de Santander), Puracé y Balboa (Cauca), Valledupar y Manaure (Cesar), Santa María y Algeciras (Huila), Ipiales, Tablón de Gómez y San Bernardo (Nariño), Villagarzón (Putumayo) y Landázuri (Santander) quedaron libres de sospecha.