La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a rendir indagatoria al senador de Cambio Radical Richard Aguilar Villa, por presuntos hechos de corrupción en contratación estatal cuando se desempeñó como Gobernador de Santander entre 2014 y 2015.
La corporación investiga al dirigente político por los presuntos delitos de contrato sin cumplimento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y asociación para cometer delitos contra la administración pública.
Aguilar Villa tendrá que responder ante el alto tribunal por varios procesos de contratación en los que al parecer no se cumplieron los requisitos legales. Al finalizar la etapa previa, la Corte halló suficientes méritos para llamarlo a indagatoria.
Uno de os contratos investigados por la Corte es el que permitió reforzar la estructura de la Villa Olímpica en el estadio de Bucaramanga (2015). Otro se relaciona con tres contratos de obras viales (2014) y un contrato para el suministro del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en ese mismo año.
También trascendió que en la misma investigación la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo y su esposo Lenin Pardo presentaron ante el despacho del fiscal General, Francisco Barbosa, una matriz de colaboración en la que denuncian graves actos de corrupción entre los cuales está el desfalco por la remodelación del estadio de la Ciudad Bonita en la cual se habrían detectado millonarios sobrecostos.
Tras conocer el llamamiento de la Corte, Aguilar Villa publicó en su cuneta oficial de Twitter: “Es una gran oportunidad para la verdad y para defender con el alma mis actuaciones. Ante la Corte Suprema aportaré pruebas para desmontar los falsos testimonios que me han levantado delincuentes, que buscan obtener rebajas de penas a cambio de inculparme. Se esclarecerá la verdad, brillará la justicia”.