LA ELECCIÓN de fiscal general de la nación tendrá hoy un nuevo capítulo en la Corte Suprema de Justicia, que se reúne en su primera sala plena de marzo para votar la terna de tres abogadas que hizo llegar el presidente Petro. En las salas del 25 de enero, 8 y 22 de febrero, ninguna de las aspirantes tuvo los 16 votos necesarios para ser escogida: Ángela Buitrago Ruiz, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo Garzón.
Esta elección en la sala plena del pasado 22 de febrero pareció retomar el cauce institucional, pues la Corte Suprema pudo votar en medio de la tranquilidad, en contraste con lo ocurrido el pasado 8 de febrero, cuando estallaron desórdenes una vez que se supo en las afueras del Palacio de Justicia que no se eligió fiscal. Entonces, grupos de manifestantes lanzaron piedras, mientras que otros forzaron la puerta del parqueadero del edificio intentando ingresar.
Como consecuencia, los magistrados de la Corte tuvieron que permanecer en el edificio por varias horas, a la espera de que la policía lograra controlar la situación y despejar los accesos. Tras estos hechos el presidente del Alto Tribunal, el magistrado Gerson Chaverra, no dudó en afirmar que “evidentemente fue un hecho de agresión y de violencia contra la Corte Suprema de Justicia y contra los magistrados; la Corte fue sitiada. Las puertas de ingreso y de salida fueron bloqueadas, eso es un acto de agresión”.
Por ello en la sala del pasado 22 de febrero, hubo un gran operativo de seguridad por la Policía Metropolitana de Bogotá para proteger a la Corte, y también vale señalar que no se registraron desórdenes. En cuanto a la votación hubo un avance porque el voto en blanco perdió protagonismo en las dos rondas que se hicieron y Amelia Pérez obtuvo 13 apoyos, es decir que le faltaron solo tres votos para ser elegida.
Entonces el magistrado Chaverra explicó que, si bien “ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser declarada como la nueva fiscal general de la nación”, agregó que “hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones: se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos”.
Por esto el presidente de la Corte Suprema acentuó que “estamos próximos a alcanzar el consenso para lograr la mayoría que establece nuestro reglamento para declarar la elección”.
Para hoy la policía dispondrá un fuerte operativo de seguridad alrededor del Palacio de Justicia para proteger la Corte Suprema en la votación.
¿Se mantendrá favoritismo?
Tras la sala plena de la Corte Suprema del pasado 22 de febrero, los 13 votos que logró Amelia Pérez, cuando en la segunda ronda la enfrentaron con el voto en blanco, que tuvo 10, la dejaron como favorita para ser la nueva fiscal general.
Sin embargo, poco después medios dieron a conocer unos polémicos trinos que de antemano había hecho en contra de la Fiscalía y la Corte Suprema el esposo de Amelia Pérez, Gregorio Oviedo.
En julio de 2023, el señor dijo en la red X que “la captura de Nicolás Petro significa que la Fiscalía y quien la dirige deliberadamente desconoce principios sagrados de la administración de justicia, como la imparcialidad e igualdad. Capturados y detenidos también deberían estar los señores Óscar Iván Zuluaga y su hijo David”.
Mientras que, en diciembre de 2018, Oviedo dijo que “deplorable la actitud de la Corte Suprema de Justicia, por no decir que humillante. No hay derecho a que sea objeto de manoseo e irrespeto por parte del Ejecutivo y aquella prácticamente asienta con su elocuente silencio”.
Entonces hay expectativa de si esta situación de alguna manera afecte la aspiración de Amelia Pérez en la Corte Suprema.
En caso de que hoy tampoco ninguna de las aspirantes obtenga los votos necesarios, la siguiente sala plena de la Corte está prevista el 21 de este mes.