La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reabrió un proceso penal por el delito de calumnia contra el exprocurador General, Alejandro Ordoñez Maldonado por señalar a la exsenadora Piedad Córdoba de tener vínculos con la guerrilla de las Farc.
En julio de 2019 la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia había archivado la investigación, sin embargo, los magistrados de la Sala de Casación Penal tumbaron esa decisión al considerar que se produjo por razones distintas a los expuestos y discutidos por las partes.
La historia de este proceso inició en el 2010 cuando Ordóñez fungía como Procurador General y sancionó con destitución e inhabilidad por 18 años a Córdoba “por encontrar probado que la exsenadora colaboró y promovió al grupo ilegal denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)“
La Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de la exsenadora apelaron la decisión que cerró la investigación a Ordóñez amparándose en que las imputaciones del exprocurador no la vinculaban con un comportamiento delictivo.
La Sala Penal de la Corte acaba de tumbar esa decisión de preclusión en favor de Ordóñez, al considerar que se tomó con base en una causal distinta a la alegada por la Fiscalía, violando el “debido proceso“.
Ahora la Sala de Primera Instancia deberá estudiar nuevamente el caso y decidir sobre la solicitud de preclusión.
“La Corte decretará la nulidad de la decisión proferida por la Sala Especial de Primera Instancia, el 22 de julio de 2019, circunstancia que releva el examen de los otros aspectos considerados por los impugnantes en sus respectivas intervenciones. En consecuencia, se ordenará a esa autoridad que se limite a resolver la solicitud de preclusión de la investigación a favor de Alejandro Ordóñez Maldonado, con base en la causal alegada y debatida por las partes (numeral 2º del artículo 232 de la Ley 906 de 2004)“, dice la decisión relacionada con el actual embajador de Colombia en la OEA.